Páginas

miércoles, 10 de enero de 2024

10ª Jornada/XVII año: Miércoles, 10 de enero de 2024

Tertulia por Zoom (foto: Paloma Sánchez)

 

1. Javier Díaz Gil:

 

Hoy, excepcionalmente, nos reunimos por Zoom. Por causas de fuerza mayor está cerrado hoy el Fígaro. Le mandamos un abrazo muy fuerte a Jesús, su encargado.

A esta convocatoria virtual que inicia las reuniones de este nuevo año 2024, acuden Javier, Cinta, José Antonio, Matteo, Paloma Sánchez, Carmen Padín, Omega, Juan Antonio, Celia y Aure.

Cinta es la primera en leer. "Laderas como dedos", poema dedicado a las maestras de la pintura. El vagón renqueante... cordillera pequeña llora el cococdrilo con lágrimas pequeñas.

José Antonio nos habla de la muerte en México, un nuevo feminicidio, el asesinato de la artista María Fernanda Rejón Molina. Así se titula su poema que es un grito en contra de la violencia a la mujer. La mataron por mujer, cada verso que ahora escribo es puño cerrado sin olvido.

Javier, en mi turno leo el poema "Alas". Belleza de sus alas reveladas.  Me proponen que cambie el título y que revise un verso en el que hablo del tiempo. Lo revisaré, sí.

Matteo lee el poema "Volver" que lleva una cita de José Angel Valente: Aún te pienso con el rostro de siempre. Mi abuela, ama de casa. Mi abuelo, marinero. Confundo estrictamente lo que soy con el ruido fantasmal de los recuerdos.

Paloma Sánchez continúa su novela que sucede en el siglo LX, nos lee el capítulo "Tánger". En la superficie controlan el vinculador de partículas.

Carmen Padín. "Mi abuela cortaba  tormentas". Con una cuchilla bien afilada mi abuela corta tormentas... Florita prepara la salsa de tomate.

Omega nos lee "El efecto Pigmalión". Las palabras se convierten en vuelo de mariposas.

Juan Antonio ha corregido su soneto "Amor y libertad". Ahora fluye la fuente.

Celia Cañadas nos enseña su libro ya editado "La fábrica de luz" y nos lee el poema "Chandelier", Columpiarse es fácil. ¿Cómo se vuelve a salvo a tocar tierra?

Cierra Aure, que está en la ventanita de Zoom con José Antonio. Lee su poema "Borrasca". Cuando vuelvas a ser tú y te abandone esa borrasca adolescente... quizá no me encuentres.

La semana próxima presentaremos nuestro libro "Celebración" en el Centro Cultural "Clara del Rey". 17 de enero a las 18:30 horas. Os esperamos.

Feliz año a todos


Javier Díaz Gil
10 de enero de 2024

2. Carmen Padín:

DESBORDAMIENTO 


El río Rascamán se desborda. Han vertido en él algunas palabras con contenidos tóxicos que enturbian el claro fluir de las letras. Habrá que evitar la lluvia ácida, los residuos malsonantes, cubetazos de egos y volver a las gotas de rocío, al oleaje de los versos, al chubasco de la creatividad, a la bruma misteriosa de las plumas, al agua limpia y a la escarcha que dejan los sueños de algo mejor.


Cinta vierte la huella que dejó en ella la exposición de maestras de la pintura en el Thyssen. Un poema a medias, menciona. Suspiros nocturnos, llora el cocodrilo con lágrimas pequeñas, almas de mujeres innombrables, cantan imperios y un vagón renqueante…


Cuernavaca o lugar cerca de árboles y agua, ahí lanza José Antonio sus redes: Me duele Mafer sin saberla, me duele el grito y la vida que se escapa. La mataron por mujer. Cada verso que ahora escribo es puño cerrado sin olvido.


Que su anzuelo atrape consciencias…muchas.


Javier pone alas entre la bruma. Surge del frío, se alza la pureza, resplandor quemando mis pupilas, instante detenido… 


Lo profundo, lo inevitable en un -por qué no- doble haiku. Hermoso como lo es la naturaleza.


Matteo es el turista de un pretérito imperfecto, con barniz color melancolía, un camino de imágenes,  remota cercanía…


Nostalgia a chorros junto al mar y los abuelos. Un poema que quieren partir en dos. ¿Se puede dividir la nostalgia?


¿Editores o no editores ? Esa es la cuestión que ocupa por un rato a los Rascamanes reunidos en sus balsas brillantes por el mar del Zoom.


Juan Antonio nada en aguas dulces, quiere que el amor no se detenga y fluya sin ataduras. Ser abuelo por duplicado lo tiene feliz y a punto de salirse de su cauce.


Paloma no navega, no hay agua en su desierto. De Tánger a Siberia a vender oro son sus planes. Su camello se ha roto una pata, por suerte en el siglo LX hay vinculadores de partículas y el hombre cocodrilo parece haber aprendido a comportarse. ¡Bien por la fantasía con humor cuántico!


Mientras tanto, Omega goza del efecto Pigmalión después del  mal sabor de boca que le produjo el desbordamiento del río. Mana, fluye el amor y la libertad en la fuente, nos asegura. Espero que todos podamos percibir lo mismo.


Celia es como esos riachuelos donde metes el pie y te sorprende su profundidad. Columpiarse es fácil, pero dime, ¿cómo se vuelve a tocar tierra? 


Trae su recién publicado poemario. Bien escrito, editado, ilustrado. Una ecuación resuelta con precisión. ¡Quiero uno! 


Aure anuncia borrasca y nos da frío. Cuando vuelvas a ser tú… reclama a su nieto. Pero él juega al fútbol con sus compañeros a quienes, en este momento, les debe lealtad. Ya regresará con el abuelo -si es que acaso lo ha dejado- y con más ganas.


Y hablando de borrascas, Carmen trae desde la Pampa argentina a una abuela que cortá tormentas. Parece haber sido invocada para evitar la inundación de la región Rascamán. 


Pero es solo el preludio de un nuevo proyecto.


Como todas y cada una de las tardes rascamaneras terminamos comentando lo mucho que nos queremos. Nos queremos, tan claro como el agua del manantial.


Carmen Padín

11 de enero de 2024










No hay comentarios: