Páginas

martes, 16 de abril de 2019

24ª Jornada/XII año: Miércoles, 10 de abril de 2019

Alfredo Piquer, Joselyn Almeida y Antonio Benicio Huerga.
Presentación de "Condiciones para el vuelo"


Bitácora collage del 10 de abril de 2019

1. Javier Díaz Gil:


Juan Bautista, Juan Calderón, Rocío, León, Cinta, Alberto, Isa Morión, Javier, Carlos Tejado, Carmen Padín, Mª Jesús y David. 12 rascamanes en esta tarde de Tertulia reducida que ha empezado hoy a las 5 y media y que se prolongará en el Círculo de Bellas Artes en la presentación del poemario de Joselyn Almeida. 
Se habla en el inicio del collage del 71 y del rubio de los Pecos y grabo después los vídeos de los guantes, de Isa y de León. 
Juan C trae dos poemas, uno de pastillas y un pornoema de placeres horizontales, D. Remigio y sus miriñaques.
Juan B sigue regalándonos a Nicanor y una visión histórica de la Cuba de finales de los 50 y un combinado de alcohol explosivo, el "bajatelblumer".
Rocío trae un relato de encargo de su sobrina, galletas y últimas páginas de libros sin leer.
León dice que ya leyó bastante junto a Joselyn ayer, día 9 (tarde estupenda de poesía en el centro riojano) y cede su turno.
Cinta trae un relato de enero de 1996, "La botella", que era de murano y recomienda una obra de teatro, "Teresa y el León" (sala Mirador).
Alberto no tiene muertos ni relatos, dice, pero ha ganado un premio de microteatro en Jaca, ¡hurra!
Yo no traigo nada y cedo también mi turno.
Carlos Tejado nos lee el relato "George Clooney y las capsulinas", resultado de una propuesta mía. Qué imaginación y qué diálogo monjil tan hilarante.
Carmen Padín aporta el regalo del realismo mágico al Santander con la novela que empezó a leernos un pasaje en jornadas anteriores, Benito y la abuelita Leonor, y nos cuenta con el rico léxico mexicano cómo se hace una tortilla de maíz. 
David no trae nada para leer y María Jesús trae un microrrelato titulado "Nada" donde soñar despiertos era nuestro juego favorito.
Son las 7 y media, recogemos nuestros cuadernos, poemas, relatos, los bombones y dulces que los Juanes han traído por su cumpleaños y nos vamos hasta el Círculo de Bellas Artes a disfrutar de la presentación de "Condiciones para el vuelo", un gran primer libro de nuestra compañera Joselyn Almeida.

Javier Díaz Gil
16 de abril de 2019


2. Rocío Díaz Gómez:


El 10 de abril de 2019 quedará registrado en los anales de la historia del Cuaderno de Bitácora de nuestra tertulia Rascamán, porque fue el día que nuestro coordinador Javier Díaz Gil le pidió a uno de los narradores que ¡por favor volviera a leer su texto!

Este fenómeno que se repite y se repite hasta el agotamiento entre los poetas de la tertulia JAMÁS DE LOS JAMASES había ocurrido entre los narradores. María Jesús Briones, microrrelatista de pro, preguntándose si habría escuchado bien, temblando por la emoción de que le hubiera tocado a ella la suerte, accedió a leerlo con voz entrecortada no fuera a ser como aquello de “Santa Rita, Rita…” y nuestro coordinador se retractara. Pero no, señores míos, María Jesús Briones puedo leerlo ¡una segunda vez! Aun siendo narradora y aun siendo su texto un microrrelato (que si no de qué… pensábamos todos por lo bajini).

12 Rascamanes asistimos a tan extraordinario milagro: Juan Bautista, Juan Calderón, Rocío, León, Cinta, Alberto, Isa Morión, Carlos Tejado, Carmen Padín, Mª Jesús, David. Y por supuesto Javier, que sigue casi tan sorprendido como los demás de que su voz articulara tamaña petición.

Todos los personajes de los textos de ese día, ya fueran poéticos como Don Remigio y sus miriñaques que nos trajo Juan Calderón, como narrativos como la Bimbambú y La Pepinos de Juan Bautista, por un instante dejaron lo que estaban haciendo en su papel, se hicieron carne e hicieron la ola a nuestro coordinador: Javier Díaz Gil, que se puso en pie y bajaba su cabeza una y otra vez para dar las gracias a cuántos le vitoreaban por su arrojo y valentía.

Cinta que nos veía tan festivaleros nos recomendó que fuéramos al teatro, "George Clooney y las capsulinas" vinieron corriendo “agitadas pero lúcidas” y Carmen Padín hizo tortillas de maíz para invitarnos al sarao.

Nos costó recuperarnos, primero de la impresión, y después del jolgorio de la celebración de aquella tarde maravillosa, sobre todo los narradores, comprendan lo sobrecogidos que estábamos. Pero teníamos que hacerlo para salir corriendo a la presentación del libro de Joselyn Almeyda “Condiciones para el vuelo” que iba a tener lugar esa misma tarde a las 20 horas. Volvíamos a la poesía porque, ya saben señores, “Un poema no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Se nos empañan los ojos recordando aquel milagro, más La felicidad es efímera. Pero existió, existió aquel 10 de abril de 2019, y quedará registrado en los anales de la historia del Cuaderno de Bitácora de nuestra tertulia Rascamán. Existió ese día memorable que nuestro coordinador Javier Díaz Gil le pidió a uno de los narradores que ¡por favor volviera a leer su texto!  



Rocío Díaz Gómez
17 de abril de 2019


3. María Jesús Briones:




Fue una nutrida merienda literaria en el convento de las capsulinas, dónde nos reunimos con expectación ante la noticia  de que George Clooney iba a estar presente para promocionar el café que la madre superiora nos sirvió en un termo muy caliente, por orden de Carlos Tejado, a propuesta de Javier Díaz. Rocío acompañó unas galletas muy dulces de las que compartía con sus sobrinas y siempre quedaba una última que se transformaba en historia. En una botella de Murano, Cinta sirvió el licor de la hija de un bodeguero de Beas, localidad  que  bien  conoce.  Nos  sorprendió el aroma conservado, después de haber atravesado el Mediterráneo. No faltó el maíz exquisitamente trabajado desde México que Carmen nos obsequió con una narración que ella  se encargó de dar vida con el parto de Benito, aunque el recién nacido augurase todo lo contrario. Juan Bautista envió a sus representantes en Cuba, que entre ron y ron, nos deleitaron con sus aventuras pícaras en la Isla. Alberto, David, Javier y León, acudieron como espectadores, pues había que retirarse temprano (como mandan las órdenes conventuales) para acudir a la presentación poética de la obra de Joselyn en el siempre insigne Círculo de Bellas Artes.


María Jesús Briones
17 de abril de 2019

4. Carlos Tejado:




Que sí, que se lo prometo doña Angustias, le mando este guasáp, para contarle que el miércoles pasado día 10, el que usted no pudo venir a la reunión del Santander a comernos las tortitas con nata porque tenía lo del otorrino… Pues que bajé al baño, una de tantas, que sabe usted cómo estoy de la próstata, y mientras estaba yo ahí a lo mío, cuando escuché una serie de palabras que venían del salón, en donde me han dicho que se reúnen poetas y gente así. 

Fíjese que en un rato que me quedé escuchando, más por curiosidad que por otra cosa, porque ya sabe usted que a mí la vida de los demás….. Pues que cada vez que bajaba al baño, escuchaba frases así como: un cura que usaba bolas chinas (todo como rimando), bájate el blúmer que era un alcohol de 105 grados (dicho esto con acento de putón verbenero), algo de unas niñas y de la última galleta de un paquete (a saber qué paquete sería), alguien que decía que estaba agotado de tanta lectura (como si se agotara uno de leer), una botella de cristal de Murano que contenía vino con destino a Cádiz (tráfico ilegal seguro), otro que decía que no tenía ningún muerto que echarles a la mesa (sin comentarios), que un poema no hace granero pero ayuda al tabernero (cosas de poetas, digo yo), algo de unas monjas llamadas capsulinas que se pirraban por un actor guaperas llamado Jorge Cluni, de una señora que cuentan que se pone de parto y mientras, le echan cal a la harina de maíz para hacer tortitas (fíjate tú, cal en la harina).

…. A ver si nos están echando a nosotros cal en las tortitas con nata. Aunque no creo, la Gran Cafetería Santander es un local muy serio, de toda la vida…

Todo muy raro doña Angustias, yo creo que deberíamos hablar con los dueños del Santander, para decirles que, a ver si esos que van los miércoles al salón de abajo, son de alguna secta de poetas peligrosos… 

O casi mejor no, que digo yo que mientras se reúnan ahí y no hagan daño a nadie, no estarán en los parques con los botellones ni drogándose en cualquier esquina. 

Y la dejo doña Angustias, espero verla el miércoles que viene. Adiós.


Carlos Tejado
24 de abril de 2019

No hay comentarios: