Páginas

lunes, 6 de septiembre de 2010

43ª Jornada/III Año: Miércoles, 25 de agosto de 2010

La transición y la novela de David

Aquel 25 de agosto de 2010 nos reunimos a la taurina hora de las siete de la tarde David, Jimmy, Rocío, Paloma, Vicente y Javier.

Este miércoles teníamos como objetivo fundamental escuchar a David leernos uno de los capítulos de la novela que está escribiendo en la que está trabajando este verano.

La trama transcurre en los inicios de la transición española, época convulsa de cambios políticos, de tensión y violencia, de personajes intensos e inmensos.

David maneja muy bien los diálogos y el narrador con un lenguaje propio y reflexivo. Sus personajes están muy bien delimitados y sólidos.

Nos gustó. Después de su lectura discutimos sobre la oportunidad de rebajar o no el nivel de l léxico del narrador. Hay que rebajar los picos, le aconsejé yo. Paloma anotó expresiones que le parecía que podrían hacerse más sencillas.

Alabamos la capacidad de David para la novela. Es un trabajo arduo pero David es constante y tiene buen oficio. La novela promete. Estamos deseando que la continúe y nos siga leyendo.

Pienso que somos afortunados. Algún día podremos decir: "Sí, nosotros tuvimos el privilegio de escuchar el borrador de la novela en la Tertulia antes de que fuera el éxito de lectores y crítica que es".

Jimmy tuvo que marcharse y nos quedamos con ganas de escuchar su relato.

Paloma nos leyó un par de poemas. Está en racha. Ya lo hemos dicho en otras bitácoras, aquí hay un buen libro. Este ha sido, sin duda, el verano de Paloma.

Tampo co Vicente leyó su anunciado relato. Otro día, nos dijo.

Lo malo de estas Tertulias de verano es que al empezar una hora más tarde se nos van deprisa.
No hay problema, alargaremos la Tertulia veraniega un poco más. Lo que empezó siendo para un día, va camino de prolongarse cinco miércoles.
Somos felices.
Compartir textos, charla, ideas, imágenes... Eso hacemos en esta mesa del Ruiz.
Eso es lo importante.

Somos afortunados.

Javier Díaz Gil
6 de septiembre de 2010

No hay comentarios: