Páginas

martes, 28 de enero de 2020

16ª Jornada/XIII año: Miércoles, 22 de enero de 2020

Cinta acaba de publicar "Las túnicas de Eros"...

Nos reunimos un pequeño grupo que poco a poco irá creciendo, como todos los miércoles, para hablar del difícil arte de escribir buena poesía, prosa y también para intercambiar nuestras vivencias, a veces muy hermosas y otras no tanto. Lo interesante de nuestra reunión es que salimos con más alegría, más ganas de escribir y hacerlo cada día mejor, también queriendo más a nuestros compañeros, ya que me doy cuenta de que nuestros intereses son los mismos. Estamos todos en la misma “onda”, algo muy importante en este mundo tan lleno de tecnología que invade nuestros días y apenas nos deja espacio para hablar, reírnos, tocarnos, conocernos mejor, ser más humanos. Las maquinas lo invaden todo.

Cinta está llena de entusiasmo, acaba de publicar su primer libro, dedicado a los relatos, Las túnicas de Eros. Titulo muy atractivo y sugerente que apetece leerlo. Nos lee un poema que se llama Sombras. Dialogo entre Eros y Marte, está lleno de interés.
Derrocha alegría como demuestra con su sonrisa permanente que trasmite optimismo.

Es mi turno. Como sabéis me gusta mucho leer cosas de otros escritores ya sean contemporáneos o de otras generaciones antiguas. En este caso, llevo un relato de un buen escritor, D. Francisco de la Torre y Diaz-Palacios, reconocido escritor en muchos foros importantes. Se titula La luna erótica, está lleno de interés con un final sorpresivo que nos mantiene concentrados en todo el texto, algo que es habitual en todos sus relatos. No frecuenta esta tertulia ya que está ocupado en varios temas, además de dar conferencias constantemente. Con su franqueza habitual y su sarcasmo me dice que ya no está en edad de talleres...
Leo un poema mío que está en el poemario El agua del Olvido, publicado en el año 2014, sobre la violencia de género. ¡Mujeres del mundo poneos en pie! Afortunadamente todas las mujeres se están poniendo en pie por todo el mundo, pero la violencia machista sigue y sigue.

Es el turno de nuestro capitán Javier, nos lee un bello poema de Juan Antonio González Iglesias,  del libro Jardín Gubelkian con el titulo Poniente. Nos habla del vino, nos dice algo muy interesante en otro de los poemas: “lo sencillo estaba, está y estará, lo sencillo se va pero lo volveremos a encontrar siempre”. La poesía es amor propio, este pensamiento da para reflexionar.

Rocío no trae nada nuevo, anda con prisas ya que se va de viaje. Ha obtenido un premio por su relato: Cuaderno de Viajes, en la próxima reunión promete leerlo. Feliz viaje Rocío.

Es el turno de Juan Antonio con su relato, Noche Navideña. Habla de una llamada teléfono a las seis de la madrugada, para darle la gran noticia de un ascenso en su trabajo con las consecuencias óptimas que eso conlleva. El sueño desaparece y de repente recuerda la fecha, 28 de diciembre, es una inocentada en toda regla. ¡Cómo somos los españoles!
También nos lee un hermoso poema, Alhambra, nos habla de las formas diferentes de fluir el agua sobre la hermosa fuente de los leones, esa mágica fuente de la Alhambra.

José Antonio. ¡Ay, Matilde! Le trae de cabeza a nuestro compañero. Con su sentido del humor nos dice estos versos: "Entre la épica del Kiki, la grandeza del gemido, la humedad de lo prohibido... que buena forma de morir". Matilde es volátil como lo son todas las musas, es una señora muy difícil de controlar. La tertulia estalla en una gran carcajada.

María Eugenia, una musa encantadora y sonriente que nos visita de vez en cuando nos habla de un poema centrado en animalitos marinos, deducimos que son esos ricos percebes que se dan por los mares del norte, tan sabrosos ellos, para compartir con un buen vino blanco en buena compañía.

Aureliano un querido clásico de nuestra tertulia nos lee un poema sobre la amantis religiosa.

Carmen recién llegada de su país, México, nos trae un relato que se titula, Contacto. Nos habla de un paseo en plena naturaleza donde ve unas luces misteriosas que supuestamente son Ovnis. Está lleno de fantasía, lleno de  interés, tema que nos viene desde tiempo inmemorial y que está por esclarecer  todavía pero que seguro un buen día sabremos qué hay detrás de esas luces misteriosas.

David ha descubierto un libro para él lleno de interés que habla sobre la creación y la escritura y lo comparte con el grupo. El autor se llama Stephen King. David está centrado en una nueva novela que pronto verá la luz.

Luis nos regala un buen poema sobre El Ángel Caído, inspirado en una hermosa escultura que podemos disfrutar en el parque de El Retiro. Tema apasionante que da para más de un poema.

Es el turno de Miguel Paico poeta estupendo que siempre me ha gustado escuchar. Nos dice un aforismo-pensamiento muy interesante. ”Se aprecia mucho la luz con el imperio de las sombras” Interesante pensamiento...

Isabel Pérez. Nos la presenta Miguel Paico. Su poesía es muy orgánica, tema muy de moda.

Ana, gallega por los cuatro costados, políglota, nos lee un poema en gallego y castellano, su titulo, Acuérdate. Nos habla del mar y de la muerte, ambos temas siempre actuales en la gran poesía de ayer, de hoy y de siempre.

Y sin darnos cuenta son las nueve de una noche muy fría como corresponde a un 22 de enero de este año bisiesto que está comenzando con tertulias, conferencias, presentaciones de libros, recitales y muchas cosas más, somos imparables.

BIENVENIDO EL AÑO 2020.


Isabel Morión
24 de enero de 2020











No hay comentarios: