PSIQUIÁTRICO RASCAMÁN
SALA VIRTUAL
Empieza la terapia de grupo. Han llegado muchos de los pacientes, es cumpleaños de Cinta y se escucha: amiguita que Dios te bendiga… le cantan con irregular coro y discordes resultados, quizás porque lo hacen con las cuerdas del corazón y no tanto las vocales. Feliz Cumple,Cinta.
Con el poder cumpleañero, Cinta se lanza a volar, a nadar a través de 6 hojas, con ángeles adolescentes, sirenas y tritones púberes. Dice que le han salido Otras alas, pero alcanzo a ver una fina película que une los dedos de sus manos. Freud se asoma tras una madre rompealas.
Un click metálico irrumpe. Es Rocío que se manifiesta en tres rayas de luz intermitente. Ha trascendido la materia y ahora es luz o ¿ya lo era? Las tres rayas relampaguean, Rocío desembucha, se burla, cachondea, desprecia, escarnece, se mofa, pitorrea, rechifla, maldice, perjura y vitupera a un gañán.Y al final se queda tan feliz habiendo desembuchado calificativos a su querido botarate. Comprueba que la terapia va teniendo resultados.
León Cano ha domado a su ordenador portátil y aparece, después de meses, el pelo un poco más largo, pero el mismo hombre afrancesado del XIX.
Lurdes toma la palabra y rasga la lírica en las cuerdas de una guitarra. No es fácil seguir el compás de nuestros hijos, dejar que encuentren otros ritmos. La música siempre será abrazo entre quienes se quieren. Terapia musical.
El verano se hace sentir en la pantalla, Eugenia en camiseta sin mangas, con esa sonrisa que da el tenderse al sol. La contagia, todos los pacientes ríen con su presencia, lástima que no esté el doctor para verlo. Mientras hayyya yyyerba, se vive —nos dice Eugenia. Mate -aclaro- por si alguno piensa en otras yerbas.
Papeles vuelan abandonando los cajones, los pajarillos revolotean, alguien se ha robado también ese tesoro. Reclama Aure. ¿Un arzobispo en calzoncillos impolutos? ¿Un dragón? ¿Pilatos? ¿El olvido? ¿Los que no son trigo limpio? Parece que reina el caos, pero no es así. La mente de Aure es diáfana, su corazón, enorme, sus versos, impolutos.
José Antonio, aún estando en la misma celda de reclusión que Aure, viaja en tren. En el tren de ahora mismo. ¿Qué acaso hay otro? Es verdad que Jose es acelerado, pero para demostrar que la terapia de grupo funciona, baja la velocidad y nos recuerda: el amor se vive cuerpo a cuerpo, día a día… y nos da la ecuación perfecta.
Ilusión + Placer + Seguridad
Amor = ______________________
Tiempo + Rutina + Esfuerzo
Sin olvidar la constante K , dicen por allí, vigilando la temperatura y la aceleración, agregaría yo, por verme científica.
Alberto viene de escuchador, de guapo, nos dice. Los versos van curando su vieja rencilla entre poetas y narradores. Le han almibarado el oído. Para mi que el doctor le recetó Rivotril o algún otro tranquilizante. ¿O será por la presencia veraniega del cono sur?
Susana y sus cuentos. Alberto quiere desaparecer de un borrón a Caperucita, al lobo, a la abuela, incluso a las noticias de la nota roja. Pero, ¿qué no se dará cuenta que las chicas debemos de oír lo que le pasó a la pobre pelirroja precisamente por no escuchar los consejos de la madre y la abuela internándose en el bosque sin más ni más? Le comentaré al doctor que Susana ve a un hombre lobo en cualquier brazo peludo que se le acerca. ¿Licantropía a la inversa? Ya la diagnosticará el médico.
A Juan Calderón le ha dado por llorar cuando amanece y toda la sala se derrite con la frase, se mece con la melodía del saxofón del viento. No es depresión, es nostalgia de un cuerpo tibio a su costado, que bien dice José Antonio el amor se vive cuerpo …y humedad, agrega Rocío.
J.B. Raña sigue en La Habana, atrapado en los primeros días del 59, pero no por mucho tiempo, Fulgencio Batista ha renunciado, los mafiosos, se mueven rápido, como las sabandijas, quieren volverse invisibles, asegurar sus ganancias, inventarse otra Habana. Ayyy Raña, ¿cómo serán nuestras sesiones sin tus personalidades múltiples? ¿Sobreviviremos sin la Tirabesitos, la Pepinos, Plumelia, la Marquesa y sin Nicanor?
Almudena nos cuenta de una princesa. Un caso de frigidez. Tiene las manos frías, congeladas, de hielo, tanto así que la imagen de la autora se congela, su voz se escucha como carámbanos rotos. La perdemos.
De entre el hielo, surge Isa Pérez con una queja al impresor de su último libro. —Los márgenes son incorrectos—refunfuña. No observamos nada fuera de lugar en sus versos.
Almudena se descongela y recibe retroalimentación del grupo. ¿Dónde están los parámetros de la comprensión de los niños? Se pregunta.
Isa, con gran sonrisa —muestra evidente de las bondades de acudir al psiquiátrico Rascamán— anuncia su poesía depresiva de siempre. Los anatomistas del turno de la tarde con manojos de nervios, venas y demás conductos y recipientes. Tema orgánico,escritos con pinzas y bisturí.
Con A de autismo un poema encriptado para su hermano, nos humedece la mirada.
Paloma Sánchez nos traslada a su infancia, un recorrido desde Lavapiés a Caracas y hasta Jamaica. Aparece la tía Mati y su novio secreto. Todos quieren saber más, ralentizar el trayecto. Disfrutar del placer de la calma, de cuando no todo transcurría con tanta prisa.
Por ser León, vuelan palomas blancas, se abren claros de luna, hay lava en sus latidos, fluye la miel en las junturas. Obsesión sonetista agravada por un romanticismo crónico, ha diagnosticado el médico.
Eugenia no ha puesto nada en la parrilla. Los pacientes se quedan con las ganas de saborear uno de sus poemas, tan al punto y, a veces, tan carne cruda.
Javier, el boss intenta abarcar el mundo por segunda vez. La primera vez el mundo creció—murmura. Gravita en la temporalidad. ¿Hay, acaso, límite en los horizontes de sus versos?
Ana Gonz traductora oficial de los Rascamanes no tira las cartas de amor de Joan Margarit.
Las endulza en gallego, como filloas con nata y miel. Una patología frecuente de lenguaje dual.
Mariana cierra las sesión, una guerra continuada, un futuro equivocado, un aire atontado, vapuleado…hay heridas que tardan en cerrar. Traeré sutura de seda y pomada la próxima vez.
¡Una terapia de primera!
Carmen Padín
22 de febrero de 2021
Un momento de la Tertulia: Anagonz lee "No tires las cartas de amor"
de Joan Margarit y la traducción hecha por ella en gallego
2 comentarios:
ESpléndida bitácora
¡bravo!
Maravillosa bitácora, me ha encantado
Publicar un comentario