Páginas

miércoles, 18 de junio de 2014

36ª Jornada/VII año: Miércoles, 4 de junio de 2015

La Jornada del 4 de junio de 2014
encontrada en un cuaderno de tapas de color verde


NOTICIA DE AGENCIA
Redacción.
Madrid 04/06/2015

El investigador J.D. halló las notas que demostraban que el 4 de junio de 2014 la Tertulia Rascamán celebró su encuentro semanal. El descubrimiento fue portada de las revistas especializadas. El hallazgo merecía tal difusión.

Durante un tiempo los expertos no se ponían de acuerdo si la inexistencia en el año 2014 de la Jornada nº 36 se debía a un error del autor del blog "Cuaderno de bitácora" o, se llegó a plantear por algún sector, que acaso se ocultó deliberadamente aquel encuentro. ¿Qué interés hubo en "hacer desaparecer" la Jornada 36 del curso 2013-2014?

Nos consta que J.D., nervioso, comenzó a examinar aquellas notas y decidió transcribirlas como sigue:


4/6/2014

Aure (tachado), Mª Antonia, Rocío, Aure (de nuevo, sin tachar), León, Fenoy, Miguel, Javier, Leo, David, Andrés, Alberto, Fede, Alma, Carlos Ceballos (el único que aparece con apellido).

Traer a Aure el libro de las "Aldravías" de C. Escohotado. (No me consta C. Escohotado como miembro de la Tertulia. Empiezo a pensar que estas notas halladas pertenecen al coordinador de la Tertulia).

Leo hace la bitácora y empieza así: "No frunzas el ceño, querida, que te estoy viendo".

Mª Antonia: (subrayado) "La pena". León suprimiría los 2 últimos versos. (por el tipo de redacción, de toma de notas, diría que es auténtico, comparado con otros originales manuscritos de bitácoras de la Tertulia "Rascamán" que se  han publicado en revistas y presentado en Congresos en los últimos años).

Isa: (subrayado también) Lee un poema de 1980 de la poeta Paloma Sainz de la Maza (no me consta Paloma Sainz de la Maza como rascamanera) del libro "El peso de la niebla": "Haré un cóctel con todas vuestras penas". Lee Isa Morión primero un poema suyo.
-->Nieta de Concha Espina (una flecha en el texto aclara que Paloma Sainz de la Maza es nieta de Concha Espina, efectivamente, cómo va a ser rascamanera, ahora me doy cuenta de quién era...)

Rocío: (ya no aparecen los nombres subrayados) Sobre el asfalto habían desaparecido para siempre las huellas del invierno: "Con nieve hasta el ombligo".

Aure: La fundación Manuel del Águila, de Almería, le ha pedido un poema. Pero ha escrito un relato, la historia de un piano.
Lee también el poema "Acotaciones"
(El famoso poema "Acotaciones" de Cañadas se leyó este día por primera, increíble).

León:
(anotado después del nombre de León aparece una frase rodeada por un círculo con una flecha que señala a su autora, Mª Antonia Copado, que debió decirlo justo antes de la intervención de León)

No me queda ni el rencor
róbame la piel
/
---> lo ha dicho la "Copado"

"Baco enciende la esfera celeste"
"En esta noche de San Juan resuena" (estos dos versos parecen pertenecer ya al poema leído por León).

- Fenoy: (los autores en las notas van ahora antecedidos de un guión) "Candidato al premio Nobel de la paz" y "El sabueso".

- Miguel Paico (Miguel de Leceta) (así aparece, entre paréntesis en el original, añadiendo al nombre real el seudónimo que este autor utiliza)
"Para que me tengas en tus manos cuando estés sola", inspirado en G.A. Bécquer.

- Javier: (sin duda, este es el coordinador de la Tertulia, junto a su nombre aparece la siguiente referencia:)
"Las ciudades invisibles", de Italo Calvino.

Leo (desaparece el guión que antecedía al nombre, también sucede que cambiamos con este autor a la página siguiente de las notas y se pierde ese tipo de notación) (Leo es quien aparecía al principio de las notas encontrada con la frase Leo hace la bitácora y empieza así... ) "Luna roja", la ha corregido.

David: Está a punto de terminar un relato que traerá el miércoles próximo (¿pudiera referirse al relato "La escalera" que aparece leído por David en la Jornada 39, del 2 de julio, en el Cuaderno de bitácora?)

Andrés París:
Alberto: (estos dos nombre aparecen así, con dos puntos pero nada anotado a continuación... quizá no leyeran nada este día)

Fede Monroy: "Génesis" dedicado a Alberto.

Alma: lee un relato de Javier Pérez Andújar (sí, este autor es catalán, de Sant Adrià de Besòs, nacido en 1965) "Quería convertir las palabras en cosas y no al contrario"

Carlos Ceballos: "Una semblanza de Luis, mi momento antes de su recital"

(no hay más anotaciones, entiendo que con la intervención de Carlos Ceballos se cerró esta tertulia del 4 de junio). J.D.


J.D. terminó de transcribir así las notas encontradas en un cuaderno de tapas color verde. Había datos claros en estas notas que demostraban la autoría de textos de algunos rascamanes que hasta ahora se desconocían. (Saber que el poema "Acotaciones", de Aureliano Cañadas se leyera por primera vez ese día fue todo un descubrimiento). Presentó el hallazgo en el Congreso de Investigación Filológica 2015 celebrado en Madrid hace unos días y al que han acudido representantes de 35 países. La ponencia de J.D. ha sido un éxito, él lo esperaba: la influencia de la Tertulia Rascamán en el panorama literario es crucial, cualquier dato o descubrimiento nuevo sobre ellos es siempre una gran noticia.


Javier Díaz Gil
4 de junio de 2015

No hay comentarios: