Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

1ª Jornada/VIII año: Miércoles, 8 de octubre de 2014

Empieza el nuevo curso.

Iniciamos el 9º año de Tertulia. El 8º año de esta bitácora.
Después de nuestra tertulia de guardia veraniega que ha funcionado sin interrupción todo julio y agosto y tras unas semanas de descanso en septiembre regresa la Tertulia Rascamán e iniciamos nuestros encuentros este año en la cafetería Santander. Hasta ahora nuestro lugar de encuentro era La Livrería, librería café a la que agradecemos mucho su generosidad y su cariño acogiéndonos todos estos meses pasados.

Nueva etapa, aunque el Santander no es nuevo para nosotros pues durante el mes de agosto acogió nuestra Tertulia.

Cinta, Mª Antonia, Juan Antonio, Juan Manuel, Paco Fenoy, Isa Morión, Javier, León, Ana Gonz, Vicente. Diez rascamanes en torno a la mesa de la Tertulia en este primer encuentro de este octubre otoñal.

Regresamos también a nuestro tradicional horario de 6 a 9. Juan Antonio propone si podríamos empezar a las 5 y media. Lo consultaremos con todos los rascamanes.

Charlamos sobre las vacaciones, las cosas que nos han sucedido en este mes pasado y comenzamos las lecturas.
Cinta nos aclara que está leyendo el último libro de Enrique Vila Matas, "Kassel no invita a la lógica". Lee unos textos. Fue David Lerma quien le recomendó a este autor. El origen de la novela es una llamada que recibe de alguien que le ofrece conocer el misterio del Cosmos.
Novela de reflexión que hay que leer despacio.

Juan Antonio recomienda un libro que habla del psicólogo K.G. Dürckheim, se titula “Un sabio en la Selva Negra”, Edit. Luciérnaga y sus autores son J.P. y R. Cartier.

León ha adoptado un perro, nos enseña la foto en el móvil. Está feliz.

Aparece Ana Gonz. Ha estado unos cuantos meses en Australia y nos alegra su regreso. Nos cuenta cosas del país, de la gente, los animales... Ha dado clase de español a dos señores y añade: uno se me murió. La comida mal, dice. Muy caro, carísimo todo.

Retoma la palabra Cinta y reflexiona sobre lo que nos lleva a venir a la Tertulia. Primero, por el uso de la libertad. Segundo, el amor a la palabra. Tercero, porque esta es una cúpula que hemos creado donde hemos plantado la semilla de la felicidad. Aquí traemos lo mejor de cada uno: la creatividad.

María Antonia está contenta y asi lo recojo. No ha escrito nada pero jura que lo escribirá.
Juan Manuel, que vuelve después de algunos meses también sin su presencia, nos lee dos poemas, "La praxis" ( ... la instalación de una fábrica productora de paisajes) y "El ejcutivo". Podrían encajar en su futuro libro de Planeta de autómatas.

Juan Antonio ha estado este verano en Polonia, pero nos trae un poema que escribió de su anterior viaje a Croacia. Nos habla de la ciudad de Zadar en el poema "Órgano del mar".
Después nos lee un poema breve que nos ha encantado "Elementos". Le aconsejo que investigue esta nueva vía para él: los poemas breves.

Se marchan los juanes al Círculo.
Paco Fenoy nos lee ahora tres poemas que son tres retratos: Trotsky, Rosa Luxemburgo y Durruti.

León me sugiere que tengo que preparar un libro de poemas recogiendo los poemas de viajes. Es una gran idea.

Turno de Isa Morión. De su libro "El agua del olvido" nos lee el poema "Palabras" (Hay palabras que duelen hasta romper el alma...). Completa su lectura con el relato "La casa".

Es mi turno y traigo tres poemas escritos en Namibia. ¿Serán parte de ese libro que me pide León?

Vicente que ha llegado hace poco más de media hora se tiene que marchar pero nos recomienda la "Nueva gramática de la RAE". El que quiera escribir ha de leerse esto nos dice mientras levanta el libro y nos lo muestra a la vez que se está marchando.

Isa recomienda un ensayo sobre el poeta León Felipe de Margarita Arroyo

Estamos terminando ya esta primera Tertulia del 9° año de Tertulia Rascamán y se cierra con un fantástico colofón: León, de su libro de viajes que nos va leyendo según lo escribe durante estas últimas semanas, lee el capítulo sobre la santa matamoros de Alacaraz (Albacete). Santa Catalina matamoros, telares antiguos y sabiduría, la que demuestra León en sus relatos.

Ya nos despedimos. El miércoles próximo nos reuniremos de nuevo en el Santander. Regresaremos a esta Tertulia, en la que nos ha dicho Cinta, hemos plantado la semilla de la felicidad. La cuidaremos, Cinta para que crezca.


Javier Díaz Gil
20 de octubre de 2014

No hay comentarios: