Claudio Rodríguez: Siempre la claridad viene del cielo... |
En este último miércoles de noviembre acuden al Fígaro un buen puñado de rascamanes: Isa Morión, José Antonio, Tina, Rocío, Javier, Cinta, Alberto, Chelo, León, Joselyn, Manuel, Juan Antonio, Carmen Padín, Paloma Sánchez (ellas dos, Carmen y Paloma, a través de la ventanita de Zoom), Carlos Doñamayor que llega junto con Rafael César Montesinos, Juan Manuel, David y Anagonz.
La tarde promete.
Antes de comenzar las intervenciones hago un par de avisos a navegantes: uno, recuerdo la presentación que haremos el día 10 de diciembre en la biblioteca "David Gistau" de la Avda. de los Toreros, 5, de nuestra antología 2024, "Lo que la hoja te cuenta"; y, dos, celebraremos la cena navideña de Rascamán el miércoles 15 de enero tras la Tertulia, con nuestro regalo invisible incluido.
Comienza José Antonio, está un poco afónico, nos dice. Lee "Black friday": una bolsa de papel en cada mano... Lee otro poema más: Hay días de gaveta, sin comillas, sin cursivas... Días sin color, los envuelvo en recetas de los médicos. Rafa le aconseja que lo acorte.
Isa Morión nos lee un poema sobre la existencia de Dios y los dogmas de fe. No creo en el Dios que fustigue... No creo en el pecado.
El concepto de Dios es un egregor, apunta Rafa.
Luego Isa, nos canta "Se equivocó la paloma" y recita un poema basado en el de Alberti, un poema de amor: en los largos inviernos cobijarme contigo.
Tina ha escrito un relato sobre la foto de los niños y la sandía. Los recuerdos pueden ser un arma de doble filo... No se os ocurra meteros muy hondo en el pocico llano... Para ver carreras de nubes. Jacinto y Fidel.
Se marchan Rafa y Carlos. Rafa me deja un regalo que me ha traido. Se lo agradezco mucho.
Rocío aporta un relato que ha llamado "Trigonometría" y que al finalizar la lectura cambiará de título. La raja de sandía y la niña que sería mi madre... Rocío nos lleva a la emoción siempre.
Javier. En mi turno leo un poema: musgo y respiración.
Cinta, sobre el poema de la llave. Me despierta Salinas... Escribo llave, hipótesis del aire.
Alberto, después, nos regala su nuevo Microtequiero. Queda en nuestro oído resonando la pregunta ¿Quieres una naranja?
Chelo trae el poema "Natural". Hoy estaba deslumbrante... Los escombros del tiempo... declino y me acostumbro.
León que reconoce que recae en la enfermedad del endecasílabo nos lee un soneto recientito, "El embrujado": Bebiendo el vaso que tus manos hizo... supe del mar y supe de tu hechizo.
Manuel continúa con su novela "Ninguno de los nuestros", hoy trae un texto reflexivo durante el paseo del perro sobre el amor y el erotismo. Comprendió que tenerlo todo es imposible... Perturbadoras nalgas y la evocación de Sofía.
Juan Antonio mezcla dos pasiones: la música y la poesía. "Primavera de Haydn" es el título del poema que nos lee. Oh, cielo. Oh, tierra... Aunque vengan pavores en invierno, pido misericordia... Te invoco, primavera.
Carmen Padín desde su pantalla del Zoom ha escrito y nos lee una versión divertida de los pies encadenados. Quítame esto que empieza a molestarme. ¿Dónde está la puta llave?
Juan Manuel nos ha leído un poema fantástico. En línea con Claudio Rodríguez, a quien dice no haber leído y sin embargo, su poesía, la de Juan Manuel, se eleva hasta esa altura. "La vida y sus caminos". Sorpresiva luz que alumbra la bruma... esta afirmación de ser... y tanta muerte en medio de la vida... De dónde, mujer, ese afán de vida en tu balcón.
David no ha traído nada para leer pero la última bitácora la escribió él y estuvo genial.
Cierra Anagonz. No hemos podido disfrutar de lo textos de Joselyn y de Paloma que tuvieron que marcharse antes. Anagonz ha cambiado las sandías por melones en su micro. "Melones": Después de tanto tiempo de guerra y sin escuela volvimos a ver al melonero... Nos lee un segundo micro, casi ya cuando todos empiezan a levantarse y colocarse sus abrigos. "Felipa": Felipa baja las escaleras... los sabañones, el antídoto del hambre.
Nos despedimos de Carmen Padín en la pantalla y terminamos de recoger nuestras cosas. Salimos felices del Fígaro. La Tertulia ha cumplido su promesa de buena compañía y de buena literatura.
El próximo miércoles, más Rascamán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario