Páginas

domingo, 29 de marzo de 2009

22ª Jornada/II Año: Miércoles, 18 de marzo de 2009

El puente va a hacer daño...


Como salido de un viejo programa de Paco Lobatón, Rocío me anuncia que "Inma Lasala ha aparecido en El Corte Inglés de Nuevos Ministerios".

Inma estuvo en el Taller de Alameda pero le perdimos la pista. Anoto rápido su email para darle de alta en nuestra lista de correo. Inma recuperada, qué alegría. Ojalá contemos con ella en la Tertulia.

En Madrid este miércoles es inicio de un puente festivo, el de San José. "El puente va a hacer daño", dice Vicente. Aure y Celia ya han avisado de que no vendrían.

Vicente tiene una teoría sobre los puentes: "Cuidado con los puentes, porque cuando se tiende un puente para unir dos civilizaciones, una de las dos queda destruida".
"¿Quién destruye a quién? El que promueve el puente es el que vence".

Se nos cuela una recomendación cinematográfica (esta Tertulia es multidsiciplinar), "The visitor". No es bonita, es buena, apunta Vicente.

Llega David, (ya de momento somos cuatro). Rocío nos dice que se le ha hinchado el dedo meñique, está preocupada. Los males conviene siempre relativizarlos.

Hablamos del corto de Almodóvar, "La concejala antropófaga". Está en el Youtube. Dice David que merece la pena verlo, es el Almodóvar provocador de los 80. Está a punto de estrenarse su nueva película "Los abrazos rotos".

Más recomendaciones de cine:

- La Ola (ésta ya ha salido en la Tertulia más veces)
- Slumdog millonaire (una merecida colecciónd e Oscars para esta peli, sí señor)

David nos dice que ha pasado esta última semana con conjuntivitis. (Parece que lo de relativizar los males empieza a ser menos relativo).
Con esto del puente, David se veía hoy en la "Tertulia del Solitario", porque no esperaba ver a "nadie".
Pensamos que cómo estará Ana en su nuevo destino de Canarias. No sabemos nada de ella. Hoy hay ausencias de puente y ausencias anunciadas para tiempo más largo.

Cambiamos de tema y Vicente defiende (con el peligro que significa generalizar le advertimos) que la gente que hace carreras de ciencias no son felices porque cuando se jubilan terminan escribiendo o haciendo actividades creativas. Puede ser que las carreras técnicas den más dinero que las Humanidades, eso es cierto y ese puede ser un motivo de elección. Pero discrepamos, hay gente feliz haciendo números y números...

Rocío ha traido el libro de Juan Cortés, una amiga suya escritora de relatos y premiada por ello en multitud de ocasiones. Ese libro es su primera novela y la acaba de publicar: "Memorias de un ahogado". Rocío está muy orgullosa de que Juana sea su amiga.

Vicente propone que repitamos la experiencia del año pasado y hagamos una visita al Taller de Poesía de Jesús Aparicio en Guadalajara. Tomo nota y prometo escribirle para proponérselo.

Vicente regresa a su teoría de "la felicidad y las carreras de ciencias". Aunque creemos que no hay que ser categóricos porque la gente que estudia ciencias necesita también expresarse: escribiendo, plantando rosas o caminando por la montaña.
David reflexiona que es curioso cómo hay mucha gente a nuestro alrededor que escribe. Un compañero de su trabajo le contó que escribía relatos. David dice que en su trabajo no saben que él escribe. Esta cosas no se pueden compartir con todo el mundo. Hay quien no lo entiende. Cuando hablas de ello cambian de tema.

El tema deriva en la consabida idea de que en España se escribe más que se lee y se compra más que se lee también. Pensamos que quienes compran libros o se los regalan es gente que le gusta leer.
La gente que no lee no se compra libros. En sus casas hay más DVD de películas o discos e incluso juegos de ordenador. Pero eso no importa. No todo el mundo tiene que leer. Defendemos la felicidad. Lo que hace falta es que la gente disfrute con las cosas que le apetecen.

Hablando de leer, Vicente recomienda la Libreria "Tres rosas amarillas" que está en la Plaza del Dos de Mayo, en Malasaña, en Madrid y está especializada en libros de relatos cortos. El nombre de la tienda es el de un relato de Raymond Carver (San Carver).

David me ha traido un regalo. Todo un detalle. Es un ejemplar de la revista Litoral que ha encontrado en el VIPS. Un número de 1992 que publica una selección de poesía hispanoamericana entre 1492 y 1992: "Memoria de América en la Poesía". Toda una joya. Se lo agradezco de veras.

David cuenta que ha enviado una novela a un concurso. Le deseamos suerte. Nos cuenta la anécdota de la pelea, del tira y afloja con el funcioanrio de correos para convencerle de que no tenía que poner el remite en el sobre al tratarse de un certamen literario. Después de casi media hora (con gente esperando en la cola y el apuro de David), el funcionario ha hecho una llamada y le ha dado la razón dejándole enviar así su carta. Nos ha pasado lo mismo a alguno de los que nos sentamos hoy a la Mesa.

Como el Guadiana, regresa la Teoría de la felicidad y la ciencia. Recuerdo que el matemático John Forbes Nash (Recibió el Premio Nobel de Economía de 1994 por sus aportes a la teoría de juegos y los procesos de negociación), del que se hizo una película protagonizada por Russel Crowe "Una mente maravillosa" vivía para la ciencia y la combinatoria. Dentro de la Teoría de Juegos y la Negociación planteó soluciones posibles al Dilema del Prisionero. Para los interesados os invito a visitar Wikipedia. Verdaderamente curioso.

Entra Ángeles Yagüe en el Galdós mientras Vicente le roba una de las patitas del croissant a Rocío. Hablamos de las minusvalías. Ángeles nos cuenta que sufrió la polio de pequeña y desde entonces se ayuda sus bastones. Hablamos sobre cómo vivir con minusvalías, de las barreras arquitectónicas y de la falta de conciencia de mucha gente.

Llega Sagrario (ya estamos todos los de hoy). Viene de un funeral (Dejo definitivamente de relativizar los males por hoy). Hoy toca bitácora negra.
Completamos las bebidas de la mesa con un té verde con un poco de agua con gas que coge de mi botella y que se tomará Ángeles.

¡Qué bonito es el cementerio de Fuenlabrada!, dice Sagrario. El comentario nos lleva a recordar la fantástica película de Berlanga "El verdugo".
Nos cuenta Ángeles que su padre trabajaba en la cárcel, era funcionario de prisiones. Ella le visitaba allí y hablaba con los presos. Era otra época. Dice que no sentía temor.

(Hoy pinta que vamos a leer poco. No hemos escrito casi nada esta semana).

Se desencadena una charla sobre psicópatas que están en la cárcel porque han llevado una vida sobradamente delicitva. Y hablamos de la gente "normal" que llevada al límite comete un delito: un asesinato, por ejemplo. ¿Somos todos delincuentes en potencia?

"No me gustan los hielos", dice Rocío. "Yo tampoco puedo con ellos", apostilla David, "los odio".

El hielo hace de frontera con el siguiente tema de discusión: el ego crecido de algunos autores. El ego enfermizo que se convierte en el maltrato psicológico de Juan Ramón Jiménez a Zenobia o el mal genio de Valle Inclán con sus compañeros de generación por citar lo primero que se nos viene a la mente.

Sagrario lee textos suyos que aparecieron hace ya unos cuantos años en la revista "Rascamán" que publicábamos con caracter trimestral en el Taller de Creación Literaria de "Ágata". Lee "Eros", un relato que apareció en el número dedicado a "Eros y Thanatos".

"Al menos cuando la penetraban se sentía menos sola", dice el narrador hacia el final del relato.

Recojo a vuelapluma la frase que dice Sagrario (¿cuál fue el motivo?): "A mí me dan miedo lo bebedores de absenta y de ayahuasca".

Lee después Sagrario dos poemas eróticos de ese mismo número.

La absenta y la ayahuasca te llevan a un estado de pérdida de conciencia, casi como el de la anestesia. A la salida de la anestesia uno dice frases ininteligibles. David y Vicente aportan las suyas (no diremos cuál es la que pertenece a cada uno, lo dejaremos para lo adivinéis):

- ¡Estoy de puta madre!
- ¡Vivan las alcarreñas!

Las dos frases exclamativas por cierto.

Rocío lee el principio de un futuro relato que está por terminar y que comienza con la frase:

"Ella tenía una queja de fondo de armario"

Ángeles nos lee su poema "Hueso"

Paso piel,
dejo carne,
llego al hueso...

"El hueso sólo quiere ser hueso y sostenernos" acaba el poema.

Son casi las nueve, la Tertulia que casi nos roba el puente toca a su fin.
A los españoles nos cuesta despedirnos y a estos tertulianos aún más.
Feliz puente y cuidaos de los males que nos acosan.


Javier Díaz Gil
29 de marzo de 2009

No hay comentarios: