Nuestro saloncito en el Fígaro. |
Nos sentimos como en el salón de nuestra casa. Jesús, del café Fígaro, nos va sirviendo nuestras consumiciones y León ha traído unos salvíficos miguelitos para endulzar la reunión.
Con una música suave de piano de fondo, las luces tenues y suficientes para facilitar la lectura, los rascamanes se van acomodando en el saloncito. Cinta, Isa Morión, José María Garrido, Chelo, José Antonio, Manuel, Rocío, Silvia Iglesias, Javier, Matteo (a través de Zoom), León, Marcelino, Juan Antonio, Juan Manuel, Aure, la nieta de Marcelino, Anagonz y Luis Espinosa.
Doy la bienvenida de nuevo (la tuvimos con nosotros en agosto también) a Silvia Iglesias, nuestra amiga poeta de Puerto Madryn, en la Patagonia argentina, que ha estado viajando estos días por España y comparte hoy tertulia con nosotros.
Comento dos cosas antes de empezar las lecturas. Lo primero el libro "Celebración 2023", cuya prueba de edición trae José Antonio y en la que ha trabajado intensamente en las dos últimas semanas y se lo agradecemos enormemente. Estará en nuestras manos el próximo 20 de diciembre. Lo presentaremos el 17 de enero de 2024 en el Centro Cultural Clara del Rey - Museo ABC y luego celebraremos nuestra cena navideña.
El segundo anuncio es que organizaremos una tertulia de encuentro con la tertulia de Alcorcón, Verbo Azul el miércoles 31 de enero.
Anotados quedan los dos eventos.
Cinta comienza las lecturas. Nos lee el relato "Una caja con imágenes". Mi abuelo Mauricio murió a principio de la primavera... Dos grande cajas. "Música" y otra caja con fotos y una máquina leika...
Isa Morión trae un poema dedicado a su madre, Lucía, "A veces en las noches". Te siento y creo que te tengo. Un segundo poema sobre flamenco, "Homenaje al flamenco, patrimonio de la Humanidad", recordando a Caballero Bonald. Cierra con un último poema, "Árboles", del libro "El agua del olvido". El amor que os doy en pago del que os debo.
José María Garrido interviene con dos poemas que le alabamos. El primero lo leo yo, "Cuando él gane la partida" y Cinta lee "En su memoria", dedicado a su tía Emiliana.
Chelo lee "La misma manzana", Si tenemos... El sol y el clima se asocian... las veces que planteamos volver a vernos en mejores circunstancias. Y trae un segundo poema, "Otro día" con un verso que le aconsejamos poner al final, que es definitivo: Ha vuelto a amanecer sin que me importe.
José Antonio ha venido matemático. Cree que el amor es una división, una fracción en la que el denominador es ilusión + proyectos + placer + seguridad y el denominador, tiempo + rutina + distancia. Y nos recita que En la tienda donde el neón... Aquí se vende amor. Y nos recuerda que Hay días empedrados de silencio. Aprovecho su turno para pedir un aplauso y transmitir nuestro cariño hacia él por el trabajo con el libro, Celebración.
Manuel nos cuenta que le van a publicar su nuevo libro de relatos "Sobre la muerte y otros asuntos". Lo presentará en las próximas semanas en la biblioteca Eugenio Trías. Lee los poemas "Días diferentes" y "Ella espera tranquila", un poema a la muerte como un salmo. La muerte aparece hoy en los textos de los rascamanes.
Rocío nos sorpende con un relato en la que habla la fuente de la Cibeles, "El juego del veo veo". Hipómenes y Atalante y Ventura Rodríguez y el amor de Neptuno. Y un siglo de miradas. Genial, Rocío.
Silvia Iglesias busca en su celular poemas breves y esenciales, como los que escribe Javier, dice, de su libro "Cuerpos perfectos": Me gusta el frío / sabe meterse bien adentro / donde los demás / no se atreven. Y nos lee también: Cuando creo que piso firme / la tierra mueve sus piernas.
Javier. Traigo un poema escrito en 2019 que recordaba David Lerma y que yo había olvidado que escribí. "Espada" Entre la espada y la pared / elijo la espada... Luego Chelo me pide que lea de nuevo el poema "Estrambote". Si algún día se publica este poema, prometo dedicárselo.
Matteo que estaba conectado en el zoom tuvo que dejarnos por otro compromiso y no le dio tiempo a leer. Así que el turno es ahora para León. Le pide a José Antonio el libro de prueba de imprenta de "Celebración" y lee los tres poemas con los que ha colaborado: "Drácula", "Minueto" y "Ropa tendida".
Marcelino acompañado de su nieta que ha venido a buscarle, se ha tenido que marchar. Iba a un acto de homenaje a la generación del 27. También antes de su turno de lectura, se marcha Juan Antonio, tenía otroas obligaciones también. Nos quedamos sin poder escucharles.
Juan Manuel toma la palabra. Sus tres poemas son pensamientos, nos avisa. Y nos lee cosas como: 1. Difícil arder sobre esta alfombra de perfiles... 2. Un piafar de caballos... 3. Apenas la luz, una penumbra derrumbada...
Aure, al que Cinta dice que está muy guapo y juvenil con esa barba de tres días, nos deja, como siempre, impactados con su poesía. El mayor de mis miedos / es el miedo a mí mismo.
Anagonz tiene la pobre un trancazo tremendo y la voz fatal, justo cuando tenía que cantar con su coro, pero con la voz medio rota que trae nos lee sus versos. Sobre la foto de la nube que envié como propuesta de escritura, una nube que entraba por una ventana... La última tomenta dejó olvidada tu nube... Queda poco cielo tras la ventana.
Cierra la Tertulia hoy, Luis Espinosa. Sentado en un sofá en un lado de nuestro saloncito del Fígaro nos dice que no ha traído nada para leer pero que está en plena escritura de su novela filipina de la que ya nos ha leído parte en pasadas tertulias.
Abrazamos los rascamanes a Silvia que mañana viaja temprano de vuelta a Argentina. Ella nos ha hecho un montón de fotos que con su permiso voy a dejar aquí para cerrar la bitácora.
Vamos saliendo a las calles iluminadas por la Navidad de este Madrid, felices de compartir un nuevo día de complicidad y palabras.
Nos vemos el próximo miércoles, 20 de diciembre, en el saloncito del café Fígaro, para nuestra última tertulia del año 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario