Páginas

domingo, 19 de febrero de 2012

16ª Jornada/V Año: Miércoles, 15 de febrero de 2012


Grumetes de la Tertulia

Rocío, Celia, Mª Antonia,  María Juristo, Paloma, Juan Manuel, Juan Antonio, dispuestos a levar anclas. Cuando nos disponemos virar hacia altamar se incorporan Laura, Carmen y Ana, que a duras penas pueden subir al barco. Llegan bastante agitadas, y tras tomar asiento, se toman un pequeño respiro, después de pedir un refrigerio al cocinero, o como se llamen esas cosas tan inapropiadas, que suelen llevarse a bordo para despistar la gazuza. Y todo por hacerse a la mar. Faltaban los marineros; pero afortunadamente se encontraba el capitán, Javier, y por ello pudimos hacernos a la mar. Éste  como es preceptivo nos leyó los acontecimientos más relevantes, medidas de seguridad en caso de naufragio y nos anuncia que el 21 de abril tendrá lugar el 5º Encuentro de Tertulianos en la Biblioteca Municipal de Guadalajara, y Mª Antonia nos firma algunos ejemplares de su primer libro de poemas titulado La mujer de la lluvia.Se hablan de varias cosas a babor, mientras  picamos de las patatas fritas, que nos sirven en platitos, para que no nos durmamos; aunque la verdad, la mar estaba un tanto agitada y el barco se balanceaba un pelín. Pero  Javier, nos recomendó tranquilidad, pues soplaba un pequeño viento del Norte de unos 25 kilómetros por hora. Así es que seguimos hablando de música y de otras cosas ajenas a los embates de las olas, mientras María Juristo propone crear un trabajo escénico sobre el "Movimiento 15 de Mayo", (Indignados). Esperemos que algunos recojan el guante.Y si esto se llevase a buen puerto lo podríamos representar en distintos barrios porteños. Bueno, esa es la idea, y el que pueda y quiera, que se embarque. Se hace de noche, y la verdad, como el viento arrecia, bajamos a la bodega del buque, y ahí seguimos con nuestra charla, amenizada, con varios poemas, leídos en orden de llegada al barco.
Juan Antonio, nos lee el poema  Verdades, en el que se refleja la evolución del hombre y su creatividad a lo largo de los tiempos, rematando con un poema amoroso, titulado: Enamorados.
 Mª Antonia se despide, tras leer Javier uno de los poemas del  libro publicado, que recomendamos leer en cada travesía. A todo esto, no sé que pasó con algo de un hilillo. El caso es que no caigo, pues en ese momento estaba entretenido en medir la altura de la estrella Alfa Centauro. María Juristo me llama la atención, y me indica que apunte en el Cuaderno de Bitácora, la hermosa metáfora: "Se cose la vida a retazos", de Ana. Ahí queda eso.
Rocío nos lee un cuento, del que no sabemos el título (ni siquiera ella, así es que se pueden imaginar señores náufragos), sobre una viejecita, su soledad, sus  recuerdos, sus pérdidas y ensoñaciones. Como siempre, magistral, rítmico, ingenioso y preciso. Un hacha, vamos.
Celia, nos lee un poema dedicado a José Cereijo, expresándole su gratitud, suaves, rítmicos, muy bellos. Y eso sí, adornados con la generosidad de su sonrisa.
María Juristo, nos recita primero el poema  "Tú, el invisible". Muy bueno, y a continuación "Te invoco". Buenísimo. Suave y acariciador . Lleno de metáforas. Imposible  de enumerar tantas. Nos movíamos en las olas de la mar.
Paloma, nos lee parte de sus Cantos, que están en constante matización, y en ellos nos encontramos con imágenes como "envejecer es un acto del deseo". Muy buenos en términos generales. 
Carmen, nos obsequia con Carta de amor, que nos lleva, no sé por qué a los cuentos clásicos.
Ana nos lee su adaptación del Carmina Burana. Muy interesante.
Laura, como quien no quiere la cosa, nos lee tres poemas cortos, de una sencillez, armonía y efectividad sorprendente. Y eso que quería bajarse a tierra, sin leerlos.
 Y del que escribe, qué vamos a decir. Que lo diga la Historia el día de mañana.. Hasta la próxima. Vamos a echar el ancla.

 Uff, hace un viento muy  puñetero. Me pongo la visera, y bajo a tierra. Buenas noches. En cada puerto tengo una mujer. 



Juan Manuel Criado Manzano
18 de febrero de 2012

No hay comentarios: