Páginas

domingo, 11 de octubre de 2009

1ª Jornada/III Año: Miércoles, 7 de octubre de 2009

Empieza la Tertulia 2009-2010:
(E
n India el elefante con la trompa para abajo es signo de bienvenida)


El 29 de julio de 2009, hace apenas algo más de dos meses, despedíamos el curso anterior de la Tertulia del Galdós con la visita del poeta brasileño Fabio Aristimunho.

Aunque hubo un encuentro veraniego en septiembre, el 9 del 9 del 9, para quitarnos el síndrome de abstinencia -y casi como queriendo no dejar pasar una fecha en la que las cifras eran todo un reclamo-, al que acudimos Celia, Vicente, Carmenfron, Rocío y yo mismo, ha sido este miércoles 7 de octubre de 2009 el día del reencuentro oficial.

La Tertulia Literaria inicia su tercera temporada aquí en el Café Galdós.

El primer día de curso siete compañeros compartimos mesa, amistad y charla en el Galdós: Rocío, Vicente, David, Ismael, Enrique, Carmenfron y yo, Javier.

Hablamos del verano, de las vacaciones, de la vuelta al trabajo, del nuevo año.

Y era intevitable que yo les contara de mi reciente viaje a India. Y tan reciente, apenas seis horas antes de la Tertulia estaba aterrizando en Barajas. Eso sí que son ganas de retomar nuestras reuniones del Galdós.

Traje de regalo unas miniaturas pintadas a mano: elefantes, camellos, pavos reales... animales sagrados y totémicos para la cultura hindú.

Inevitable, como digo, fue hablar de las cremaciones a la orilla del Ganges, en Varanasi (Benarés). Envueltos en una tela, los cadáveres son purificados con el agua de la diosa Ganga, el propio río Ganges es una Diosa. Me llamó la atención y así se lo conté cómo, lo primero que hacen en la creamción del difunto, es prender la boca. Así lo primero que arde, simbólicamente, son las mentiras que el muerto pudo decir en vida. Durante tres horas el fuego va devorando la madera y la carne humana, contemplado siempre por la atenta mirada del hijo mayor, que la tradición hace que asuma esta función de quemar al padre. Si es la madre la que ha muerto, el encargado es el hijo menor.

Vuelve el cuerpo tras el fuego a formar parte de los cinco elementos (según la tradición hindú) de que estamos formados. el agua, el aire, la tierra, el fuego y el cielo.

Y hablamos de lo que hemos escrito este verano. Poca cosa, las vacaciones han sido más contemplativas y han servido para cargar pilas e imágenes para el invierno. Nos cuenta Enrique Clavel, nuestro poeta y novelista cubano que sí ha estado escribiendo una novela. No puedo evitar preguntarle por sus posibles dificultades a la hora de utilizar el ordenador. Enrique es invidente y nos cuenta de los programas instalados en su ordenador que leen lo que acaba de escribir para que pueda corregirlo o de las páginas accesibles en internet. Internet está mejorando pero aún queda camino para cuidar a los ciegos o discapacitados sensoriales en su acceso a los contenidos.

Y surge comentar el éxito novelístico del verano. La trilogía de "Millenium", del autor sueco Stieg Larsson. Era difícil no ver este verano a nuestro alrededor (en la piscina, en el metro, en la playa ) a alguien con alguno de los tres libros de Larsson. Algunos no los hemos leido pero los que lo han leido de la Tertulia dicen que les gustó. Siempre ponemos en duda los best sellers. El tiempo los pone en su sitio. Pero hay voces como la de Vargas Llosa que han reconocido que la trilogía es buena. Reconocemos que es muy difícil escribir una buena novela y definir los personajes y montar una trama suficientemente fuerte que sustente la novela.

Vicente pregunta si alguien ha traido algo que haya escrito. Carmenfron, Rocío, el propio Vicente, Ismael han traido algunos textos.

Lee Rocío su relato "La frontera de su piel". Basado en una fotografía que envié a nuestra lista de correo con la imagen del hombro y el brazo de una mujer recorrida por pétalos de flores. A Rocío le inspiró este relato. Nos aclara que por error se ha traido la versión penúltima del relato. La última la envió a la lista de correo con el título "¿Me haces una foto?".

Besos y flores en el relato de Rocío. Nos regala frases como:

- Inmortalizan los invisbles y frágiles besos.
- El lugar exacto de sus besos.

Ismael Constatinopla nos dice que no ha escrito nada. Tiene una buena excusa. Se ha dedicado al sexo y ha sido -nos dice- sucio y doloroso.

Nos deja con la sonrisa en la cara y nos lee un texto de Julio Cortazar, de "Historias de Cronopios y de Famas" que acaba de leer y nos recomienda porque le ha parecido muy divertido. En ese texto del año 1969 define al Escritor, dice así:

“Un escritor de verdad es aquel que tiende el arco a fondo mientras escribe y después lo cuelga de un clavo y se va a tomar vino con los amigos. La flecha ya anda por el aire y se clavará o no se clavará en el blanco; sólo los imbéciles pueden pretender modificar su trayectoria o correr tras ella para darle empujoncitos suplementarios con vistas a la eternidad y a las ediciones internacionales”.

Apunta Vicente sobre este tema, lo que decía el novelista Ray Bradbury en "Zen y el arte de la escritura" como primera regla de oro para el escritor: No think.

Lee Carmenfron dos microrrelatos de 150 palabras cada uno con vistas a un concurso de género negro. El primero titulado "Tiburón blanco" (un asesino que mata a adolescentes para evitar "que pecaran con un coito") y un segundo micro aún más truculento en el que aparecen asesinados una mascota y su dueño. Para más truculencia, la mascota violada.

¿Carmenfron, qué te ha pasado este verano?

Y hablamos (parece que estuviéramos esperando a este día para contarnos todas estas cosas) de cine. Y salen títulos que recomendamos los unos a los otros:

- "Gordos", la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo. Hay opiniones encontradas, a algunos les gustó, a otros no.
- "El secreto de tus ojos", película argentina de Juan José Campanella con Ricardo Darín. Nos la recomienda Rocío con muchas ganas.
- "Vidas cruzadas" y "The visitor" vuelven a la mesa de nuevo.

Ismael y Enrique se marchan sobre las siete y media a la Tertulia del Circulo de Bellas Artes. Antes de irse nos cuentan que vinieron al Galdós hace un par de semanas pensando que ya habíamos iniciado la Tertulia y no encontraron a nadie. La semana que viene aquí estaremos, les decimos.

Nos habla entonces Carmenfron de una exposición en Madrid, en el Museo de América, Avda. Reyes Católicos 6. "Mantos para la eternidad" nos insiste que está genial y es muy recomendable. Mantos mortuorios peruanos hechos con cabellos humanos.

Y hablamos de los compañeros de la Tertulia que nos han dicho que lo han pasado mal estos días: Fernando Soriano, Sagrario, Celia. Confiamos en que todo se pase rápido y se incorporen en seguida a nuestra mesa, de forma virtual o presencial.

Y la conversacion, que es un animal vivo, nos lleva a hablar del deseo. Les cuento de la filosofía hindú del no deseo. Hay en los templos de Kharujhao, en India una figura de un animal mitológico que devora a un individuo que se acerca a su boca mientras que otra persona a sus pies permanece en paz. Es la representación del deseo que devora a quien lo persigue mientras que el que controla el deseo y lo anula encuentra el camino de la espiritualidad.

El tema desata un tiempo de discusión. No se trata, concluimos, de tener una postura de no deseo, de conformismo extremo. El deseo es el motor de la vida, dice Vicente. Ni tampoco el dejarse llevar por el deseo extremo. Es cierto que a veces el deseo excede a nuestra razón y nos empuja. Pero por difícil que sea, la razón debe acompañar al corazón. No siempre ocurre.

David nos lanza una pregunta clave que nos deja pensando de nuevo "¿Cuánto de imaginación hay en el deseo?"

Y regresamos de nuevo a la India y esa visión que tienen de religiosidad sin planteamiento de si es bueno o malo que todo esté sujeto a la voluntad de Dios.
Tal vez la clave esté en que a alguien beneficia esta religiosidad pues en un país donde el 95 por ciento de la población es pobre se aplica la fórmula:

Pobreza + Religión = Paz

Antes de irnos Vicente nos lee un relato quijotesco, "El maldito". Sus protagonistas, el lector maldito y el escudero abducido.

Nos despedimos, decidimos que para el próximo día deberíamos escribir algo con la miniatura que les he traido y que encabeza esta entrada del relato de esta Jornada de Tertulia.
El miércoles que viene regresamos al Galdós.
Dejo aquí algunas fotos que hizo Rocío de este primer día.

Javier Díaz Gil
12 de octubre de 2009





............

La mesa del Galdós

David, Vicente, Carmenfron, Rocío, Javier, Enrique e Ismael

1 comentario:

Fernando Soriano Bensusan dijo...

Estimados Amigos, después de solucionar varios problemas desagradables que surgieron en mi vida, me he acercado con entusiasmo a la bitácora. Veo que Javier se lo ha pasado estupendamente en la India y ha traído conocimientos en abundancia de aquellas tierras tan seductoras. Ya iré leyendo relatos y poemas conforme los publiquéis en rascamán. Estaba ansioso por volver a asomarme a la ventana de vuestros corazones. Un fuerte abrazo de Fernando Soriano.