Páginas

viernes, 11 de junio de 2021

32ª Jornada/XIV año: Miércoles, 2 de junio de 2021


 

Oficina de telégrafo de Colmenar de Oreja

Se notifica a los vecinos que el día 16 se intentará hacer tertulia presencial en el bar Cartagena y el día 23 en el Café del Monaguillo.

Se notifica, asimismo, que podrán telegrafiar sus escritos en morse por este canal hasta nueva orden.

*

Aure se apresta a correr al telégrafo para poner allí su maravilloso y caro libro de poemas adornado por ilustraciones que son Arte.  Nos regala a los rascamanes un ejemplar que va a rodar y hay que forrar, para que con tanto ir y venir no se le caigan los cantos.

El emperador Loro habla en masculino: Si le hubieses prestado a la muerte tu boca/ ¿quién me protegería de la fugaz ponzoña de los besos?/ La atroz lentitud de una caricia.

Alcancé a don Sebastian a calzón quitado. Inexorables gestos, desenvainan la espada en el preciso instante…/Donde el Hombre no sea esclavo del tiempo.

Ceuta debería ser portuguesa STOP Felipe II no la devolvió STOP Se firmó un tratado.

*

José Antonio me dedica un poema matemático: Mientras escribo las esquinas de mayo se hacen esquivas./ Todo es aquí y ahora, el extremo y el origen./ Sobre la vida va girando la rueda. Enhorabuena STOP, por la nota STOP en matemáticas.

*

Juan Antonio no tiene nada nuevo que enviar pero nos propone ir a una residencia y preparar un espectáculo poético. A todos nos parece de perlas.

Ha corregido las asonancias en impares: Los gorriones marcan ritmos en sus vuelos./ ¿Qué me recuerdan entonces? STOP

*

Rocío viene cargada de papeles con el relato de la foto. Se llama “Señorita, no se quite méritos”: Nos conocimos en la acera./ Íbamos hilvanando semanas. /Yo tenía la risa fácil. /Un concurso de la radio muy famoso: “El Pototeo”/. El locutor ayudaba mucho./ Me divertía desmenuzando el enigma final./ No se me escapaba que me había faltado al cariño./ Olía a ropa limpia y a jabón.

Todo STOP, se torció STOP sin que me diera STOP cuenta.

Continuará…

*

Carlos el de los calzones largos se va a buscar su Isla del Tesoro. Se va al Yucatán. Con el dinero conseguido será libre. Hace una loa a los extremeños, merecida a mi juicio:

Las gentes que turban a los toros hombrunos./ Quienes expiran las cuentas de la Historia./ No os dejéis robar por ellos, como antaño.

Prosigue:

Que soy feo por dentro, /que apesto,/Tengo un muelle hacia el asesinato.

Soy STOP capaz STOP de cualquier guerra.

*

Carmen Padín hoy vestida de blanco para acusar su tendencia etérea. El relato es de la foto de los dos niños y se llama: “Las Ovejas no tienen Colmillos”.  

-Dientes de leche que sueña un pequeño ratón./ Las ovejas no tienen colmillos./Se esfuma en el ocaso./ Alineados, armónicos y brillantes…/Los quieren borran la mueca./ Abro la boca STOP y constato STOP Cuatro colmillos expectantes.

*

Iñaki lee ”La niña que nunca fue”. Es un relato tremendo. No vio la luz porque nació ciega./ Tuvo que tirarse a las calles a pedir limosna./ La soledad STOP sería STOP su única compañera.

*

Aquí va Paloma que sus excesos cuando lee, se olvida del mundo y ni se acuerda de lo leído. Dice transportada: 

“Quiero pensar que de haberse encontrado se fijaría en aquel vasco que no se quitaba la boina más que para dormir, como él. Don Pío era bajito, discreto y con muy mala uva. Tras la mala experiencia de su estancia en el Hospital General, retocado por el Sabatini de Carlos III; abandonó la Medicina para no volver jamás a querer saber nada del oficio.”


*

El Maestro se echa al ruedo al encontrar ecos de denuncia social, y viene cargado con un poema que tiene por título un número: “70072”.


Marcó la tinta para siempre la piel y la memoria./ El nombre de todos los horrores./ Besar el dolor para no olvidar.

Hay que ver lo reivindicativo que está el Maestro últimamente, además encaja estupendamente que los rascamanes le critiquemos un verso. Autorizados por Rocío que si no, no nos atrevemos. Tal es la perfección de perlas destiladas o de puntas de estalactitas, que aplica a cada palabra.

Me recuerda que dije que yo era un emisor y sí, tiene que haber de todo, soy un emisor nato. Receptivo a las figuras literarias y con la imaginación de una princesa de cuento. Carmen se ríe cuando digo que se me saturan los búferes cerebrales si no despacho y emito todo lo pendiente. De hecho el demonio de Rascamán me silenció para no escuchar mis pajaritos de fondo y el paso de los autobuses; y sufrí lo indecible cuando leyó el Maestro, porque yo quería que el verso del Hombre y el del nombre, se intercambiaran, por lo demás no me importó perorar sola, así decía lo que me parecía bien. STOP. Tengo la suerte STOP de tener varios canales y frecuencias de emisión.

*

Sigue STOP Javier STOP con la bitácora.

*

        Juan B. Raña no ha traido nada pero nos habla de moda, colección Rascamán otoño/invierno. No ha traido nada suyo pero sí de Ana Luisa Amaral, poeta portuguesa ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía. What's in a name

- Pregunto: ¿qué hay en un nombre?/¿De qué espesura está hecho si se atiende,/en qué guerras se ampara,/paralelas?

Y nos habla de Xela Arias (Sarria, 1962-Vigo, 2003), poeta gallega, a la que han dedicado este año el Día de las Letras Galegas: De certo, a vida ía en serio./Por iso morrer non conta/números.

Dos homenajes STOP necesarios STOP. Dos mujeres STOP de palabra.

*

    Susana, dice que irreverente, lee un relato sobre religión. "Ellos": Me llaman salvaje / se creen por encima del bien y del mal porque van a misa los domingos.../Lo suyo son cánticos/pero lo nuestro son chillidos.

No hay irreverencia STOP sino mirada animal STOP y limpia.

Corregirá el personaje que mirará quizá la tele.

*

    Anagonz trae tres B del 50 que se nos han ido: Brines, Bonald y Badosa. Y aporta poemas de Brines y Bonald sobre el tema de la muerte. Brines más elegiaco:

"El ángel de poema":/esta ruina extensa del pasado/el ángel con su espada de fuego/su aparición.

"Epitafio romano":/No fui nada/Y ahora nada soy...

Bonald más alegre:

"Espera":/Que tienes los pechos/rendidos de esperarme...

"Diario reencuentro":/Desde donde estoy/solo cada noche...

Versos de poetas grandes STOP para cerrar Tertulia. 

Se cierra también por cumplir su horario, esta Oficina del telégrafo de Colmenar de Oreja. Para cualquier urgencia, acudid sin problema de día o de noche a la casa de telegrafista. Siempre a vuestro servicio.


 



Paloma Sánchez
4 de junio de 2021











Javier Díaz Gil
12 de junio de 2021





No hay comentarios: