Bitácora collage en saco roto
Lo que se propuso como bitácora collage terminó sin ninguna aportación. Es el final de la Tertulia, clamaban los agoreros. Es una de nuestras señas de identidad, oía más de una vez argumentar a Javier, el coordinador de los rascamanes.
Desde la barra veía cómo los tertulianos miraban al techo como disimulando, cuando se preguntaba ¿quién quiere hacer la bitácora?
Yo, que soy seguidor de este Cuaderno de bitácora desde hace menos de un año y aunque lo mío es atender a los clientes, he decidido tapar este hueco abierto en la sucesión de bitácoras con lo que escuché este día 4 de diciembre en el café Fígaro.
De ese día sé supe que María Juristo trasnacía en su costado y sentía el dolor que tiñe sus ausencias.
Y supe que Carlos Ceballos desde la ventana de Zoom, asiste a un curso los martes en el Centro de Poesía José Hierro y que recoge los gatos rotos en el asfalto y tiene una brasa encendida en la frente.
Por José Antonio conocí que el día 10 de diciembre tenían la presentación de la antología 2024 de la Tertulia, "Lo que la hoja te cuenta", que ya he leído y disfrutado. Son buenos estos rascamanes. Le oí también lamentarse que conoce a una Diana cazadora que alquila el amor a 30€ mientras arde un palé.
A Tina la escuché afirmar sus ganas de hacer el camino sentada en un cadillac rosa.
El maestro León no trae un papel porque "soy del siglo XXI, querida" le dice a Cinta. Y escribe en su teléfono aleluyas a Pedro I el bulero.
Joselyn me confirma su sabiduría, porque en su poema "Arrayán" nos aconseja que sigamos el camino atentos al pájaro o al ciervo huido en la ciudad.
De Alberto os diré su capacidad de síntesis y de emoción. Cómo en pocas palabras conocemos la historia de Lolita y Milagritos hasta convertirse en doña Loli y Milagros.
Javier lee su poema y escucha las sugerencias y cambia certeramente un trazo por un tacto.
De Chelo aprendí que estaba en cada lágrima de cera y de Cinta que hubo una mujer en cuyo balcón no había geranios y que jamás se giraron para decirle adiós.
Manuel nos saca de la Tertulia para que miremos a África, un camión de migrantes en Sudán que huye del hambre y del terror.
Y, por último, recuerdo de ese día 4 de diciembre a José María Herranz diciéndoles al resto de tertulianos, lo recuerdo muy bien: "Creaste un snetimiento ajeno a este acto, la vida te impulsaba".
Se marchan del Fígaro, mientras me dicen, "muchas gracias, Jesús, hasta el miércoles próximo". Yo les veo salir y en mi cabeza se quedan flotando sus palabras.
22 de diciembre de 2024
No hay comentarios:
Publicar un comentario