Páginas

miércoles, 27 de diciembre de 2023

9ª Jornada/XVII año: Miércoles, 20 de diciembre de 2023

 

20 de diciembre, ¡Felicidades, Chelo!


1. Rocío Díaz Gómez:


Despedíamos el año en Rascamán celebrando que nacía “Celebración”. Y valga la redundancia más pura en nuestro deseo de que sigamos otro año más celebrando la literatura, compartiéndola, creciendo en ella. 
“Celebración” es, sobre todo, el libro con el que todos hemos ayudado a unos niños ciegos de la India. “Celebración” es, además, un reflejo de lo que somos cuando nos diluimos en palabras. “Celebración” es el último proyecto común de Rascamán, el mismo que pasados estos días presentaremos. Y mientras nos repartíamos ejemplares de "Celebración", cuya portada nos había decorado Piluca Martínez de Velasco con sus singulares "fotobordados", nosotros también posábamos, con mayor o menor nitidez, en las dos fotos que Chelo quiso hacernos para inmortalizar aquella última tertulia literaria del 23. 
Y había feliz cumpleaños y merienda rica, había poesía, y relatos, había fragmentos de novelas y hasta una carta de amor entre José y María, una carta de Navidad con la que celebrar, sí, también, que estábamos comenzando estas fechas. 
Despedíamos el año en Rascamán, en definitiva, leyéramos lo que leyéramos, celebrando que nacía, apenas unos días después, otro año más para llenarlo de amistad y literatura.


Rocío Díaz Gómez
27 de diciembre de 2023

2. Chelo Santa Bárbara: 

Era 20 de diciembre de 2023. 

Intenté sobornarle sin éxito ninguno; por eso estoy escribiendo. Y aunque dijo que él es "fácil", está claro que, en lo referente a la bitácora, Javier es implacable.

Había mucho que celebrar y se notaba en el ambiente. 

La lectura la comenzó Carlos Ceballos, a lo grande. Después Amelia, José María Garrido, Javier, León, Laura, José María, Rocío, Isabel Morión, Cinta, Juan Antonio, Matteo, José Antonio, David que no trae nada para leer pero da gusto oírle, luego Celia, Ana Gonz, Luis y Pablo que, acompañado por Ana, dan la nota musical con la que se cierra esta última tertulia del año, pero no. En la pantalla del ordenador de Javier, veo una imagen que me pertenece. Como yo pasé palabra, Javier ha tenido la idea de poner uno de los vídeos que tengo en mi canal de youtube para escucharme recitar. Me da vergüencilla pero me emociona el gesto. Pasado el "trago" comienza el momento, abrazos y besiccos. 

Para el recuerdo, unas fotos y estas pequeñas bitácoras que dejan constancia de lo vivido.

Gracias Javier. Y gracias a todos. 

Como dice David:      

¡¡¡Larga vida a Rascaman!!!


Chelo Santa Bárbara

27 de diciembre de 2023


3. Celia Cañadas:


Entré en ese lugar cálido y acogedor en que se reúnen los rascamanes con retraso. Cómo hubiera preferido hacerlo en persona, sin la mediación de una pantalla. Se les nota mucho mejor ese brillo característico en los ojos y más, cuando es para celebrar el alumbramiento de la tercera antología navideña, si no calculo mal y el cumpleaños de Chelo Santabárbara. 


Me incorporo bajo la condición de enfermera circunstancial, rodeada por el olor característico de los antisépticos y las manos frías, heladas, en mi caso por el miedo y la falta de sueño.


Cuando entré estaba leyendo aún José María Garrido un fragmento de su próxima novela. Le siguen la mayoría de los presentes. Apenas tomo notas, me abandono al placer de escuchar a mis compañeros de tertulia, a su conversación ágil. No es rebeldía, no creáis, es que vengo cansada de documentarlo todo, de redactar informes, de levantar acta de cada uno de los encuentros con familias y alumnos, dada mi otra condición de profesora. Total, solo para dejar constancia del naufragio escolar de los excluidos, de la marginalidad que arrojan las ciudades como un mar insondable que  devuelve siempre los ahogados. Para tomar aire,  para no ahogarme en la oscura corriente de estos días, me aferro con empeño a las fantasías y andanzas que producen este entrañable grupo de creadores. ¡Larga vida a los Rascamanes!


Celia Cañadas.

28 de diciembre de 2023


4. Laura Nuño Vidal:


Era el cumpleaños de Chelo y nacía “Celebración”. En círculo comíamos dulces, bebíamos refrescos, cervezas o infusiones y hacíamos lo que más nos gustaba; leer poesía y relatos. Cada persona o grupo tiene su forma particular de ritualizar la celebración.  La nuestra no podía ser de otra manera que con la palabra. Esa con la que nos abrazamos por dentro, nos conectamos unos con otros. La palabra que nos invita a viajar a otros lugares o incluso a colarnos entre las esquinas de la metáfora. 


Éramos muchos los asistentes a tal evento. Entre los invitados estaban Carlos, José María Garrido, Javier, José María Herranz, Rocío, Isabel, Cinta, José Antonio, Mateo, José Antonio Carmona, David, Celia, Ana, Pablo, Luis, Chelo y yo. 

Como guinda final pudimos deleitar un vídeo poema de la cumpleañera.

Cada miércoles de tertulia, y éste en particular, es una oportunidad para darle presencia al placer de celebrar y compartirnos. 



Laura Nuño Vidal.

28 de diciembre de 2023


5. José María Herranz:



Entro en el café Fígaro con la sensación de entrar en un decadente club de los 80, lleno de carteles musicales de la Movida y de cantantes o grupos insignes como David Bowie y Pink Floyd. Con la vaga sensación de haber estado allí anteriormente (en cierto modo me considero un superviviente) comienza la “Celebración” de Rascamán, esta última sesión del 2023, en la forma de una bonita antología publicada por la editorial de José Antonio Carmona y dirigida por Javier Díaz Gil, el boss de todo este tinglado artístico letraherido y multidisciplinar que es “Rascamán” y en el cual me encuentro muy cómodo y feliz, con el resto de mis compañeros. Además, hay dulces de los que doy buena cuenta pues resulta ser el cumpleaños de Chelo Santa Bárbara.

Carlos Ceballos, online y en pantalla de plasma, nos recita dos poemas que me gustan mucho, sobre personajes solitarios que enfrentan la ausencia del amor, el típico pagafantas y el sujetavelas, como se decía hace ya años; el primero más en prosa, el segundo sonando más en verso. Hoy se diría el típico pringado, quizá. La verdad es que todos hacemos lo que podemos e intentamos amar y ser amados, con mayor o menor suerte, y eso es buena materia lírica.

Javier Díaz Gil recita un emotivo poema sobre el mar y la melancolía, escrito ex profeso como homenaje a Cristina Cocca, y publicado en el último número de “La página azul en blanco”, revista literaria del grupo “Verbo azul” al cual perteneció Cristina.

Rocío Díaz Gómez lee un bello y emotivo relato sobre el amor de un hombre hacia su compañera y el niño que tienen; y como no podía ser de otra forma en estas fechas propicias, al final se desvela que era una carta de amor de José a María (la imagen del pesebre inmediatamente aparece).

Laura Nuño (qué joven es esta chica, me entero que comenzó en la tertulia con solo 23 años, creo), recita un poema cortito, muy potente, sobre las decisiones equivocadas o eso que pensamos acerca de nosotros mismos, con el trasfondo del mar y de sus pies. Le objeto que debe cambiar alguna palabra del último verso, porque bastante daño nos hacemos a nosotros mismos con frecuencia por juzgarnos con dureza y no recordar que debemos ser más indulgentes, sobre todo cuando nos mueven la belleza y el amor, tan propio de los poetas.

José León Cano nos recita un villancico socarrón sobre reyes y poderosos, en tono muy divertido y de burla. ¡Estamos en navidades y un poco en carnaval!

Cinta R. Guil, antes de leer su texto, se enfada mucho y puesta en pie reclama atención, silencio, respeto al compañero que lea, y que basta ya de armar bulla en el fondo sur, y es que tiene razón, la tertulia está hoy un poco desmadrada y el boss ha tenido que hacer uso de la campanita varias veces para llamar al orden. Cinta nos lee de pie y en el centro de la sala, para que se la oiga bien (el sitio está abarrotado, la verdad, hemos acudido muchos hoy), un hermoso relato sobre la cicatriz de un niño monje que misteriosamente al final encuentra hermanamiento con otro niño abandonado a las puertas del monasterio por algún alma caritativa que lo depositó allí pues había perdido a sus padres en un incendio. El hermanamiento se vislumbra, precisamente, por la misma cicatriz.

David Lerma Martínez no lee ningún texto suyo, pero sí que nos habla acerca de la dificultad y el bloqueo que le está suponiendo a ratos la escritura de su siguiente novela (de la que ya lleva unas 100 páginas, que no es moco de pavo), sobre todo porque el personaje principal es una mujer, reto que se impuso desde el principio al pensar en la trama. La verdad es que es muy interesante para un escritor hacer el ejercicio de identificarse con el sexo opuesto, ya que todos somos duales, como es bien sabido, y eso es precisamente lo que nos hermana con el otro sexo.

José María Garrido me pide que lea yo su relato (no ha venido su compañera Dori, que suele ser su voz), cosa que hago con placer, se titula Don Marino, pero en realidad resulta ser el inicio (o el bosquejo) de una futura novela o relato largo, según nos confiesa el autor. El texto es intenso y describe el duro ambiente en la cárcel Modelo de Barcelona, durante la transición española, por la boca de un funcionario de prisiones recién incorporado. Al final, Clara, un preso trans, es enviado a una celda de castigo, se supone que, para su uso o abuso personal, lo que pone al personaje en un auténtico dilema moral.

Matteo Barbato nos lee un bello poema sobre el fracaso del instante y la imposible libertad; sin embargo, resurgiendo la esperanza, creo intuir. 

Llega el turno de José Antonio Carmona –que nos entregó previamente nuestros ejemplares de “Celebración”- y nos lee un simpático poema sin pretensiones –en sus propias palabras- sobre un azaroso viaje en tren.

Celia Cañadas, online y también en plasma (ahora me doy cuenta de que no he seguido el orden cronológico de intervención en esta bitácora) nos recita dos poemas, el primero sobre la imposibilidad de evitar el dolor a partir de la imagen agónica de un erizo atropellado en la carretera. Tremendo tema, sí. El segundo poema es una bonita albada del siglo XXI. Las “albadas” eran poemas medievales o del renacimiento en los cuales se describía el amor de los amantes (normalmente el hombre se colaba en las dependencias de la mujer, casada o no) en los encuentros fortuitos que tenían lugar de madrugada y antes del amanecer.

En el turno de Chelo Santa Bárbara –la homenajeada en su cumpleaños- nos lee un muy bello poema arrobado sobre la palabra, la luz, el asombro y la claridad. Bravo.

Isabel Morión nos lee algunos poemas del libro colectivo publicado contra la guerra en Gaza que son conmovedores, y también nos recita un poema de Miguel Hernández, muy al caso.

Uy, que me dejaba a mí mismo. Yo leí un poema (Caigo en el vértigo) de mi último libro publicado, Alquimia.

Y más compañeros y compañeras recitaron, sí, pero la cabeza me bulle y no doy para tanto; creo que Pablo Llorente nos cantó una canción, y perdonadme si me dejo a alguien más, pero creo que ya no doy para más en esta noche. Besos y abrazos, compañeros-as, y feliz año 2024.



José María Herranz

4 de enero de 2024


6. Luis M. Gil Espinosa:



Nuestro nuevo lugar de tertulias: el café Fígaro, es un local con el sabor añejo del final de los setenta, aquella época gloriosa de la "movida" madrileña. Fue una gran alegría para mí que la acertada propuesta de Chelo tuviese éxito entre la mayoría de tertulianos y que Javier refrendase el quórum. Un antiguo café no es sólo lo que ofrece sino lo que evoca y sugiere desde su pasado y el Fígaro te hace recordar (al menos a mí) una época inolvidable. Ciertamente no es perfecto: iluminación no muy buena y sonido algo apagado, pero creo que podemos soslayar esta 'peccata minuta" en aras de su calidez.

Allí realizamos la última sesiòn del año. Fue una tertulia alegre y divertida, celebrando el cumpleaños de Chelo en ese clima de armonía y buen rollo que caracteriza, como sello de la casa, a los Rascamanes. No faltaron los dulces para deleite del paladar ni poemas y relatos de muy buena factura dedicados, muchos de ellos, a festejar la Navidad y el Año Nuevo.
.


Luis M. Gil Espinosa

4 de enero de 2024

No hay comentarios: