Páginas

martes, 17 de diciembre de 2024

10ª Jornada/XVIII año: Miércoles, 11 de diciembre de 2024

 

BITACORA DEL MIÉRCOLES, ONCE DE DICIEMBRE

DEL AÑO DOS MIL VEINTICUATRO.


LOS RELATOS Y POEMAS QUE LOS RASCAMANES

LE CUENTAN A LA HOJA.


Hoy, que nos reunimos algunos de los Rascamanes que ayer escuchamos y disfrutamos de lo que la Hoja nos contaba, en una tarde inolvidable, esa consigna nos hace locuaces hoy y le devolvemos ese regalo.

Hoy, pues, le rendimos homenaje a través de la mayor parte de la fauna navideña que aparecerá en las próximas horas.

TINA

La seducción femenina  con todas sus estrategias puestas en marcha, maquillaje, perfume, vestimenta y actitud de una viuda, para obtener la joya que consolide otro compromiso con Arturo, hombre maduro y aparentemente cautivado por el buen hacer de la protagonista que no logra emparejar esa sortija deseada con el reloj de su anterior amor. Ella, sin embargo, tan apegada a la realidad, no parece mostrar disgusto alguno, la vida sigue…

ALBERTO

Una versión especial del Nacimiento: pareja de mulsumanes, ella a punto de parir en un bar de carretera cochambroso, en el que las servilletas limpias sólo van a aparecer en el momento del alumbramiento, cocinera vaca y camarero buey, son los que se van a ocupar del recién nacido. Los clientes, un negro de mirada profunda y un pelirrojo de labio partido, serán los Reyes Magos, que se unen al Níscalo, ladrón de joyas que formará parte del trío de monarcas adoradores del Niño que acaba de nacer.

Los ángeles aparecen tras las luces del coche de la policía, que viene tras el delincuente. En fin, la mejor versión de la Navidad, que Alberto, en su estilo insuperable, nos relata para hacernos pasar un rato lleno de risas.

JUAN CALDERÓN

Y para no romper este tono canalla, Juan nos presenta “El conejo de Sor Clarita” romance que presenta el deseo llevado hasta sus últimas consecuencias, pasiones y crímenes. El pobre bicho desata el apetito del hurón del tabernero, en cuya taberna, Sor Clarita va a buscar la suculenta comida para el Arzobispo. Consumado el asalto por el nefando hurón, toda una serie de crímenes se suceden: muerto el carnicero por su mujer, asesinada la pobre novicia por no haber hecho bien su trabajo, a manos de la Madre Abadesa, y el Arzobispo, por la rabia del pueblo justiciero.

A ver si algún día Juan nos lo canta… 

ROCÍO

“Un melocotón en almíbar, será siempre un melocotón” o la historia de la paciente Mariana, que debe aguantar sin decir ni mu, cómo desaparecen los cuernos del croisán, cada mañana, en la boca de la camarera tragona.

O como siempre tiene que oír ese Marina, en boca de su marido, enamorado del acuario de su casa, como si fuera un mar en miniatura.

Hasta que un suceso inesperado, los peces muertos, ante los que llora desconsolado su consorte, aparecen con el rostro de esa mujer que lo soporta todo.

Ese día, por esa catarsis inesperada,  Mariana logra poner en su sitio a la tragona, que está a punto de morir ahogada, por los cuernos de los bollos que la atragantan, y que le impiden responder a la acusación, y de una vez por todas, pide al llorón de su marido que pronuncie, de una vez por todas, esa “a” que le falta a Marina. ¡Ya está bien, hombre! Que soy Mariana…

JAVIER

Con un poema de Angel Gonzalez, que nos habla de merendar belleza, Javier nos sigue hablando de La Gomera, “mi cara sobre el tronco por la huella del fuego sobre el árbol”.  Y en la de Hierro, “somos una noche y su semilla, bajo la mirada de la Osa Mayor”.

JOSÉ ANTONIO CARMONA

No podía faltar su pincelada de erotismo, entre tantas de la vitalidad estupenda a la que nos tiene acostumbrados, tres gotas para hablar del deseo, “Una gota de agua en tu pelo, la otra en tu cuello, la otra, deja que imagine el  lugar pecaminoso para lamerla”…

CHELO

Mujer de las duras aristas poéticas, nos sorprende con un cuento de su creación, en el 2013. Una familia con dos hijos, que en un día de lluvia, la niña Carmen, después de rogar mucho, consigue que su madre le dibuje un gato partiendo de la geometría de un rectángulo y un cuadrado, un juguete reflejado en la ilustración que el hijo de Chelo va poniendo, paso a paso, en el desarrollo del relato en forma de romance.

MANUEL

El contraste entre la opulencia cínica y desenfadada de los ricos madrileños da paso con un giro de ciento ochenta grados en su novela, al mostrarnos la huida de Asia, mujer somalí, que intenta escapar de las guerras y persecuciones de su país con su hijo de doce años. Acosada con intenciones turbias por el conductor del camión que transporta a otros como ella, atravesando Sudán, logra escapar.

CARMEN

Papá Noel ya está harto. De galletitas que no puede tragar, de los fríos que le hielan los pies, de los villancicos que se repiten y repiten.

Se convierte en vegetariano, tira su gorro a la basura, se calza unas bermudas, gasta gafas de sol, y se dirige hacia los trópicos. Claro está, después de convertir su trineo en una tabla de surf.

Ante el desconcierto de su mujer y los elfos, Tibias, alto y flacucho, intenta un golpe de estado ante el vacío de poder en Laponia, ¿llegará a realizarlo por completo?

JUAN RAÑA

En nada nos sorprende este certamen entre los jumentos más famosos de la historia y la literatura española.

Cada uno de ellos, Babieca, Rocinante, Rucio y Platero, deberán optar al premio a través de sus discursos, convertidos pronto en una coral en la que en realidad, defienden a sus caballeros.

Tras los argumentos, razones, críticas hacia los opositores, de todos, se falla, por fin, el premio que debe otorgarse al vencedor. Pero poco antes, el conciliábulo de los animales, con las patas unidas ante ese momento, deja en suspenso quién es el ganador. De esa manera, queda como responsable de ofrecerlo el lector del relato. Astuta conclusión. 

CINTA

 Leo, la primera, mi poema  “Coordenadas”, en el que las columnas del Debe y del Haber de mi vida, se dan la mano, en este presente que vivo con un saldo positivo.

ANA GONZ

No llega a exponer su trabajo de hoy, con un cierto enfado, que comprendo porque acabó el tiempo de la tertulia. En justa compensación, debería ser la primera en leer el próximo miércoles, sugiero.

Cinta Guil, Diciembre, dieciséis, lunes. 2024.



Cinta Guil Redondo.

16 de diciembre de 2024


No hay comentarios: