Páginas

martes, 23 de abril de 2019

25ª Jornada/XII año: Miércoles, 17 de abril de 2019

Tertulia de Miércoles Santo


Bitácora collage del 17 de abril de 2019

1. Carlos Tejado:


“Bitácollage”

A modo de introducción…(Collage viene de la palabra francesa coller, que significa pegar. Técnica artística compatible con la pintura y la escultura, por definición, collage sería cualquier material pegado sobre un soporte, esté tratado antes o no.)

Como de si un collage se tratara, voy a ir “pegando” aquí, en esta bitácora algunos de los “materiales” humanos, materiales y sentimentales, que acontecieron en el día de referencia 17 de abril de nuestra era…érase una vez…:

-La imagen de la portada del libro de María Juristo, llamado “La casa de la ventana redonda”, que presentará en la Asociación de Escritores y Artistas Españoles el 23 de abril a las 20:00 horas.

-La foto de Mariana con “una cicatriz todavía abierta y otra que no quiere cerrar” que se curará con el mejor aceite de España, el del Villa del Prado…

-La estampa de un fiero lupo que vencerá los acosos escolares donde quiera que los haya,  el salto de Bob Beamon, quien se impuso a las dificultades de la vida, logrando los 8,90 todavía no superados por nadie.

-El rostro de un Satán invisible, que parecía un dios pequeño que hace llorar…

-Un poema de Javier Díaz Gil (con autocita en iniciales) llamado “El hombre invisible”, un hombre libre, dicen los otros bajando la voz…

-La voz de Joselyn leyendo su poema “Bajamar”, grabado con emoción (y con su móvil) por Alberto.

- Una foto de George Clooney anunciando una cafetera desde el convento de “Las Capsulinas”.

- A una gran prosista como Rocido leyendo un gran poema de Ángel Gonzalez que nos habla del miedo a las tormentas.

- El fotograma de un fragmento de la novela que por entregas nos regala cada semana Carmen Padín…

Carlos Tejado
22 de abril e 2019 

2. Javier Díaz Gil:



“Miércoles Santo”

Celebramos la Semana Santa en el Santander convocando a los que no nos hemos ido estos días fuera y permanecemos en Madrid. Parecía que íbamos a ser pocos y nos hemos reunido 16: Mariana, Juan Antonio, María Juristo, Javier, León, Alberto, Joselyn, Carlos Tejado, Rocío, Carmen Padín, Cinta, Alma, Celia, Anagonz, Mª Jesús y Vicente.

El próximo 23 de abril tenemos evento doble: 17:15 Maratón de la ONCE y presentación en Leganitos a las 20.00 h de la novela de María Juristo.

Mariana nos lee cuatro poemas, es el dolor su alimento.
Joselyn da las gracias a los rascamanes por ir a su presentación y nos recuerda que Elliot dijo que abril era el mes más cruel.
Juan Antonio lee un micro contra el acoso escolar.
María Juristo lee de "Cuanto dijo la noche" un poema sobre el demonio que empieza "Tú, el invisible..."

Yo, retomo ese invisible y leo mi poema "El hombre invisible". 

León y Mariana se marchan para ir a ver una película sobre el exilio español en México.

Alberto no ha traído nada para leer y Joselyn lee del ordenador el hermoso poema "Chevalier" y de su libro, "Bajamar" que se lo pide Alberto y lo graba en su móvil.

Carlos Tejado recomienda la exposición del despacho de Ramón Gómez de la Serna en el Conde Duque. Lee, lo ha corregido, el relato de George Clooney y las capsulinas, Para un proyecto sobre el Santander está recopilando servilletas...

Rocío no ha traído nada pero le pido que lea el poema de Ángel González, "Primera evocación". "Recuerdo bien a mi madre..."

Carmen Padín nos sigue leyendo su novela. Realismo mágico en estado puro. Nacimiento de Benito, un meñique volando al estiércol, un mordisco del caballo... Nos tienes hipnotizados, Carmen.

Cinta lee una parte más de un relato de un aristócrata italiano del s, XVIII que quiere conquistar a una andaluza con botellas de cristal...

Alma, ¡bienvenida de nuevo! trae un poema sobre el maltrato animal, "Lectura infantil".

Celia, que gracias a las vacaciones de Semana Santa ha podido venir a la Tertulia, lee del maltrato animal también, "Perros de nadie" y otro poema, "Celosía" con una cita de Javier Lostalé.

Anagonz nos recuerda el triste fallecimiento de Francisca Aguirre en estos días y nos trae dos poemas suyos "Testigo de excepción". El mar... y un segundo, "Hace tiempo...". Los ha elegido por sus dedicatorias: "A Maribel y a Ana" y "A Nati y Jorge Riechmann".

Ni María Jesús ni Vicente han traído nada para leer. Cerramos Tertulia.

Fructífera y feliz jornada de Miércoles Santo en el Santander.

Javier Díaz Gil
23 de abril de 2019

No hay comentarios: