Páginas

martes, 17 de junio de 2014

35ª Jornada/VII año: Miércoles, 28 de mayo de 2014



...la primera vez: deseo, ilusión, temor. Mi primera bitácora


Todos sabemos lo que representa la primera vez: deseo, ilusión, temor. Ganas de huir, sobre todo cuando el acto va a ser público y en la sala te observan, desde los retratos colgados en las paredes, maestros de la escena, con expresiones, no sabes si de espanto o de comprensión. Así que…, bueno…, en fin… ¡Uf! Empieza la bitácora.

En un mayo que marcea, la tarde se presentó fresca y tormentosa, pero los rascamantes no fallaron. Fueron apareciendo Rocío, Juan Antonio, María Juristo, Javier, Paco, Carmen Escohotado, Cinta, Isabel Morión, Aureliano y yo, claro.

Como había sido la primera en llegar, tuve que enfrentarme, también, a la primera lectura de la tarde, un relato titulado “En la playa”. El relato en sí tuvo buena aceptación, pero con el título hubo discrepancias. A continuación, Rocío nos dio la primicia de un cuento que ha enviado a un concurso, el cual, obligatoriamente, debe comenzar con un texto determinado. Como siempre, quedamos encantados con su relato. Juan Antonio destacó la habilidad de Rocío para pasar de lo trágico del texto marcado a otro registro. Para María, se retrata un héroe anónimo, cotidiano, con gran ternura. Llegó el turno de Juan Antonio; un poema, “La Alhambra”, escrito en recuerdo de una visita a tan fascinante y literario lugar. A continuación, Omega nos comenta un artículo aparecido en ABC sobre un libro de Carlos García Gual: “Sirenas, seducciones y metamorfosis”, donde el conocido helenista investiga el mito a través de la historia, desde sus orígenes como ser terrible y destructor, con patas de ave, hasta su metamorfosis en la mujer pez, seductora perversa, a la que el Romanticismo otorgará un sentimiento de amor trágico, como en el cuento de Andersen, “La Sirenita”. Juan Antonio comentó un artículo de Adolfina García, en el que se recoge la decepción de Colón al comprobar que los manatíes no eran las sirenas que creía haber encontrado. La discusión dio pie al maestro Aureliano para leernos un poema suyo, en el que Ulises, viejo y borracho, en un figón, se lamenta de no haber escuchado a las sirenas, dando un giro conmovedor al mito. 

Javier nos leyó una breve composición, que provocó un interesante, aunque un tanto caótico, debate: ¿Dejan de tener sentido las palabras, si desaparece lo que nombran? Más aún: ¿puede una palabra nombrar un objeto inexistente y crearlo? No llegamos a ninguna conclusión, pero lo disfrutamos mucho. María hizo una aportación curiosa. El nombre de un personaje de su última novela, la Cuchimilda, se debe a sus hijos, que llamaban así a mujeres estrafalarias que se creían elegantísimas. Como era su turno, María nos leyó un relato breve, “El regreso”, de intensa prosa poética. A continuación, Javier dio la bienvenida a una nueva componente de la tertulia: Carmen Escohotado, quien ahora coordina la tertulia “La Trastienda”, fundada por la poeta Begoña Montes Zofio. Carmen nos presentó “EL LIBRO II DE LAS ALDRAVIAS” una antología bilingüe español-portugués, que recoge “aldravias” de autores españoles y luso parlantes, con traducción y adaptación al español de Begoña Montes Zofio, que tuve el placer de presentar en el Ateneo el pasado mes de abril. Las aldravias son composiciones poéticas de un máximo de seis versos, con una única palabra en cada uno.

 Transcribo una aldravía de Carmen y otra de Begoña y su traducción al portugués:

La                                           a
Sequía                                  seca
Ha                                          tem
Tomado                                tomado
Mi                                           meu
Desierto                                deserto

(Carmen Escohotado)


Inteligencia                          Inteligência
Vivir                                       viver
Feliz                                      feliz
Cuidar                                  cuidar
Pensamientos                     dos
-       - -                                            pensamentos
(Begoña Montes)

Paco, que venía travieso y cañero, leyó, en primer lugar, un soneto de Juan Ruiz de Torres, publicado en ABC con motivo de su fallecimiento. Después nos leyó dos poemas suyos, de un libro que podríamos denominar “monstruario” por los personajes elegidos como tema. El primero se titula “Risitas” y describe al expresidente español “primate del pensamiento social”. El segundo, “Míster W”, retrata al expresidente norteamericano. Llegó el turno de Isabel, su poema “¿Liberan los bombardeos?”, alude a la frase de Aznar y en él recoge el sintagma, “niños de arena”, perteneciente al magnífico poemario “Irak”, del poeta valenciano Antonio Martínez y Ferrer, autor que ha sabido aunar pensamiento crítico y belleza poética, en una obra de calidad poco frecuente. Cinta nos sorprendió con un poema a la muerte de su padre: ”Como el ancla”. Nos contó que tardó años en poder escribirlo, pero que, al hacerlo, logró terminar el duelo: “fundió la escarcha/y entreabrió la ventana”. Leyó también el titulado “La isla”, reflexión sobre el amor y lo que fantaseamos sobre él. Confesó tener muchos versos escritos hace tiempo, que ahora se propone revisar. Y con los buenos propósitos de Cinta, se dio por terminada la tertulia.

Desde la pared, los actores nos despidieron con gesto cómplice. Y antes de bajar el telón, recordé un poema de mi admirada Emily Dickison:

Great Cesar! Condescend
The Daisy, to receive,
Gathered by Cato’s Daughter
With your majestic leave!

¡Gran César! Condesciende/A recibir, a la Margarita/¡Tomada por la Hija de Catón/Con vuestro mayestático permiso!

Lo dicho. Mi primera bitácora. Que la disfrutéis.


Alma Pagès
16 de junio de 2014

No hay comentarios: