Páginas

martes, 16 de enero de 2018

8ª Jornada/XI año: Miércoles, 10 de enero de 2018

Notas para una novela


NOTAS PARA UNA NOVELA

Título provisional de la novela: "Tertulia Rascamán"

Las escenas principales del libro sucederán en reuniones como la que apuntaré más adelante.

Personajes (queda pendiente desarrollar cómo será cada uno, sus edades... pero anoto aquí los nombres): Rocío, Paco Fenoy, Javier, María Juristo, Alberto, Aure, David, Isa Morión, León, Mariana y Vicente.

11 personajes: 7 masculinos y 4 femeninos. Todos escritores. forman parte de una Tertulia Literaria que llamaré provisionalmente como "Rascamán". Es probable que en un próximo borrador introduzca más personajes (además habrá más tertulianos además de estos 11) para buscar antagonistas, otros que puedan aparecer en tramas secundarias...

Me ceñiré a estos para apuntar lo que podría ser el primer capítulo.

Aspectos que hay que considerar:
- Reencuentro después de las vacaciones navideñas.
- El grupo lleva doce años reuniéndose cada miércoles.

Para este capítulo inicial pueden darse estas circunstancias:
- Rocío trae un roscón de reyes, Javier acaba de publicar un poemario nuevo, título: "Regresar a Chile", firma ejemplares a sus compañeros.
- Iniciar la conversación del grupo con un tema literario, por ejemplo: la responsabilidad de publicar - la responsabilidad de la obra acabada, de la necesidad de seguir corrigiendo un texto a pesar de estar ya publicado.

Todos comparten un trozo de roscón de Rocío y bombones de Paco Fenoy. Los bombones los ha traído Javier pues Paco los olvidó en la última reunión del grupo antes de Navidad. Hubo una cena de despedida y regalos (citar este detalle denotará que existe una buena relación y ambiente en el grupo). Hablan de las Fiestas y la necesidad de volver a la rutina.

En este primer capítulo muchos de los textos que leerán los autores serán de temática religiosa aunque luego demostraré al lector que no son textos religiosos.

Organizaré un turno de lectura para darle ritmo a la narración.

María Juristo leerá la primera, un poema que incluya estos versos:

"Sálvame tú
que aún puedes sonreír.
(...)
Tan nimia voy..."

Desarrollaré un narrador que maneje de vez en cuando un tono reflexivo. Aquí puedo hablar de cómo la palabra nimius en latín significaba excesivo, abundante, todo lo contrario de la acepción en español.

Intervendrá luego, Rocío. una narradora.
Leerá dos relatos breves. Uno de los textos también llevará tintes religiosos: "Por los siglos de los siglos" y comenzará: "Querida María:". Una carta que escribe José a María.
En el texto se incluirá un adjetivo no muy usado que de pie a conversar: entelerido. El diccionario de la RAE lo define como "sobrecogido de frío o de pavor".

El segundo relato se titulará "Tu piel doméstica".

Aunque es narradora el personaje de Rocío tiene una escritura a veces casi poética. En una frase de este relato les recordará a los contertulios a otro personaje que aparecerá en el libro cuando llegue el verano: Ana Delgado. La frase es: "tan necio que no descarto caer de nuevo y desdecirme".

Se incluirá en el relato la frase "Bendita rutina".

Comentarán los contertulios sobre las bondades de la rutina.

No todo va a ser plácido. Meteré alguna situación incómoda. Por ejemplo: Paco Fenoy ha leído un libro que le ha regalado otra compañera. Dirá de su autor que es erudito, pedante, mecanicista y reaccionario y que reglará el libro cuando termine de leerlo a quien lo quiera.

Así comenzará su intervención. Para a continuación leer un poema de la poeta sevillana Julia Uceda, que definirá como "hija de Cernuda". Lee su poema "Edith Piaf":

"Te han condenado.       
Una oración,
como limosna insuficiente,
ha caído
sobre la tapa de tu féretro.   
(...)"

Lo leerá Aure de nuevo.

Luego Fenoy aporta una versión suya de este poema "para hacerlo más seco".
Acabará leyendo un microrrelato: "un enrojecido guante".

Nota: este tema de los guantes será una subtrama de la novela pues será una actividad que se desarrolle en paralelo a las reuniones.

Turno ahora de Aure. Se habrá suavizado la tensión del primer comentario de Fenoy cuando ya Aure lea otro poema "religioso": "Anatema".

Incluirá un verso del tipo:

"Dios y su Hijo
juegan al paddle"

y una referencia a Lorca inlcuyendo el verso: "que no quiero verla".

Aure es uno de los personajes mayores, alrededor de los 80. Muy admirado por el resto.

Leerá ahora Javier. Este personaje lo definiré como poeta y coordinador de la Tertulia. Lee un poema titulado "Certezas (III)" que provocará discusión sobre su verso final "El futuro no existe". ¿Demasiado tajante, quizá? Javier leerá los dos poemas anteriores de la serie "Certezas" que serán más amables en su tono.

Alberto, narrador (para el lector es bueno plantear esta alternancia de poetas y narradores en la secuencia del relato). Leerá un microrrelato: "Cisnes asustados". Con expresiones como "todos temen mi nombre". El personaje de Alberto es de la opinión de que es mejor no traer más de un texto a la Tertulia porque es inevitable compararlos y terminar diciendo: me gustó más el primero o me gustó más el segundo.

David es novelista, es su turno. Entregado a la escritura de su novela no ha traído nada para leer hoy pero promete traer parte de lo que está escribiendo en futuras tertulias. Personajes que manejen y practiquen diferentes géneros y estilos literarios. Variedad para que la novela sea poliédrica.

Isa Morión, con su buena dicción y su elegante voz (rapsoda además de poeta) leerá dos poemas suyos: "Afanarse para qué" y "Sombras". Tono reflexivo, personal.

En la novela se irán haciendo referencia a autores consagrados. Quiero que esta novela tome como referencia la vida cotidiana de una Tertulia Literaria pero mostrar el panorama literario del que se alimenta la Literatura actual.

Por eso, en el turno de Isa Morión se citará en este capítulo a Miguel Hernández, con un soneto dedicado a Maruja Mallo.
Aunque no lo utilice entero en la novela, transcribo en estas notas el soneto completo:

Una querencia tengo por tu acento,
una apetencia por tu compañía
y una dolencia de melancolía
por la ausencia del aire de tu viento.

Paciencia necesita mi tormento,
urgencia de tu garza galanía,
tu clemencia solar mi helado día,
tu asistencia la herida en que lo cuento.

¡Ay querencia, dolencia y apetencia!:
tus sustanciales besos, mi sustento,
me faltan y me muero sobre mayo.

Quiero que vengas, flor, desde tu ausencia,
a serenar la sien del pensamiento
que desahoga en mí su eterno rayo.

Mariana intervendrá ahora y retomaremos el marco temporal en el relato porque leerá el último poema de 2017 "Obsequio". Leerá un segundo poema, escrito ya en 2018 y un relato: "Lo que los hombres no saben".

A través de los textos el lector irá conociendo a los personajes. Sabrá de sus experiencias por las referencias temporales de los textos. Como haré con las lecturas de Mariana en este capítulo.

León será el último en intervenir.

Será buena idea incluir a autores y también recoger alguna cita lo que dará entidad a este libro.
Pondré en boca de Léon para comenzar su lectura la frase (parece que modificada y falsamente atribuida a Ignacio de Loyola): "En tiempo de tribulación, no hacer mudanza". Parece que lo que dijo realmente es "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza".

Leerá León un soneto dedicado al Doncel de Sigüenza de un libro inédito que está corrigiendo "En la yerma floresta". Referencias a caballeros andantes y al ciclo artúrico.

Cerraremos capítulo con los restos del roscón, despidiéndose hasta la semana siguiente.

----

Este es un primer borrador que guardo también en la carpeta del ordenador "Ideas para novelas". Digo también porque ideas y borradores ya tengo unos cuantos. Sólo me falta decidirme por la mejor idea y ponerme a documentarme y a escribir. ¿Será buena esta idea?


Javier Díaz Gil
16 de enero de 2018

No hay comentarios: