Páginas

sábado, 21 de octubre de 2023

3ª Jornada/XVII año: Miércoles, 18 de octubre de 2023


 Collage
 


1. Paloma Sánchez:

Bitácora escuálida

Isa Morion

Los que sufren en el corazón. Palomas blancas vuelan.

 

Ana Gonz

Engaño de colores. En gallego.

 

León

Marco Polo regresa a Venecia. Lo recita de memoria. 

 

David

No trae nada. En su presentación ya se habían leído la novela y fue como convrsar con sus personajes. 

 

Paloma

Los hombres cocodrilo son quimeras. La autora quiere hacer el amor telepáticamente con Héctor.

 

Raña

Comenta el homenaje a Antonio Gamoneda. Está preparando un libro de relatos. No lee nada. 

 

Luis

La perla de Palawan (isla de filipinas) Solo encuentran una pequeña perla. Regresé lo más rápido que pude. Sin saber adónde iba.

Paloma Sánchez

19 de octubre de 2023


2. Alberto Ramos:

Tengo 10 líneas para contar algo de la tertulia del 18/10/23 en una bitácora collage. Reconozco que ha sido una buena tarde, una de esas que te da gustito estar por lo que se escucha y que te alegras no haberte perdido. En cuerpo y alma estuvimos: Calderón, Javier, Manuel, José Antonio, Cinta, Isabel Morión, AnaGonz, León, Raña, Luis y el que suscribe, y vía internet: Carmen Padín, Rocío y Paloma.

La tertulia la abrió Calderón, con Una tarde en la Filmoteca, un relato lleno de humor, encanto y tristeza, de los que, entre sonrisas, te va contando cómo nos vemos, cómo creemos que nos ven y cómo nos ven de verdad. Calderón lo narra muy bien, porque la historia de Fernando Puñales te hace pensar en el protagonista, lo mismo que odiar a una taquillera de nombre Petra Pérez, que escupe chicle como si fuera una camionera de Wisconsin. Y por cierto, Calderón, gracias por sacar al otro Fernando, al siempre grande Fernán Gómez. 

(Termino aquí, que 10 líneas no dan para más y me he pasado)


Alberto Ramos

19 de octubre de 2023 


3. Juan Calderón Matador:


Las tardes de los miércoles son una escalera por la que amo subir y bajar. Cada escalón me tiene reservada una sorpresa, un buen chute de vida. Hoy, 18 de octubre, por ejemplo, en el primer peldaño me encontré de la mano de los Fernandos, el Fernangómez y el Puñales , junto a Florita Martínez y Paquita Amapola, un escalón más abajo Javier me aseguró que los trenes que circulan bajo el agua no regresan nunca, y al seguir bajando, Manuel me ofreció su opinión de que los lectores pasan de los poetas, cosa que, francamente, me dolió un poco, José Antonio dijo que se marchaba de rebajas con los dioses a las boutiques de Serrano en lugar de quedarse a trabajar para hacernos más fácil la vida a los mortales, y casi sin darme cuenta ya estaba en el quinto escalón, en el que Alberto me aseguró que es muy conveniente quitarle el freno a la silla de ruedas si es que quieres convertirte en sirena. Un poco más abajo Cinta se mostró convencida 
(Hasta aquí el texto reglamentario, pero, por si alguien se ha quedado con ganas de más, a continuación, les dejo un estrambote muy, muy, generoso)
de que Narciso contempla su rostro en un lago porque los espejos se le han quedado pequeños, la gran sorpresa me llegó con Carmen Padín, a la que le entra el agua salada por el ombligo y le sale dulce por los pechos, a continuación tuve un arrebato de tristeza al escuchar a Isabel  recordándome el drama que se está viviendo en Palestina, a Rocío no conseguí verle la cara por encontrarse oculta en la tiniebla de su escalón, no es para menos sabiendo cuánto le ha afectado la marcha del viudo, AnaGonz me preguntaba que por qué no llorábamos ahora, tanto en castellano como en gallego, y, la verdad, yo no supe qué contestarle, León me habló en endecasílabos sobre su viejo conocido Marco Polo que, al parecer, se ha marchado a Venecia en un crucero, David me dijo que Septiembre en Guadalajara salió por la puerta grande, aunque reconoció que no hubo lleno en el graderío, sorprendido me dejó Paloma al afirmar que se besa telepáticamente con un hombre/cocodrilo y eso es una gran novedad que yo no había visto ni siquiera en el First Dates, Raña, apoyado en la pared con un cointreau en la mano gritaba a los cuatro vientos que tiene tres cositas, un Gamoneda, un libro de relatos y un infierno, y casi sin darme cuenta me vi en el último escalón buscando perlas filipinas junto a Luis. No me digan ustedes que no es divertido el descenso por la escalera de los miércoles, lo único malo es que al volver a subirla, encima de que voy jodido por la artrosis de las rodillas, me encuentro con el careto de un falso mudito que nunca me responde cuando me despido, pero ese pequeño contratiempo no tendrá ningún peso a la hora de volver la próxima semana.

Juan Calderón Matador
19 de octubre de 2023

4. Cinta Guil Redondo:


TERREMOTOS.
Parece que las ondas expansivas de tanta guerra llega a nuestra tertulia. 
Desde el galán que se resiste al paso del tiempo y se enfrenta al peligro de una taquillera que es la realidad descarnada, con ondas irrefrenables de descaro, hasta el temblor de esos raíles que se hunden en el mar, a la búsqueda de caricias de caracolas, que Javier nos regala.
Manuel nos habla de Manuel Vicent, su contertulio en Denia. Y plantea ¿ por qué regalar nuestros versos?.

Paloma responde con su viaje al siglo LX, con todas las soluciones encontradas en el reloj del hombre cocodrilo. Seguro que con genes de los humanos, ésos que tan bien muestra José Antonio con su mantra " y los hombres mataban ".
Sin embargo, Alberto pone el acento tierno de ese elefante con cara de niña que sirve de vehiculo a una paralítica, y se la lleva a buscar aventuras al fondo del mar. 
Ah, ese mar que parece ser el consuelo hoy...
Carmen lo logra con ese erotismo de la mujer que se hunde en el de la pasión, y nos regala esos surtidores de ardor saliendo por los dedos...
El Narciso alelado despierta también por el reloj que lo empuja a descubrir el mundo, y no sólo su cara y... premio doble, consigue que una despistada mujer se vuelva una sirena, y recupere el nadar con sus hermanas.
• El grito de Isabel nos habla de esa guerra que ya hay que pararla, porque tiene a Palestina en el corazón. 
• Quizás la Venecia hermosa de José León y soneto bello nos hagan concebir otro mejor futuro.
• Seguro que las Perlas de Filipinas en el Pacífico endulcen esta tarde estremecida, Luís así lo exclama.  
• Ana, sin embargo, nos trae la tristeza de este otoño, con lágrimas ante guerras que nunca finalizan. 
• Y David nos conduce hasta Jose María, con una formidable crítica para "SEPTIEMBRE" el reflejo de una humanidad que no oculta los más duros caminos de la vida.
• Juan Raña, a pesar de todo, nos saca la mejor de las sonrisas.

Cinta Guil Redondo
21 de octubre de 2023

5. José Antonio Carmona:



La Traviata a las 5,30

bajo la tierra

de sueños y poetas

se hacen las letras


Juan Calderón

hecho un pincel

el héroe del cine

se volvió ayer


 Javiboss

Silencio azul

caracolas doradas

coral y besos


Manuel

Es una pena

los versos y poetas

no valen nada


Alberto

Microtequiero

Escamas plateadas

se conocieron


Isa Morión

Ay Palestina

la cárcel bajo el cielo

rejas y fuego


Cinta

Tras el azogue

el Jacinto conoce

que es más que espejo


Carmen

desde la foto

confunde con el agua

sueño de tarde


Rocío

Siempre me cuesta

escuchar el silencio

si Rocío calla


Ana

da igual la lengua

la musica se escapa

de sus colores


León

Con sus sonetos

perfectos y sonoros

viajo a Venecia


David

Ya lo sabía

Septiembre es especial

lo dicen todos


Luis

Ay Flipinas

viajando a la aventura

Luis nos deleita


José Antonio

no me resigno

La muerte siempre es muerte

dioses y espanto


Paloma

Pudo ser Trántor

los hombres cocodrilo

fuera del tiempo


José Antonio Carmona

21 de octubre de 2023


6. Carmen Padín:

TARDE DE SIRENAS



Hay tardes de toros, de viento y, otras, de sirenas, como la del miércoles 18 de octubre en la Tertulia Rascamán. 


Hoy tarde, Fernando Puñales navega a través de sus recuerdos, está a punto de naufragar en la soledad de la filmoteca cuando una sirena, pasadita en años, lo rescata con su engañosa memoria. Así son las sirenas, piensa Juan Calderón.


Javier se lanza al agua, no en bañador, sino en un tren por el cual entran peces a través de las ventanas dejándole caracolas doradas y besos de coral en las mejillas. Será por ello que dice que bajo el agua no existe la noche.


Manuel, después de cuatro meses en las playas de Denia, vuelve para quejarse de que ya nadie compra versos, ni siquiera al dos por uno. Alberto sugiere publicitar la queja como una canción (de protesta, pienso yo).


…y los hombres se mataban…se matan…se matarán, mi querido José Antonio. Mientras el tiempo pasa y  las sirenas sólo sepan cantar. 


 Diecisiete te quieros no son pocos, aun cuando sean microtequieros. Lo bueno viene en envases pequeños, cuentan por ahí. Un te quiero en  silla de ruedas. Railes dirigidos al mar  y, después, escamas plateadas de sirena. Hay veces que es mejor tener cola de pez que falta de piernas. Dice, Alberto sin repetirlo.


Cinta ha inventado una novedosa aquoterapia para aquellos que padecen síndrome narcisista en esta tarde de sirenas. Por lo que cuenta, parece que da buen resultado. Gracias, Cinta.


Sumergirse en la arena hasta el pubis y fundirse con el mar propone Carmen, ni sirena, ni poeta, sólo una nota de deseo para un pescador perdido en el ancho mar.


Y como de arenas hablamos, Isabel trae a la mesa las de Palestina. Nada parece haber cambiado en ellas desde 2009, año en el que escribió el poeta. Los mismos versos, las mismas rimas, las mismas bombas. Quizás a Dios no le gusta que usen su nombre para hacer la guerra.


Rocío se encuentra en el mar negro. No he traído un relato, murmura; un suspiro  general de desengaño nos aflige. Lo compensa lanzando, desde lo profundo de su oscuro mar,  besos de coral para animar nuestros escritos. Gracias, Rocío.


Ana tiene la virtud de licuar sus escritos en agua gallega. Siempre presente, ya sea  lluvia, mar, río, nubes, humedad. Esta vez, el agua se congela ante un planeta que insiste en guerrear... un otoño con engaño de colores, entre el después y el antes de un futuro que se convierte en escarcha.


Paloma muestra una visión más tórrida del futuro. Complejo y poblado por seres producto de diversos experimentos genéticos. Con poca agua y sin escarcha. Ha sido besada por un hombre cocodrilo. ¡Cuidado, Paloma! suelen ser de piel dura, sangre fría y resbalosos. (Sí, un poco como las sirenas). Por suerte, en su futuro, aún se bebe cerveza y con pajilla.


David, a quien por Septiembre las sirenas le endulzan, con sobrada razón, los oídos, se irá a la radio. Siempre me ha gustado el mes de septiembre, ahora más. Enhorabuena, David, tu éxito alegra y nutre nuestro espíritu.


Venecia con sus calles de verde mar y plazas empedradas de besos, sin duda también de coral,  inspira un soneto a José León, enamorado perdido del amor y los recuerdos. No le hace falta leerlo, le brota del corazón.


Juan Raña aparece tarde, pero contento. No voy a leer, dice, pero les cuento tres cositas: Publicaré un libro de relatos… no entiendo las anotaciones que hice sobre las otras dos cositas, pero está muy dispuesto a viajar a La Habana. Propongo crear la agencia  Viajes Raña. Tenemos una larga lista de lugares donde queremos viajar juntos y calentitos los Rascamanes.


Luis bucea en los arrecifes del mar de las Filipinas en busca de una perla. Aún no sabemos si encontrará sirenas. Por lo pronto, escuchamos atentos las mil y un aventuras que suceden hasta encontrarla. O, quizás no.


Carmen Padín

21 de octubre de 2023

No hay comentarios: