Páginas

jueves, 3 de noviembre de 2022

2ª Jornada/XVI año: Miércoles, 26 de octubre de 2022

 Calaveras de Rascamán 2022




LA MUERTE EN RASCAMÁN

Pregunta la muerte curiosa

¿Os habéis portado bien?

¡No! responden a coro

Los Rascamanes de verso y prosa.




Aquí yace Cinta Rosa

Murió por exceso de besos,

Un toque de luz hizo huir las tinieblas,

Y no cuento más por impropio.

Más ella se quedo tiesa

Ciega de amor, pasión y deseo

A la sombra del caleidoscopio.
 

Chelo me pone celosa

Pues le pregunta a la vida

¿Qué hago con este cuerpo.

Con estas ganas, con su nombre

Colgado en la esquina de la cama?

Habla conmigo, querida

tus dudas terminarán

Cuando sientas que se te arrima

Mi larga mano huesuda.
 

Ignacio Tamés abogado

De cuchimiles y causas locas

Al panteón te he llamado

A rendir declaración

Por experiencia te indico

que ahí cito por igual

Privilegiado, dócil y nihilista,

Con primera comunión o sin ella

Con conflictos archivados o recién desarrollados

Prepara bien tu querella

Pues más sabe el diablo por viejo...

Que Nacho por ser legista.



Canta que canta y cantas

Juan Calderón a las damas

No me hace gracia tu tema

Pues no las quieres ver muertas

Cántame al oído, Juan,

A toda voz o en susurro

De barítono, bajo o tenor

Pero no me dejes sin curro

Mi querido cantautor.

 

Fui a afilar mi guadaña

Pues es época insana

El pobrecillo lloraba

Por Eusebia, su mujer.

Ya no hay merienda con churros

Ni El carrusel deportivo

Ya no hay cerveza bien fría

con bocata de fino bacón

Ni arrechuchos en el colchón

Tan sólo me he de quedar

Con una máquina de regañar

Así me contaba Juan Raña

Aquella triste mañana.

¡Me la llevo en este instante!

le dije sin rechistar

No te la lleves, mi flaca

Me gusta esta vida ingrata

Venga acá esa guadaña

¡Vamos a darle caña!
 

Susana se viste de rojo

Tan sólo en las alboradas

Quiere perderse en el bosque

Ser loba, comerse a Caperucita

No cedas el paso a la vida,

Dice la poeta ufana

La seguiré de cerquita,

No vaya a ser que me culpen

De zamparme a la abuelita.
 

Aure, querido niño

pregunté por aquí y acullá

Incluso en el Portugal

Sabes que tengo contactos

Amigos del más allá

Me han dado noticias gratas

Tu gatinho está en el cielo

comiendo panes con nata

Por tanto y tanto quererte

San Pedro le tiene mimo.



María te pido disculpas

por causarte tanta pena

Pero una cosa confieso

Me he llevado su cuerpo, cierto

Mas su alma está contigo,

Esa no se despega

No con thinner ni aguarrás

No con versos ni conciertos.

No con llantos ni desvelos.

No te confundas, mujer

No es su sombra

Es tu luz
 

Te juro Paloma Sánchez

Que me llevé a Francisco Goya

enterito, con cabeza, pinceles y rabo

Esas son las cosas que en verdad me desfiguran

¿Por qué cortarle la testa a un muerto con mil honores?

Yo le quitaba el Lucientes por gustarme sus negruras

Pero esqueleto sin calavera

¡Eso sí que no, señores!
 

Mariana se ha puesto oscura

Nos quiere carbonizar

A los pájaros,

las alas cortar

Atiza a los caballeros, negras noches, negra sombra

¿A dónde quiere llegar?

No pienses mal, muerte insana

Va a Madrid a dar corazones

A los buenos escritores.

Cómo quisiera, Mariana

Que entre mis huesos pusieras

Un emoji y que latiera

Y encendiera mis isquiones.
 

José Antonio me perdone,

Que no le escribí calavera

No escuché sus rimas sanas

Por estar ejerciendo de abuela

Planeado tenía llevarme

A Matilde al cementerio

Ahora tendré que esperar

A que vuelva el dos de noviembre.



Alberto con traje de buzo

hace camino a Santiago

Cuídate, hermano del agua

De los charcos y las ranas

Que hoy la muerte tiene ganas

De remar en su piragua


¡Ay! Javier si si tú supieras

Cuántas almas me he llevado

Creyendo en las nobles damas

Justicia, Paz e Igualdad,

Y sus primas, Democracia y Libertad,

Lástima que entre ellas se escondan

Ambición, Envidia y Codicia

Hijas de la oscuridad

Y a esos pies calentitos, que tanto te hacen rabiar

Descuida, gentil poeta, también los habré de enfriar.
 

Es madrugada y León escribe

Sonetos de luna y tetas

De montes de arbusto espeso

De pieles y besos de fuego

De ángeles y animales fieros

Pero hay veces que prefiere la elegía

Y esas lunas, esas fieras, esas pieles y deseos

Se cubren de fina bruma y tenaz melancolía.
 

Me voy al al aeropuerto

A buscar inspiración

En los vuelos de salida

Y también en migración

Cuál ha sido mi sorpresa

Al ver a Rocío sentada

Junto a una maleta robada

Sin previa destinación.

Vente conmigo, cariño

No pagarás aduana

Ni tampoco reservación.


Carmen Padín ha hecho maletas

Con lentes y chubasquera

Se ha formado en una fila

Completado el formulario

Muy creída está la pobre

De llegar al purgatorio

No sabe la que le espera

Saliendo del tanatorio. 


Luis se ha inundado de mar
 
De arrecifes y antifaces

De noche y fieros dragones

Ya sus ojos se entinieblan

En este reino marino.

Aunque moje mis sillones

Y enfurezcan los tritones

Cortaré su empapada vida

Al filo de mejillones


Le preocupa la sintáxis de la vida

Como borrar asonancias

Yo te digo, Alma querida,

Por si de algo le sirviera

Que en los libros que yo escribo

Me basta el punto final.
 

Y con esta me despido 

¡Hasta luego Rascamanes! 

Hasta otra tertulia inmortal.











Carmen Padín

3 de noviembre de 2022


No hay comentarios: