Páginas

viernes, 3 de enero de 2025

11ª Jornada/XVIII año: Miércoles, 18 de diciembre de 2024

 

En una de las tertulias de Rascamán:
A la derecha de la foto, Aureliano Cañadas.
Falleció el 25 de diciembre de 2024

Rascamán, como se hacen llamar desde tiempos inmemorables, es un grupo altamente entrañable, recomendado para la salud. Estoy segura de que asistir a la tertulia Rascamán disminuye los triglicéridos y mantiene a raya el colesterol. Es bajo en sal y en azúcar (salvo alguna dulce celebración literaria o de vida). Altamente beneficioso. Aumenta el bienestar físico y psicológico. Ya sabemos del bien que hace compartir con personas que nos escuchan bien y nos miran bonito.

Mi balance de la tertulia Rascaman en 2024 es merecedor de cinco estrellas y la influencia positiva es tal que incluso cuenta con miembros con habilidades especiales.

Chelo, nos cuenta que con sus abrazos detecta el índice corporal de los demás, ofreciendo una habilidad invaluable para el grupo.

Hay un jefe, el Boss le llaman, quien se muestra incansable en su capacidad de poner orden y dirigir cada encuentro y evento.  

Cuando el 18 de diciembre del 2024 el Boss me designa para elaborar esta bitácora, una extraña mezcla de euforia y temor me invade. La sensación es ambivalente: ser tocada por la mano de Dios y ser condenada por la ira de los dioses.

 Esa tarde, la tertulia, es un emotivo cierre del 2024:

Tina: Nos sumerge en un 2050 distópico y apocalíptico, advirtiéndonos: "Si llegase el apagón, no hay planeta B".

Juan C.: Comparte dos poemas con sorprendentes y divertidos finales: "Incidente" y "Lo siento, Leonor". El primero relataba un olvido peculiar ("Olvidaste en mi celda el cinturón. Vas como un loco, so bribón"), mientras que el segundo narra la decisión de Leonor de enviar a su flatulento compañero al lugar de origen, con su madre.

Rocío: Con su relato "Silencio. Es un secreto", nos trae bellas imágenes por las calles de Madrid en la época de la proclamación de la República. Es un cuento muy visual, lleno de dinamismo, fotografías, secretos y dulces suizos.

Chelo: En "Evidencia Empírica" recita: "la semilla sin alas cae al vacío", y con su siguiente poema “La última del año”, expresa todo lo que traga  “y todo dentro te devora”.

José Antonio: Nos alerta sobre "el riesgo del roce y del cansancio, a lo moderno".

Laura: Leo dos poemas (antiguos): "Círculo rojo sobre verde", un poema cargado de simbolismo, y un segundo sin título en el que su verso final sentencia: "Puedes llevarte la caja con tus cosas. Y mis últimas lágrimas".

Carmen Padín: Nos ofrece un divertido cuento navideño en el que los duendes de Papá Noel, hartos de sus condiciones laborales, deciden reunirse y formar un sindicato aprovechando las vacaciones de su jefe.

Javier: Comparte dos bellos poemas. "Malpaís" y "Lucha Canaria".

Susana: Conmueve con un poema íntimo y profundo, confesando que ha escrito "del tirón": "Mi cáliz roto derrama / su última gota. / Oración muda, hostia que arde / en los infiernos del cielo / de la boca, / donde la muerte brinda su comunión / y yo, indecisa, no sé si debo beber".

Cinta: Termina la tarde con los versos que nos lee tras recomendarnos “El juego del ángel” de Carlos Ruiz Zafón. “Si no escribiera / una coraza de navajas afiliadas/ sería mi compañera”.

En resumen, Rascamán es una actividad que repetiré sin dudar  y recomendaré a cualquier persona que quiera compartir con un grupo entrañable, amable y que se deja querer fácilmente. Una tribu que cuida y se preocupa por cada uno de sus miembros.

También quería añadir unas palabras a nuestro amado compañero Aure. Es indudable que el fallecimiento de Aureliano Cañadas, miembro muy querido y respetado entre los racamaneros y rascamaneras, ha sido un duro desenlace para el 2024. Nos deja una silla vacía en la tertulia, una sensación de ausencia y tristeza que iremos transitando y llenando, poco a poco, con la luz de todo el cariño que nos dio y todos los versos que nos deja.

Gracias Aure, mi niño, por todo lo que de alguna manera u otra nos has dado siempre. Porque en tu legado nos regalaste entre versos y abrazos las ganas de vivir. Hoy brindo por tu generosidad y por la alegría de haberte vivido desde los tiempos de Ágata.


Laura Nuño Vidal.

2 de enero de 2025

No hay comentarios: