Páginas

sábado, 10 de mayo de 2008

30ª Jornada: Miércoles, 7 de mayo de 2008

Generación Nocilla


Como la semana pasada falté a la Tertulia (aunque hice los "deberes" que envié por SMS, Humm... Estooo, ¿Yo, "generación Nocilla", David?) asumo mi falta y esta vez no hace falta sacar el revólver y jugárnoslo a la ruleta rusa: yo hago la Bitacóra.

Las cosas siguen como estaban, quiero decir que la Tertulia se inicia con la merienda: cafés, donuts, agua... y con conversación que como dicen Vicente y Rocío sirve de calentamiento a la lectura de los trabajos.

La semana pasada hubo niños y globos blancos en el café, me dicen. Hoy pueblan el local maestros que acaban de participar en una manifestación en defensa de la escuela pública en la Comunidad de Madrid (a eso me adhiero yo también). También me dicen, confiesan de corazón, que en mi ausencia no criticaron a nadie (que ya se sabe que cuando alguien falta en esta España nuestra se "le hace un traje").

Hablamos del nuevo libro de Ruiz Zafón, hay opiniones en contra y a favor. Lo que menos gusta es el precio de libro: 25 euros. "Prefiero robarlo" dice David, aunque confiesa (y nosotros damos fe de ello) que no sería capaz de robar nada. Yo, para eso, soy como David, tendría un cargo de conciencia terrible. Preferimos no pensar si eso tiene que ver más con la bondad o con la ingenuidad.

Prodigiosa LA EMPANADA DE PULPO, le dice Vicente a Ana que acaba de llegar. Pero si la famosa "empanada viguesa" era de zamburiñas, contesta Ana. Ana llega corriendo como siempre. Me pregunta por mi viaje a Croacia, ella nos cuenta que estuvo en ese país, en Zagreb, justo al empezar la guerra y también en la capital de Eslovenia, una ciudad preciosa añado yo.

Empezamos a leer, Leo los poemas que he escrito en Croacia la semana pasada. El primero, "Libertas" empieza:

1. LIBERTAS (el mar)

El mar atrapado
en la pantalla.
Las olas pulidas por el sol
rompen en la orilla vertical
de los espejos.
La libertad es una imagen
encerrada en un cristal...

"La libertad soy yo", interrumpe Liber, nuestra camarera amiga, con toda la razón. Ella se llama Libertad.
Cinco poemas que sirven para discutir sobre la idea que da pie al nacimiento de los poemas aunque luego no se reflejen en ellos. La idea hace nacer el poema. Los comentarios me sirven de mucho, corrijo alguno de ellos, además de aceptar el cambio de orden del que envié por SMS la semana anterior.

El lunes próximo, 12 de mayo, aviso a navegantes, es el cumpleaños de Ana. Te felicitaremos, descuida. Y de pronto surgen preguntas y reflexiones:

¿Dónde está el encierro? ¿En la cosa encerrada o en el que la ve? (David)
Bukowski, que le gustó mucho una época, le parece ahora un escritor nulo (Vicente). Se caracteriza por escribir sobre personajes derrotados. Sin embargo, William Saroyan (escritor armenio que se fue con sus padres a vivir a California) sí le gusta. Comparable a Steinbeck (apunta Vicente).

Leyendo mi último poema, lleno de correcciones, se me ocurre la frase "muchas cicatrices tiene este poema". Me dice Vicente que estoy muy ingenioso, que soy como Agatha, la diseñadora, "que no puedo parar".

Nos fijamos en la exposición de esta semana en el Galdós. No sabemos si son medias naranjas pegadas en el lienzo o los pechos cortados de la mártir Santa Águeda (?).

Llega Carmenfron, ya estamos todos (por si no lo había dicho alrededor de la mesa están Rocío, Elena, David, Vicente, Ana, Carmenfron y este servidor). Aprovechamos su llegada para recordar que el día 21 de mayo comentaremos el relato de Sillitoe.

Rocío le pregunta a Vicente si ha hecho sus propios deberes (él propuso la pauta). Dice que no, que le faltan ideas. Rocío dice (frase de su propiedad) que "las ideas son como las moscas, hay que atraparlas, siempre están volando."
Responde Vicente con una frase de Ray Bradbury: "A los gatos no se los caza yendo detrás de ellos sino cuando los pillas desprevenidos".

Los deberes eran 40 líneas para mostrar a alguien en soledad e incomunicación a través de sus gestos y objetos.

En esta Tertulia interactiva de hoy Liber nos presenta a su hija, ¿nueve, diez años? (¿Little lady noise?, lo pensamos en voz alta...)

Antes de que empiece a leer Elena, Ana, que sigue en la conversación de Croacia, nos da luz sobre un tema importante: "Los tíos de Zagreb son superguapos". Tomamos nota (nunca se sabe).

Lee Elena su relato que empieza: "Allí estaba escrito en la pared, Ezequiel Nereo, funeraria..."
Un relato que cumple a la perfección la idea de incomunicación que pedía Vicente. Dos hermanos en un coche que no hablan, después del entierro de la madre. Corregimos algunos detalles, el motivo de la muerte de la madre no es importante y no añade nada y el último párrafo demasiado explicativo que sugiero suprimir. Miro a Vicente, está de acuerdo.
Elena estaba preocupada por los puntos de giro del realto. La obsesión de Vicente se convierte en obsesión de todos, es contagioso.

Nos cuenta Carmenfron que esta mañana se manifestaron productores de carne y regalaban solomillos. Sale el tema del exceso de intermediarios que son los que provocan que se produzca a bajo precio pero se venda a precios altos.

Rocío lee su relato "El hombre del perro". La sensación de incomunicación que vive este personaje es manifiesta a lo largo de una jornada. Sólo su perro le espera y reconoce al final del día. Con él es el único con quien se comunica.

David confiesa que no le gustan las películas en las que hablan los animales. Carmenfron le sugiere a Rocío que le cambie el nombre al perro (el único personaje con nombre en todo el relato) y lo llame "Séneca". Buena idea.

Carmen lee su relato. Antes nos ha sorpendido con un contundente "que os calléis, coño" que nos ha dejado en silencio dispuestos a escucharla. Mercecía la pena Carmen ya lo creo. Magnífico relato. Juega con la técnica de la metáfora de situación. Una pareja habla mientras leen el libro de Neruda "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", al llegar al poema 20, esa relación ya se ha roto. Fantástico el juego que hace Carmenfron.

Antes de que se marche todo el mundo propongo las pautas de los deberes del próximo día:
Relato: "Bájate la basura", le dice la mujer al hombre. Él agarra una silla y se baja en la calle. Al abrir el contenedor se da cuenta y se pregunta ¿Qué hago yo con una silla en la mano?
Poema: "poema con cicatrices"

Ana se ha ido un poco antes hoy. A las 8 y cinco se marcha David, y casi detrás de él, Elena. Quedamos Carmenfron. Vicente, Rocío y yo apurando los últimos minutos de Tertulia. Nos despedimos contentos hasta el miércoles próximo.

Javier Díaz Gil
10 de mayo de 2008

No hay comentarios: