Páginas

jueves, 23 de mayo de 2019

28ª Jornada/XII año: Miércoles, 22 de mayo de 2019

Foto Finish




Recuperamos nuestras habituales Tertulias tras el encuentro con la poeta Carmen Crespo, de dos festivos que han caído en miércoles y del acto de presentación en Vergüenza Ajena de nuestra exposición "Recoger el guante". Casi un mes después, pujes la anterior Tertulia fue la del 17 de abril.

La foto finish nos ha dado estos puestos de llegada a la meta del Santander. La más veloz, Mariana (15:30), luego en cerrado pelotón Juan Calderón (17:42), Juan B. Raña (17:42 y algunos segundos), Joselyn (17:49), Rocío (17:50 y le ha dado tiempo a merendar), León (18:00), Carlos Tejado (18:01), José Antonio (18:02), Javier (18:04), Aure (18:05), María Juristo (18:06) y ya descolgada del grupo de cabeza, entra Isa Morión (18:27).

Sin ánimo de competencia ya y sentados en la mesa del Santander hablamos de fechas: 4 de junio, presentación del libro de Isa Morión, 12 de junio, encuentro con José María Herranz en la Tertulia y lo más importante, 10 de junio en María Pandora haremos un homenaje a María Antonia Copado.

Mariana comienza y lee tres poemas, dos de ellos de ceniza y uno de gerundios (la sangre de gerundios que no quería Valle Inclán).

Juan Calderón que leyó esta semana en el Centro riojano y presentó su libro de relatos en la Feria del Libro de Badajoz lee un poema dedicado a Aure (que tanto sabe de versos y dragones).

Juan Bautista Raña (Joselyn saca su abanico por si los calores) lee un nuevo capítulo de Nicanor (y no es de mucha temperatura) que nos atrapa como siempre con sus diálogos tan magníficos.

Joselyn lee un bello poema, "el mañana, ahora". Dos veces porque le pedimos que lo repita.

Aure que se tiene que ir, se cuela con permiso de Rocío y lee de pie y casi yéndose el poema "Peán", el canto que hacían los guerreros griegos antes de la batalla. Peán, recuerda Carlos Tejado es el título de un libro de la poeta Beatriz Blanco (para ella representaba el silencio que queda entre el relámpago y su trueno).

Rocío empieza a leer su relato "Manchas de ceniza" pero su voz que amenaza con quedarse afónica aconseja que la releve yo en su lectura. Un Machado y un Juan Ramón del tamaño de un USB.

León, recuperado y con un color estupendo recién llegado de Italia lee su soneto del estrecho de Mesina. Viajar son vitaminas, le dice José Antonio.

José Antonio nos regala dos poemas, el primero que habla de las prostitutas en un polígono y el humo del palé que sigue empeñado en subir hasta la luna. Y tres versiones de un poema respuesta al de "La hoja en blanco" de Ida VItale.

En mi turno, tras agradecer la compañía de los rascamanes ayer en mi lectura en la Tertulia Montesinos, leo el poema "Refugio" que publiqué en mi blog y escribí el único día de primavera que llovió.

Cierra Isa Morión leyendo dos poemas de su libro "Antídoto": "Algún día" y otro dedicado a los hombres, "Hombre".

En la foto finish de salida faltan Aure, Mariana y Carlos T que tuvieron que abandonar la carrera antes del silbato final.


Javier Díaz Gil
23 de mayo de 2019

No hay comentarios: