Páginas

domingo, 22 de febrero de 2009

16ª Jornada/II Año: Miércoles, 4 de febrero de 2009

Bitácora multiperspectivista de inicio de febrero...

1.

Mi pedazo de bitácora del miércoles 4 de febrero de 2009


L a bitácora del primer cuarto de hora del aquel lluvioso miércoles la escribiré yo.
A liviarán mi espera nuevos cuadros y un café caliente acompañado del último croissant.

B arajando el tiempo me siento única dueña de la que será una agradable tertulia.
I nvitaremos a Quím Monzó, llegará con tres relatos que ya habremos leído despacio.
T raeremos hasta nosotros las últimas películas, las últimas lecturas, a compartir.
A traparemos al vuelo viejas frases. ¿Dónde nuestra memoria las secuestró?
C ompartiremos tarta, nos quitaremos la palabra y releeremos lo escrito a los demás.
O igo pasos de Sagrario. Tras su sombra las de algunos más: Javier, Vicente, Elena...
R ocío -me digo- ya, ya vienen... David, Ana, Carmen... ¿Llegará alguno más?
A hora sus voces, risas, textos me arroparán. Están aquí. Ya. Venga. ¿Empezamos?


Rocío Díaz Gómez
7 de febrero de 2009





---------------------

2.

La primera abeja...

La primera abeja salió del cuadro como si tal cosa. Los tertulianos hablaban de la hora, de la necesidad de esperar o de quedar más tarde. Poco a poco, de la simetría de las flores, manaron más y más voladoras amarillas. La densidad de los insectos fue incrementándose sobre la mesa redonda. El zumbido se nos fue fijando en la cabeza. Llegó un momento en el que éste trascendió el sonido y parecíamos llevar las alas transparentes por nuestros pensamientos, por nuestras voces.

Pusimos corazón a unos relatos de Quim Monzó tachados de fríos y deshumanizados, solamente al principio. Como si polinizásemos aquellos textos, fuimos poniendo crédito al examinador y nota al mentiroso. El actor pasó de puntillas con su egoísmo y todo.

Como cuando va subiendo el café por la presión del agua hirviendo, nuestras frases fueron inundando la tarde. Hicimos trayectos por pelis (“Revolutionary Road”, “Jonhy Guitar”, “Lars, una chica de verdad”, …) por Francis Bacon. Algunos generosos trajeron cosas para leer: un muñeco de nieve, el por qué de las sucesivas muertes de la tía Enriqueta, la erosión de eros, por fin, un descendimiento que preconizaba que es Dios pero que no hay Dios, un poseído escritor y un entierro empapado de frases.

Ya tiznados de nuestra propia savia rara, nos vamos a casa, con las ideas de una Bitácora Multibanda.



Elena Gutiérrez
11 de febrero de 2009




---------------------

3.

Nosotros los Raros

Cuando regreso del servicio, me encuentro con que encima de cada una de las sillas, hay un libro. Miro alrededor y veo a una muchacha decir a su portátil: “no puedes dejarme así”. Comprenderán que no me atreva a preguntarle dónde han ido los ocho componentes del grupo. Así que agarro el libro de mi derecha; son textos de cómo sobrevivir a lo Bukowski, aunque más psicoanalíticos que los del californiano. Sigo con mi periplo al siguiente; en ellos hay versos repletos de optimismo a chorros que me incitan a seguir con los dos contiguos, y enseguida se me forman imágenes de bosques irlandeses, acantilados y gente de sal. Paso a la siguiente silla. Salto de la mía; son poemas de un tío que se dedica a… ¡apuntar y disparar¡ Se pone bien. Adelante. El de la silla mas pegada a la esquina tiene giros finales que tuercen cervicales. En el último libro, el que está pegado a mi izquierda, leo que las cosas no se acaban al llegar al borde, que hay más. La del portátil vuelve a repetir a la pantalla: “deberías ayudarme” y yo pienso que eso le pasa por salir con alguien tan infiel como el Vista. Pásate a Linux, que es free, muchacha.



Vicente González
11 de febrero de 2009





---------------------

4.

Ruido y tiempo

Es dífícil con el ruido del local (y el que hay dentro de mi cabeza) ir tomando notas de cuanto acontece y hacerlo además de forma resumida. Lo intento.

Rocío, puntual, 18:00 horas.
Elena, David y yo, 18:15. El resto en adelante. La falta de puntualidad, el tiempo de la espera.

"No sufras antes de tiempo" oigo decir a Elena.
"Sergi Pamies mejor que Quim Monzó", dice ¿Rocío?
Una tarta de chocolate en la mesa: "Sagrario no ofrece fácilmente su corazón de chocolate a cualquiera".

Vicente, 18:35.

Una película recomendada por mí: "Revolutionary road".
Un salón de bodas recomendado por Sagrario.
Seamus Heaney, poeta irlandés, premio nobel, comenta Sagrario la lectura del poeta a la que asistió en el Circulo de Bellas Artes.

Ana, Carmenfron, 18:50.

Lee Carmenfron sobre profecías autocumplidas.
"Ser autodidacta es una manera de rebeldía", dice Vicente.
Dos películas más recomendadas: "Lars, una chica de verdad", "El por qué de las cosas"
Vicente, oh sorpresa, nos lee un relato por primera vez en la historia de la Tertulia que comienza con la frase: "El círculo de hombres fríos con exceso de tiempo libre..."
Leo un poema con Eros erosionado.

Se nos ocurre un Olimpo nuevo con un Baco baqueteado, un Apolo apollillado...

Se cierra la Tertulia hoy con una pregunta de David flotando en el aire: "¿Por qué el Madrid fichó a Villaroya?"
Hay cosas que no tienen respuesta.


Javier Díaz Gil
22 de febrero de 2009

No hay comentarios: