Páginas

jueves, 12 de octubre de 2023

2ª Jornada/XVII año: Miércoles, 11 de octubre de 2023

Balance
 


1. Alberto Ramos:

BALANCE CONTABLE

León,   poema   (bis).  Chelo  (alias   Consuelo),   poema   (bis,   bis,   bis),   otro poema  (bis,   bis).  Javier,  poema.  Joselyn,   poema   (bis).  Pablo  Llorente, poema, haiku, haiku.  José María Garrido, poema, (bis técnico).  Alberto, microrrelato.  Celia,   poema   (bis),   otro   poema.  Aureliano,   poema   (bis). Calderón, poema (bis). Raña, relato. David, silencio. Omega, silencio. Luis (trocito relato)

RESUMEN:

POESÍA: 13 poemas (2haikus) + 11 bises (1 técnico): Total: 24 

PROSA: 1 micro + 1 relato + 1 trocito relato: Total: 3

Silencios: 2

Alberto Ramos

12 de octubre de 2023


2. Chelo Santa Bárbara:

Nadie quiere hacer la bitácora, por eso escribo.

Desde que empieza León con sus magníficos sonetos, hasta que Luis me releva, ham pasado aproximadamente dos horas.

Dice Aure: "Dime de algún planeta donde el dolor no sea la condición de vida." Y la verdad, dudo que exista, pero sí hay pequeños espacios en los que el dolor es menos. Y eso ocurre cuando nos reunimos los miércoles en la Traviata.

Entre risas, bromas, consejos, puntos de vista, opiniones...

Cafés, coca colas, cervezas y lo que surja, hay mucho más que literatura y ahí lo dejo, justo en el momento en que me vibra el móvil y al estilo "polvorilla" salgo a a la vida.

Chelo Santa Bárbara

12 de octubre de 2023




3. Celia Cañadas:


La luz tamizada del Café La Traviata se coló en mi cuarto a través de mi portátil. Después de unos minutos largos de bullicio inicial, se aclaró que nos están preparando una visita a la Biblioteca Nacional. Me hace mucha ilusión, porque a mí cuando en clase me mandan a la biblioteca, es porque me han castigado, y eso es ya cuando el profesor no aguanta más, y te lo dice por no llamar directamente al padre Karras, que es lo que según él funcionaría con nosotros. Yo soy una chica TDAH, que según el psicólogo es otra cosa, pero a mí no me engaña, por más títulos enmarcados que tenga en su despacho. TDAH es de "Todo el día tocándome el hig...", jajaja. Comenzó a leer José León dos sonetos, uno de ellos sobre sábanas. La rima es difícil, pero a él le sale de forma natural y resulta hasta moderno. Luego, continuó Chelo, que siguió con un poema crítico. Yo le doy la razón, hay que ser crítico pero tener esperanza. Como dice Vicente, ser un pesimista esperanzado. Le tocaba, a continuación, a Javier, que de su libro La palabra y la carne,  seleccionó un fragmento. Me fui corriendo a mi estantería a por el libro y fiel como solo los libros saben, allí seguía. Luego, me tocaba leer a mí. Pero como tantas veces, me quedé en blanco. Menos mal que me soplaron lo del Aprendiz, y así que se lo solté, en plan robot, porque yo estaba todavía con la alegría del hallazgo del libro. Luego, mi padre, un señor moreno y sonriente, sacó su carácter y se enfadó mucho, anda a disgusto a veces porque hacerse mayor tiene sus inconvenientes y escribe cosas por el dolor, y funcionan para quitarle el suyo, pasárselo al que lo lee o le escucha. De verdad, tal cual, y luego se queda más ancho que pancho. Como si se le hubiera olvidado el drama. En esas me vino el impulso de los 59 olvidados, negro, negrísimo. Y también lo leí. 

Por orden de llegada, le correspondió leer a Joselyn de Massachussets con su poema el Samaritano. Cómo disfruto escuchándola, me dejo llevar por su acento. Hubo cierta polémica por unos indios pero yo me despisté, ¡ay qué traicionero es el TDAH! ... y mi gato, que volvió al arte de la caza, esta vez contra mí. Siguió un señor llamado Pablo que dijo ser de la Alcarria, con un poema muy descriptivo y hermoso de esa bella y ignota tierra. Si alguna vez llego a ser mayor y reunir ahorritos, haré como Rodrigo Cuevas, me lo monto en plan rural, con mi huerto y mis gallinas y cantando, eso siempre. Leyó también unos haikus, que aunque son de origen japonés, él los ha adaptado muy bien a Castilla. En fin, a estas alturas el gato estaba que se subía por las paredes y por la pantalla y de un golpe, cerró la tapa del portátil. ¡Chinpun! Y me echó de la reunión, el muy bandido. No hay derecho, vale que yo soy TDAH, pero esto ya es demasiado. No es culpa mía. 


Celia Cañadas.

12 de octubre de 2023


4. David Lerma:


La falta de voluntari@s para escribir la bitácora no escondía sino el secreto deseo de tod@s de redactarla. Los Rascamanes velamos porque siempre haya testigos que den fe del tiempo en el que gozamos de un mundo de subsuelo alternativo al oficial. Fue León el que hizo amanecer ese mundo con dos sonetos suyos, el primero dedicado a José Antonio Carmona, titulado "Espeto"; su lectura agregó la "R" inicial al título. Continuó Chelo con otro poema que precisamente versaba sobre las bajezas del mundo de arriba, tan oficial como insoportablemente miserable. Seguidamente, Javier nos retrotrajo al mundo de siete años antes leyéndonos una décima de su poemario "La palabra y la carne". Luego Joselyn nos llevó de viaje a su mundo experimental, en una nave que tenía forma de poema titulado "Sin el samaritano", que algunos sugirieron dividir en dos, como los hemisferios. Le siguió Pablo Llorente, que nos describió un mundo más local aunque no por ello menos mágico, como es el alcarreño, gracias a un poema y dos haikus. Ya era mediodía y José María Garrido, desde un mundo virtual, nos regaló un poema con un verso que a mí me pareció magistral: "Te duele la voz cuando te callas". El siguiente Rascamán que intervino fue Alberto, que nos leyó a uno de los habitantes de su mundo Microtequiero, el nº 16, desmintiendo con él a la mismísima Madonna, quien dijo una vez que el sexo solo es sucio cuando no te duchas antes. Hubo un regreso al mundo virtual de la mano de Celia, que nos recitó sus poemas "Aprendiz" y "Los olvidados". Volvimos al mundo real (si es que es cierto que lo hay), donde Aureliano, mientras atardecía, nos quiso hablar también de mundos, o de su trasunto físico, los planetas, con un verso en que clamaba "dime de algún planeta donde el dolor no sea condición de vida". Al mundo de la prostitución y el sexo rentado nos trasladó Juan Calderón con un hondo y vibrante poema, ese mundo en el que, sin remedio, se "disimula el cansancio de los pechos". Y desde ese mundo al mundo galaico nos condujo Juan Bautista y el ingenioso protagonista de ingenioso nombre de su ingenioso relato, Moncho Vigurí. Para cerrar la tarde, Luis nos leyó un fragmento de su relato largo ambientado en el lejano y a la vez cercano mundo de las Islas Filipinas. Después, la noche se hizo en el mundo subterráneo y alternativo, y cada cual inició su regreso al mundo real (si es que es cierto que lo hay).


David Lerma Martínez
12 de octubre de 2023


5. Omega Paganini:


Como el viento


Llegué cual ráfaga tardía a ese lugar de los sueños, donde las páginas se susurran, las ninfas llaman al Céfiro de la inspiración, Pablo Llorente defendía a capa y espada sus Haikus Alcarreños, Ay, la Alcarria. José María Garrido nos presenta sus versos silenciosos, pero llamados a escucharse a través de la tecnología, Alberto “Micro Te quiero 16” micro con una sensualidad fuerte, lujuria a lametazos de Gorgonzola era una historia de olor acre, Joselyn toma la palabra y Bukowski renace, le da vida de nuevo a través de su diatriba.

Celia Cañadas ,”El Aprendiz" dos caminos, beso y dentellada o la indiferencia y soledad inexpugnables pero “De ellos aprendo". Aure sigue a su niña con un título evocador “Suprimo la libertad" juega cual malabarista entre el libre albedrío y el sufrimiento, Celia vuelve tras los pasos de su padre con “Los olvidados" ,”59 impar y negro", la desgarradora amnesia de seres humanos dejados en el olvido, Juan Calderón “La noche es una hembra con Poder" sus versos el haber de mujeres que son luciérnagas que brillan en un/para un instante y apagarse, ver todo lo que hay a la luz, con su luz menguante. David Lerma nos narra que lleva un tiempo en dique seco pero esperamos que su barco creativo vuelva a surcar los mares. 

Juan Raña 15 sonetos encadenados y Moncho Vigurí el protagonista, capaz de afirmar que su especialidad es Cigalas a la plancha y con un ojo de buen cubero sabe lo que se dice y lo bien que come. Omega Paganini le toca a esta poeta con arpegios de luthier encontrada que no tiene nada que leer entre sus manos, pero la próxima cita tiene con las tintas de sus creaciones, explico ese evento que esperado por todos se organiza a toque de batuta o de estilográfica levantina. He de marcharme dejando a Luis con las letras en la Página y despidiéndome de estos literatos de semejante altura desaparezco con el cierre de mi ventana poética.

Omega Paganini

12 de octubre de 2023

No hay comentarios: