Páginas

jueves, 29 de octubre de 2009

4ª Jornada/III Año: Miércoles, 28 de octubre de 2009

Lanza del Vasto (1901-1981)



Tarde de tertulia accidentada con final feliz.
El final feliz (empiezo la historia por el fin) fue la presentación del libro "Las razones del lobo y Sofismas" de nuestro compañero de Tertulia, el poeta José María Herranz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Eso fue a las 8 de la tarde, por eso la Tertulia de hoy fue más breve... y accidentada.
No hubo muertos ni heridos pero sí gente desplazada y otros que entraron y salieron durante la reunión.
Y es que a las 8 había en el Galdós una presentación de un libro y a eso de las 7 y media nos pidieron que nos cambiáramos de mesa para dejar espacio para el evento. Hoy no ha sido demasiada molestia porque teníamos pensado irnos al Círculo de Bellas Artes.
Bueno, empezaré por el principio.

Cuando llegaba al Galdós, en la acera me fui encontrando primero con Aure, vestido como un pincel, claro, luego iba a presentar el libro de José María Herranz y en seguida nos alcanzó Rocío, el autobús la había dejado más lejos que de costumbre (las obras que tienen levantado medio Madrid tienen la culpa). Entramos los tres al Galdós y en nuestra mesa compartiendo conversación y una cerveza estaban Vicente y Paco Sevilla.
Vicente nos saluda, Paco nos besa.

Poco a poco se irán incorporando a la tertulia David, Ana González, Ana Llopis, Amelia Peco y Carmenfron y... el ruido del local.
Aure nos sorprende pidiéndonos si le dejamos cantar una canción en francés. Trae la letra escrita en un papel y nos la canta bajito. Una canción de Lanza del Vasto, poeta, filósofo, discípulo de Ghandi, fundador de una comuna.
Paco Sevilla le coge la mano a Aure y le dice cosas como "tu voz dice cosas que son verdad". O "lo que importa es la vida, sin vida no hay arte, ni sonrisas".
Lee Aureliano su poema "Transmigración", poesía social, se atreve a apuntar nuestro Aure.
"¿Por qué este rumanoide...
... y el gozo de escribir este poema."
Vicente y David hablan de cine. David ha visto "Lars y una chica de verdad". La recomienda de veras.
Se marcha Paco Sevilla, se va a buscar a su amiga Olalla y quizá se pase luego por el Círculo.

Vicente nos cuenta que se ha apuntado a la UNED, está estudiando asignaturas relacionadas con la Literatura y faltará algunos miércoles.
Pensamos en el gesto de Paco Sevilla y lo comparamos con aquellos sanadores que te cogen la mano y te curan.

Lanzo una propuesta para escribir para el próximo miércoles. Hemingway escribió un mini cuento que quiero sirva de ejemplo para traer mini cuentos de menos de 12-14 palabras. El cuento al que me refiero dice:

"Se venden zapatos de bebé, sin usar"

Veremos la semana que viene las sorpresas que traemos escritas.

Ana González, gallega de pro de Vigo, habla con Vicente y oigo a Vicente decir "el padre de mi padre era gallego y panadero".

Se marcha Vicente y llega Ana Llopis (ya lo decía antes, entran y salen de la mesa).

Recuerdo a todos que el próximo jueves 5 de noviembre de 16 a 20 horas se celebrará en la Biblioteca "María Moliner", c/ Villalonso, 16, de Villaverde Alto el homenaje a Antonio Machado en conmemoración de los 70 años de su muerte. Lecturas de poemas, canciones, una conferencia del poeta y amigo Enrique Gracia y una mesa redonda final a la que invito a Aureliano que accede a participar. Allí estaré yo también.
Lee David su relato (ya nos empiezan a anunciar que nos cambiemos de mesa) con la frase "luchamos por el silencio".

"Los primeros labios que besé, los de mi prima de Cádiz"
"el abuelo se cansó de luchar"

Precioso relato, David.

Empezamos a luchar contra el ruido nosotros mismos. El café Galdós se va llenando de gente.

Y entonces aparecen amigos poetas que nos visitan y que luego nos acompañarán en la pesentación del libro de José María Herranz: Paco Caro y Antolín Amador, Manuela Temporelli y Sonia García.

Llegan también Amelia Peco y Carmenfron. Y entonces nos cambiamos de mesa, junto a la barra del café el sofá rojo nos sirve de acomodo y unas cuantas sillas. Rocío lee su relato "Se traspasa blog". Se esfuerza en leer en voz alta pero el ruido hace que sólo la escuchemos los que estamos más cerca.

La historia de un no-reencuentro podríamos decir. Un hasta luego que duró veinte años.

Casi son las ocho menos cuarto, le pedimos a Ana Llopis que nos lea su poema. También con la frase "luchamos por el silencio".

Ana toma nota de algunas sugerencias para corregir su poema, por ejemplo, evitar las asonancias.

Se nos queda, en esta accidentada tarde, pendiente los poemas de Amelia Peco, el relato de Carmenfron y el comentario del cuento de Hemingway que traíamos para hoy. El próximo miércoles lo retomaremos.

Las ocho menos diez, pagamos nuestras consumiciones y salimos a la calle hacia el Círculo de Bellas Artes para escuchar ala presentación del libro de José María Herranz "Las razones del lobo y Sofismas" publicado por Poeta de Cabra ediciones. Presentado por los poetas Alfredo Piquer, Aureliano Cañadas, Manuela Temporelli y Sonia García.

No me resisto a dejaros aquí el enlace del blog de Rocío en el que ha comentado la presentación del libro y en el que ha publicado algunas fotos del acto:


El próximo miércoles confiaremos en que vuelva la estabilidad.


Javier Díaz Gil
29 de octubre de 2009

No hay comentarios: