Páginas

lunes, 26 de junio de 2023

27ª Jornada/XVI año: Miércoles, 21 de junio de 2023

 


Apuntes para una bitácora


   El pasado miércoles 21 de junio un puñado de valientes poetas desafiamos el calor que asolaba Madrid para recibir el verano en la Tertulia literaria Rascamán. 

   Primero nuestro mentor Javier nos recordó el recital que coronará la temporada el próximo miércoles 28 en el Centro Cultural Clara del Rey, antiguo Museo ABC, sito en la madrileña calle de Amaniel. El encuentro es un tributo a nuestra compañera la poeta Montserrat Fernández Mateos, entrañable amiga recientemente desaparecida, que estará presente con toda la fuerza y sensibilidad de sus versos. 

   Después se anunció el parón estival, hasta la última semana de julio, cuando se reanudará una tertulia de guardia en lugar más fresquito que la sede habitual del Café La Traviata. 

   El primer tertuliano en desenfundar fue León, desprovisto de su bastón y muy elegante con su pantalón de tirantes. Su poema estaba dedicado a la cantante y compositora de jazz Norah Jones, “la hija estadounidense” del virtuoso músico hindú Ravi Shankar, quien compartió escenario con los Beatles o Yehudi Menuhin, acompañado por su inseparable sitar. 

   Mecidos por la versión que Jones hace de Summertime, pequeña joya de George Gershwin, León afirmó rotundamente “que no me voy”, y mucho menos en verano, pues son tantas las cosas “que no le entregaré al gusano”. 

   Después Pedro Catalán nos regaló una lectura dramatizada (cuando menos, gestual) de su nuevo monólogo, Indecisa. Lleno de humor negro, su protagonista es Dory, una mujer de 50 años que lleva otros tantos sin encontrar el momento adecuado para “abrir la llave del gas butano”, y día tras día se pregunta “¿me suicido?”. Esta dama entrañable, cariñosa madre que sufre de una diabetes, acaba concluyendo que “la vida es como una comedia, continúa como un drama y desemboca irremediablemente en tragedia”. 

   Volvió a la carga León, citando a Víctor Hugo para rescatar su hermosa oda a Morfeo, cosecha propia. Imaginamos entonces los “astros que se marchitan cuando nada se espera”. Porque sus versos son muy vívidos y “el sueño es una Virgen de escarcha y madrugada”. 

   A continuación Rocío nos dio a elegir entre A-sombrados y El impostor y yo. Optamos por el primer título, una oscura, pero filosófica y tierna carta de desamor que le escribe una sombra a su humano. Está basada en la última fotografía que compartió Javier como invitación a la escritura. Se trata de un texto muy expresivo, con preguntas retóricas y exclamaciones que nos interpelan como lectores. El momento culminante es la duda de “si soy tu sombra, o mejor dicho, sólo tu sombra”. 

   Sospecho que el segundo relato, sobre el vínculo entre un hombre y una paloma, lo leyó también Rocío cuando yo ya me había ido.  

   Javier por su parte compartió un poema recién escrito durante su estancia en Hierro, La albarrada. De todas las islas, Hierro tiene un problema con la lluvia. Y es que en el siglo XVII un huracán derribó el magnífico arbol que atrapaba y destilaba el agua de las nubes.       

   El poema comienza con la sabiduría del agricultor que afirma “la tierra te dará su cosecha”, para acabar con “una mariquita se posa en mi brazo” y al final se marcha, “indolente”, pasando del gran angular al plano detalle. 

   Acto seguido llegaron los relevos, Paloma y David, ella muy locuaz y él feliz con la buena acogida de Septiembre, su novela recién presentada.  

   Como Cenicienta, antes de que empiece mi clase me despido leyendo El marmitako de la discordia, primer relato o punta de lanza de mi libro Réquiem y marmitako. En concreto, el desenlace del relato que comencé la semana anterior, cuando en plena pandemia una galerna recorre la ciudad de San Sebastián, destapando los acordes y desacuerdos entre sus habitantes.  

    (Amelia Serraller, continuará…)


Amelia Serraller

26 de junio de 2023













Recojo la bitácora de Amelia y la continúo.


Pablo LLorente lleva tres años sin escribir. Nos lee el poema "Contigo alborea la vida", Eres viento de vida, céfiro, todos los vientos de la rosa... Siempre tú, la palabra. Va mucho a Málaga. En Málaga hay tres museos nuevos: Picasso, Museo ruso y el Pompidou. Lee para cerrar "Mi Málaga", lo pongo de ejemplo de la figura literaria de la enumeración.


Paloma Sánchez cuenta que quiere que su hijo le escriba letras de canciones.


Cinta nos trae un poema escrito el 9 de junio de 2020, cuando abrieron las restricciones del confinamiento. "Cabelleras". Las calles adormecidas por la pamdemia resucitan, relucen, la savia hermosa de esta ciudad. El reencuentro con la ciudad de Madrid, cabelleras verdes de los árboles y las de la gente. Y una manifestación pidiendo justicia.


Paloma Sánchez nos ofrece un relato del recuerdo de su primera comunión. Por fin hemos llegado a casa en taxi y me han quitado las galas de la primera comunión. Hacerse pis encima, loos zapatos blancos. Su infancia está plagada de pendientes sin pareja. Nos hemos dejado a Ricardito en la cuna. Chocolate caliente o café con leche con un suizo.


David no trae nada para leer pero nos confiesa que sigue en la nube de la presentación de su novela en el día de ayer. La presentación fue muy emotiva, coincidimos todos.


Anagonz, para rematar el curso, nos dice, lee "Maldita". Está tumbada en la playa, con sus manos dibuja un SOS que no ve nadie. Canta y muere un poco más. Maldita arena.


Nos da tiempo a iniciar una segunda ronda, hoy somos poquitos.


Rocío lee, ahora sí, el relato de la paloma, "El impostor y yo". Ella caminaba a mi lado, no era una paloma más... Me he echado esta mascota... Acompañaba al impostor. Me dolió tanto aquel adiós.


Yo leo un breve poema escrito también en Hierro, "Malpaís", La lava afiló las navajas...


Pablo se arranca con un par de haikus, libremente medidos, como: Ardiente zarza / eterno vuelo de pájaro / el poeta.


Cinta para esta segunda ronda (como anunciando la tormenta que fuera se está formando y que empezará a caer) lee sobre la lluvia. "A rachas como este agua". La lluvia hace reir a los pobladores de la hierba.


Paloma Sánchez cierra recordando el pasaje "cuando mamá esataba embarazada de mi". Y nos cuenta de un fresón en el culo, enseñándolo hasta los 10 años.


Nos despedimos hasta el siguiente miércoles, será el cierre del curso 2022-2023 con la lectura recital en homenaje a Montserrat Fernández Mateos en el CC Clara del Rey, c/ Amaniel, 29-31 de Madrid a las 18:00. Os esperamos a todos. Entrada libre.




Javier Díaz Gil
26 de junio de 2023









No hay comentarios: