Páginas

lunes, 28 de junio de 2010

33ª Jornada/III Año: Miércoles, 26 de mayo de 2010

Sombrero y gabardina
(Bitácora en memoria de Ángeles Yagüe)


A esa tertulia, con la que acabaron el mes de mayo, acudieron Rocío y Javier, David y Aure, León y Ana González, Paloma y Vicente. Me consta que eran ellos porque conservo las fotos que me entregaron con el dossier del caso y gracias a las cuales pude indentificarles.

Un vez presentados a los tertulianos importa también citar de qué se habló.

De las notas tomadas en las entrevistas a los testigos del café Ruiz que presenciaron de lejos, en la zona del Café, que no la de la Granja (que es en esta última donde se celebra la Tertulia) podemos apuntar algunos temas.

(Siento comunicar al cliente que la información no será completa pues, como es lógico, el hecho de utilizar testigos hace siempre que la versión pueda ser incompleta o inexacta).

Como decía, se habló de lo siguiente:

- Que la infancia se vive y el resto de la vida se sobrevive (Citaron a un tal Leopoldo Panero)
y concluyeron que "somos lo que decidimos a los veinte años".

- Aure cuenta un relato de Luis (por como habla de él entiendo que debe de ser un familiar, quizá hermano). Es sobre una familia que viene de provincias a vivir a Madrid.

- León apunta que "provincia" viene del latín "provincit". El lugar en el que vivían los vencidos. Lo vencedores eran los habitantes de Roma.

(Anoto aquí una frase que alguien dijo al azar, me pregunto a qué viene: "Sacarino: endulza pero no engorda".)

(Creo que esta Tertulia es poco seria porque de pronto Aure suelta un chiste)

- En qué se parece Eurovisión a la vejez: "Algo chiquitito..."

(Y alguien dice a continuación, los testigos a los que entrevisté no se ponen de acuerdo, una frase extraña que no sé interpretar: "Grelos transgénicos").

- León reconduce a la seriedad al grupo aludiendo a un libro que acaba de escribir sobre Arqueología y que se titulará "La luz desenterrada: momentos estelares de la arqueología contemporánea".

- Hablan de Ángeles Yagüe. (Aquí todos los testigos coinciden en la emoción contenida y la tristeza de los presentes). Anoto este nombre pues para los componentes de la Tertulia ha sido una pérdida irremediable su reciente fallecimiento esta pasada semana. Todos comentan lo impactados y tristes que les ha dejado su muerte.

(Hay un momento en el que el silencio se ha hecho un sitio en la mesa).

- Habla León, que reconduce de nuevo al grupo y habla de los relatos de terror que escribió hace algunos años por cuestiones alimenticias.

- Se va Aure en este instante.

- Aún falta antes de cerrar la reunión la lectura de un relato, el de Rocío. El camarero, Julio, fue el que me dijo que el título era algo así como "Aquella manía de atarte los zapatos".

Antes de retirarse, alguien comenta, es Javier, que el miércoles que viene es el puente del Corpus y que no estará en la Tertulia. Se pondrán de acuerdo la semana próxima para decidir si se reúnen o no.

Y hasta aquí mis anotaciones.
Si el cliente dispusiera de la necesidad de nuevos seguimientos es importante hacer notar (ya lo decía en las notas anteriores) que el próximo miércoles es el puente y que yo también me marcho fuera de Madrid con la familia.

Atentamente.

Javier Díaz Gil
27 de junio de 2010

No hay comentarios: