Páginas

martes, 30 de enero de 2018

10ª Jornada/XI año: Miércoles, 24 de enero de 2018


¿Qué es eso que adorna la cabeza de la botella del Aquarius?


24 de enero de 2018. Alrededor  de las 6:30 de la tarde, el grupo de tertulianos se reúne como todos los miércoles en un conocido café del centro de Madrid; poco a poco van llegando al salón, y así, estableciendo el orden en el cual serán leídos sus respectivos trabajos.  Para tres de ellos, Carmen, Carlos y Juan Bautista es su segunda vez y por la costumbre establecida, uno de ellos tiene que redactar la bitácora del día de hoy. Javier, el director de la tertulia, elige (sin previo sorteo, todo hay que decirlo) a Juan Bautista. El novato trata de escabullirse con alguna excusa, pero el  peso de la tradición cae sobre él: tendrá que tomar nota y redactar una pequeña guía de lo que en ese día se hablará. Así, sin más dilación, comienza la sesión; cada tertuliano expondrá su trabajo al  criterio de los demás.

El primero  en salir "al ruedo" es León. Confiesa que no ha traído nada preparado pero alguno de los tertulianos apelan a su memoria para que recite algo de su amplia biblioteca. Sin hacerse de rogar, el caballero recita un soneto, que a la pregunta de cuál es su título, responde "Soneto de Amor". Cuando finaliza su intervención, pregunta a Alberto qué es eso que adorna la cabeza de la botella del Aquarius que está tomando, si es un "nuevo artilugio erótico" o qué. Todos los tertulianos comienzan a ver la rara vestimenta de la botella y al final se llega a la conclusión de que podría ser un "sujeta-pajas".

El siguiente en tomar la alternativa fue Juan Antonio que leyó un poema titulado "Pesquera del Duero", dedicado a una compañera que se ha jubilado recientemente y que trata sobre el ciclo de  elaboración del vino. Hay opiniones sobre algunos de los versos y el poeta toma nota de ellos y comenta que revisará el poema con las opiniones vertidas.

El tercero es Paco Fenoy. Nos trae un relato corto que es el octavo de su colección privada dedicada a los guantes. El relato trata sobre una mujer pobre que se ahorca y es enterrada fuera del cementerio del pueblo y como final, el cuerpo desaparece y sólo queda como rastro un guante con tierra a la puerta del oratorio. Cuando finaliza, se abre el debate sobre el título que debe llevar el relato. Paco lo ha titulado "Un impactante temor se extiende por el pueblo". La mayoría está de acuerdo en que es muy largo y después de varias ideas se sugiere "Guante de Barro".

Antes de continuar con las lecturas, Javier recuerda que el próximo primero de marzo se intervendrá  en el colegio de veterinarios en la calle Villanueva y nombra los diez voluntarios que se han  apuntado.

La siguiente es María Juristo quien presenta un microrrelato titulado "El guantazo" que trata sobre la violencia de género. El relato es bien acogido por todos los tertulianos.

La sesión continua con la intervención de Rocío que lee una carta de amor titulada "La mancha de harina en tu frente". Todos los tertulianos coinciden que es una carta muy bonita, la historia de amor entre una churrera y un vendedor de melones. Al finalizar, Rocío recomienda la Exposición "Pasa Página" que está en la Biblioteca Nacional.

El siguiente fue Alberto, quien leyó un relato titulado "La pata de Conejo" que trataba sobre la explicación un tanto irreal que le daba un conductor a la guardia civil. La opinión de todos es que era muy bueno.

Después fue el turno de Javier que leyó un poema titulado "08/10/2016" basado en un compañero de trabajo de baja desde esa fecha. El poema fue recibido con muy buen agrado por todos.  Luego, leyó 3 poemas de Francisco Caro: "Sobre el césped tendido 2:37", "Sobre el césped tendido 3:55" y "Reggio Calabria". Hubo opiniones diversas sobre ellos.

El siguiente fue Juan Calderón quien comentó que hoy traía algo completamente distinto, de su libro "Divertimento" nos recitó un soneto cómico "Caperucita ya es mayor", un romance "La Maja desnuda de Goya" y el dialogo entre un zapato de baile y unas castañuelas. Todos, y en especial este último, arrancaron las sonrisas de todos.

Juan Bautista leyó un microrrelato erótico titulado “La Rosa Roja”. Tuvo diversas opiniones que el autor tomó en cuenta para una próxima versión. Gustó la forma cómo trató palabras que sería más fácil hacerlas vulgares que en la forma elegante como lo hizo.

El siguiente turno fue para Carmen, quien leyó tres poemas: “Angulo Vacío” y “Dialogo” dedicados a sus gatos y “Siempre niños” inspirado en niños especiales. Los tres poemas fueron bien acogidos por los tertulianos.

Continuó la sesión Iñaki quien presentó un relato titulado “El supermercado de la Alegría”. La opinión en general fue que el relato era muy largo y surrealista; podría, perfectamente, generar tres relatos individuales.

Carlos leyó dos poemas: “Tiempo gris”, inspirado en una residencia geriátrica que generó un debate sobre el título y algunos compañeros hicieron observaciones sobre algunos versos. Finalizó con el poema “Siempre Tango” que fue bien acogido.

Celia trajo un poema titulado “Rebajas” y un microrrelato “Papel mojado” donde denuncia la forma de trabajar de los funcionarios. El primero de ellos fue bien acogido pero el segundo, muchos de los compañeros, no lo entendieron.

A continuación, le tocó el turno a Mariana quien leyó tres poemas: “Modus Vivendi”, “Lienzo” y “Ha llegado Lily”. Los tres fueron del gusto de los tertulianos.

Isabel presentó una crónica titulada “Los guantes de Gilda”, a la cual algunos tertulianos hicieron comentarios de los que la autora tomó nota para hacer una revisión del mismo.

Finalmente, la última compañera en leer fue Ana que leyó el poema “Orillas”, primero en gallego y luego en castellano. Debido a que era muy tarde y algunos compañeros ya se habían ido, los comentarios fueron escasos.

Pasadas las nueve de la noche, se levantó una nueva sesión de los rascamanes…. Eso sí, sin aclarar si el adorno de la botella de Aquarius de Alberto es un “sujeta-pajas” o un artilugio erótico…


Juan Bautista Raña
20 de marzo de 2018                

No hay comentarios: