Presentación de "Celebración", antología 2023 Tertulia "Rascamán"
Bitácora de la Tertulia con atril
Rascamán en acción
En un país caluroso con ascensores del tamaño de niños de cinco años, blanco inmaculado. El Maestro conduce la orquesta con elegancia japonesa, maneras pausadas. El espacio le permite imponer silencio sin tener que tocar la campanilla de hotel o de monaguillo que ha llevado a esta memorable ocasión. Gracias Maestro por tu esfuerzo, tu tiempo, tu cariño y tu paciencia con esta tropa de habladores, trovadores, aedos, juglares, ciegos de romance, caballeros de soneto, damas de la suavidad. Italianos, rumanos, andaluces, madrileñas con desparpajo, hadas rubias, mejicanas dulces, matrimonios que se quieren, amigos que se ayudan a subir, traductoras que hablan ruso y polaco, y no sé cuántos idiomas más, poetas consagrados, visitantes que graban con cariño, Piluca bordando en una fotografía para unir a los pueblos y pedir la paz. David, de Miguel Ángel con su dulzura. Se da la circunstancia de que cada uno de los rascamanes entona un himno acorde con su personaje. La mezcla resulta como la escucha de muchas aves distintas en la selva tropical. Hay de todo se va del Zen a la parodia, el salmo, la aventura, lo más profundo que expresa la poesía. El ritmo imperceptible de la narrativa, el necesario de la poesía.
Todos recordando una y otra vez al inigualable José Antonio que al cumplir años se ha quedado con la vitalidad de un chaval. Todos elevamos a los dioses nuestras plegarias para que se pongan en orden tus partes más nobles. Toda la tarde has estado presente. Gracias y gracias y que vuelvas a organizar y a escribir con renovada energía.
Sutil y deslumbrante el regalo de las traducciones, con el esfuerzo de conseguir el ritmo, ¡incluso en un soneto!
Una tarde para recordar, corría por la sala de ese país de pequeños un aire de camaradería, amor por la Literatura y afecto. Todo en su punto como un buen plato de cocinero de cuatro estrellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario