Páginas

sábado, 20 de febrero de 2010

17ª Jornada/III Año: Miércoles, 10 de febrero de 2010

Una hoja de flor de pascua que cae...

Podría empezar nombrando a los que compartieron mesa y tertulia, poemas y relatos en este día 10 de febrero de 2010.
Sí, eso voy a hacer. Como la alineación de un equipo de fútbol (caramba, es que éramos once): Cristina Cocca, Rocío, Aure, David, Ana González, Sagrario, Amelia, Paloma, Enrique López Clavel, Carmenfron y yo mismo.

Expuesta la alineación, toca contar el partido.

La llegada al café Ruiz, se hizo de distinta manera por cada uno de nosotros. Unos en coche, otros en metro, otros en autobús. Nos confiesa Cristina que prefiere el autobús porque siente claustrofobia en el metro. Aure confiesa también que el autobús también lo prefiere salvo el 12, "que me llevó al trabajo durante mucho tiempo".

Hablamos de "Poetas en el aire", espacio de Radio Vallekas dirigido por Sebastián Galán, donde cada miércoles un poeta invitado lee sus versos.
En este espacio han leído Cristina y Aure entre otros.

Cristina Cocca sólo puede estar con nostros la primer hora de Tertulia, hasta las siete, que se marcha a su Tertulia habitual del Círculo de Bellas Artes, así que aprovechamos para conversar. Hablamos que los escritores se especializan y escriben o Poesía o Narrativa. Es raro encontrar autores que se manejen bien en ambos terrenos: Benjamín Prado, Andrés Neuman...

Nos cuenta Cristina que ha participado en una Tertulia que se ha celebrado en Barcelona con poetas de Madrid y Barcelona a la que también asistió Amelia Peco. Interesante iniciativa que tiene como objetivo mantener reuniones semestrales. Siempre es interesante el intercambio de experiencias. Amelia nos comenta que Elena Peralta, poeta barcelonesa, es quien ha organizado estos encuentros.

Aure nos cuenta que la revista "Poeta de Cabra" quiere hacer un número dedicado a las Tertulias de Madrid. El último número salió en formato grande de periódico. A todos nos parece mejor el formato antiguo reducido, más manejable. Aure le insistirá a Sonia García, la editora y alma de Poeta de Cabra, para que vuelvan al formato anterior.

Nos anuncia Cristina que hará una lectura el lunes 15 de febrero en la Casa de Ávila, ciclo que coordina el poeta Teo Rubio.

Lee Aure.

Un relato de tono divertido, titulado "Recambio". Nos reímos. Aure se ha pasado a la narrativa hoy, habrá que incluirle entre los autores que manejan bien ambos géneros.

Se dispone a leer Cristina Cocca un poema del libro que está preparando "Sobre la pintura", poemario amoroso dedicado a un ser mítico. Poema escrito en un tren, viaje iniciático tal vez.

Los compañeros de Tertulia que han ido llegando en los últimos minutos y los saludos nos han colocado al borde de las siete sin que Cristina al final haya podido apenas iniciar la lectura del poema. Se disculpa porque no quiere llegar tarde al Círculo. En otra ocasión, confiamos en que sea pronto, escucharemos su poema entero.

Mientras se marcha Cristina, una hoja seca de la planta (una flor de pascua) que cuelga en la pared sobre nuestras cabeza, cae. ¿Metáfora de la despedida?

Aprovecho para recordar que la próxima semana comentaremos dos cosas:

- Un relato de Fernando Aramburu, "Los peces de la amargura", que leeremos estos días para trabajarlo el miércoles siguiente.
- Ver el corto "Revolución", del actor Miguel Rellán. Está en youtube, son seis minutos. Lo comentaremos y pido que anoten una frase del corto que sea la que más les ha gustado.

Carmenfron nos lee "El rincón donde cantan los pájaros", un relato de final trágico en esa línea mágica en la que tan bien se desenvuelve Carmen.

Sagrario nos dice que no ha podido escribir la bitácora de la semana anterior aún porque tuvo un golpe con el coche, le saltó el airbag y todo y tiene dolorido el cuerpo y amoratado.

Afortunadamente no ha sufrido lesiones. Aún así, nos alegramos de que haya podido venir a la Tertulia. Nos escribirá la bitácora, no debemos de preocuparnos, nos dice.

Paloma comenta que ha recogido del telediario titulares de noticias que son más chocantes de lo habitual y que nos lo enviará a la lista de correo. Vivimos en un mundo surrealista.

Lee Rocío una carta de amor que ha escrito "Sobres blancos sin membrete", la realidad y el deseo están en ese texto.

Y eso nos recuerda el debate en la lista de correo que hemos tenido esta semana: "¿Realidad o ficción?"

El autor debe escribir de sí mismo o inventarse el argumento. Creemos que no es excluyente. Lo malo es que parece que es una moda, que ahora todos los textos, películas, etc. se basan en "hechos reales". Lo que importa al fin y al cabo es la buena literatura.

Sagrario lee un retrato cargado de imágenes sugerentes que acaba con el verso:

...onanismos con dedicatorias.

Y hablamos sobre el exceso del uso del punto dramático en la poesía (¿es necesario para impactar al lector?), y de la película "Paranormal activity" que parece utilizar esa técnica y por lo que a algún espectador han tenido que atender debido a una crisis nerviosa.

Impactar por impactar, ¿es arte?

El arte no te tiene que dejar indiferente pero no debe ser el objetivo de la película el impacto sobre el espectador.

Recordamos antes de irnos (y de dejar en al aire algunas reflexiones, algunas frases), que el sábado 27 de frebero compartiremos Tertulia poética en Guadalajara con el Taller de Jesús Aparicio, que estos últimos meses coordina Pepe Calleja.

En el aire quedan frases como:

"La disciplina"
"Educaron a nuestros padres en el sacrificio"
"Un papel de esos que que hacen crash cuando se abren"

Y una recomendación de cine, la película "Promesas del este".

Hasta el próximo miércoles entonces.

Javier Díaz Gil
20 de febrero de 2010

No hay comentarios: