Páginas

viernes, 23 de octubre de 2009

3ª Jornada/III Año: Miércoles, 21 de octubre de 2009

SE TRASPASA TERTULIA

21 DE OCTUBRE DEL 2009, MIÉRCOLES.

Se traspasa tertulia literaria en perfecto estado pero muy sonorizada, por imposibilidad el último miércoles de escuchar, debido a la mala acústica del Café, debido a la fea costumbre de la clientela de la mesa de al lado de beber más vasos de vino de los que aconsejan las buenas formas y el nivel óptimo de las conversaciones, a la consecuente subida de decibelios en las voces de éstos últimos y sobre todo a la manifiesta falta de micrófono o en su defecto trompetilla de los que desean escuchar, o lo que es lo mismo, tertulianos ávidos de versos e historias.

Única tertulia en la calle, se traspasa totalmente equipada con dos mesas redondas, sobre las que se sucedieron las tazas de café e infusiones acompañadas de un platito lleno de pastas (gentileza de la amable camarera “granaína”), una botella de agua mineral con gas, varios vasos de vino y cervezas, jarra de agua con docena de vasos a juego, así como platos diversos de patatas fritas, frutos secos y aceitunas con los que distraer el hambre. Los tertulianos al fin y al cabo, son humanos, y suelen comer.

Excelente oportunidad, se traspasa con cartera de tertulianos fija, ingente e ilustrada: Javier, Aureliano, David, Celia, Sagrario, Ana, Amelia y acompañante, CarmenFron, Ana, José María Herranz y Rocío. Tertulianos con gran posibilidad de incrementarse.

3 años de pleno funcionamiento como tertulia en el Café Galdós, 1 de tertulia en la Editorial Amargord, y 12 como taller de creación literaria en dos Centros Culturales.

Posibilidad demostrada de toda clase de conversaciones ajustadas a terapia de grupo, de la que los tertulianos están claramente necesitados a la vista de las bajas y los achaques acaecidos recién comenzado el otoño. ¿Es una cuestión de actitud la forma de enfrentarse a la enfermedad? ¿Hay que dejarse abatir o pensar que la vida sigue? ¿Es buena la depresión para escribir? ¿Qué grado de depresión es el adecuado para ello: el desánimo o el infierno?

Reúne inmejorables condiciones como vía de publicidad para las convocatorias a actos literarios diversos: “José María Herranz, miércoles 28 de octubre presentación de su último libro, "Las razones del lobo", en el Círculo de Bellas Artes, a las 20 h., en la 5ª planta, sala nueva. Aureliano Cañadas hará la presentación”. “Joan Margarit, viernes 23 octubre. Getafe, en la c/ Madrid, 54, a las 21 horas”. “Joan Margarit con Luis Gª Montero en Madrid, martes 27 de octubre, en el Centro Cultural Blanquerna (C/ Alcalá, 44)”.

Ideal para compartir correcciones de textos ya escritos de cara a agilizar diálogos de forma que se pueda “ver” a los dos interlocutores (Aureliano Cañadas, afamado y experimentado poeta “más allá del bien y del mal”, más inclinado últimamente a la prosa que a la poesía). Ideal para la cálida entrada en la tertulia de Ana (recién llegada de Levante) con un poema escrito y publicado en valenciano “Nuestra casa es un cajón de palabras muertas… un barco de papel dejándose llevar por el aire”. Ideal para compartir los cuatro primeros versos de un futuro poema de Javier: “Que pisaste la sangre de los mártires…” inspirado en las lejanas tierras de la India.

Se traspasa con todos los deberes en regla en las personas de los breves relatos de las tertulianas CarmenFron, Ana y Rocío, muy disciplinadas ellas, con sus escritos a propósito de las frases que en la tertulia anterior se propusieron. Más un aporte improvisado de dos poemas a viva voz de Amelia ya con un pie casi fuera del Galdós.

Posibilidad incluso, de abordar temas tan complejos como el monoteísmo religioso, las políticas lingüísticas, la claridad y transparencia en los concursos literarios, la creación de una editorial e incluso la posibilidad de realizar un certamen literario propio.

Próximos relatos y poemas a convenir. Se escuchan ofertas interesantes. Posibilidad para ello de utilizar las frases: “Se traspasa blog”, “Las voces y el ruido”, “Luchamos por el silencio” y “Yo prefiero el frío al ruido”. Plenamente ajustadas en su mayoría a la sonoridad imperante. O en cualquier caso, negociable. Se facilita acogerse a la siempre factible vía “escrito a la bola del tertuliano”.

Interesados contactar con el cuaderno de bitácora de la tertulia Galdós.


Rocío Díaz Gómez
21 de octubre de 2009



No hay comentarios: