Páginas

domingo, 11 de noviembre de 2007

4ª Jornada: Miércoles 7 de noviembre de 2007

"El frío"

Comenzamos el primer miércoles de noviembre en el Café Galdós. Y seguimos con los trocitos y miguitas de la maravillosa tarta de chocolate que se pide Sagrario y con los cafetitos y las cervecitas y unos panchitos saladitos que nos crean auténtico mono a Ana y a mí. Cuando yo llegué, tarde como siempre, no sé si el día que me decida voy a tener tiempo para corregirme, allí estaban Rocío, Sagrario, Ana y Javier.

Javier ya había contado su experiencia en Sao Paulo, maravillosas lecturas, visitas, y personas con las que se relacionó, y a lo largo de la tarde siguieron surgiendo anécdotas sobre el viaje.

De esta manera, lo divino y lo humano volvió a tomar posesión de nuestra mesa en el café Galdós y surgió el grupo de palabras que Sagrario reúne porque le gustan, hoy eran: “alboque, torvisco, caramillo, estilema, primor, evocar, desconcierto y caramín”. Hubo ciertas dudas sobre si estilema existe o no existe y mi curiosidad no ha logrado encontrar alboque, estilema y caramín. A ver si alguien echa un cable.

Echamos de menos a todos los ausentes, a CarmenH, Carmina, Adriana, Marina, Edu, Alberto… perdón si se me olvida alguien, y a Mercedes, Sagrario preguntaba de vez en cuando “¿Qué es lo que le pasa a Mercedes?” Vicente, que no sabemos que le pasó, fue el gran ausente, sin él, por tercer miércoles consecutivo nos quedamos sin las lecturas de Víctor García Antón del que es gran admirador. Afortunadamente gracias a Vicente le conocimos, Rocío nos había traído la semana anterior un precioso relato suyo “De los cuentos y los pájaros”, y todos recordamos que el próximo lunes tiene su Taller de Lectura en la Biblioteca de Villaverde.

La sesión brasileira de Javier continuó con unos microrrelatos de la “Antología de la Vaca Marela encabezada con una cita de Rosalía de Castro “La Vaca Amarilla, cagó en una vasija, quién hable primero, comerá de ello”. Esta Rosalía dice cada cosa en sus “Follas Novas”, ojito con los juegos de palabras.

Sagrario se sigue quejando de que le grita el inconsciente y no concretiza el grito. Pasamos a leer las “Rejas de los Bajos” del Bestiario urbano, que ya quedó claro que no tenían nada que ver con los cilicios ni los cinturones de castidad sino que formaban parte de los pisos bajos. Y quedó propuesto para el siguiente día “Los Patios Interiores”, también quedó claro que no tenía nada que ver con los interiores de cada cual, sino con los interiores de las viviendas.

Nos acordamos de Mercedes, y de Julia, y recordamos talleres de hace ya años. Y Sagrario preguntó : ¿qué le pasa a Mercedes que no viene?

Entonces nos llegó la propuesta de Javier: Escribir AFORISMOS.

AFORISMO: frases que no son filosóficas pero si muy reflexivas. A Rocío y a mí nos pareció muy difícil. Vamos que yo me quedé aco…congojada, creo que con esta pierdo mi fama de llevar siempre los deberes hechos. Quedó establecido que para el próximo día nuestro aforismo sería sobre: EL FRÍO.

Hablando de aforismos, Ana nos leyó una frase que le gustaba mucho de J. Kennedy : “Muchos hombres ven las cosas como son y se preguntan ¿por qué?, yo he soñado cosas que nunca fueron y me pregunto ¿por qué no?”. Bonita ¿cierto?

Y continuamos con a lectura de los micro de la “Antología de la Vaca Marela”, que desvelado el secreto de los aforismos, ahora creo que son aforismos y no micros, y me gustó en especial ese que dice: “GENESIS: “Dijo Dios: halla luz y fé”, ahora es obligatorio el juego de palabras

Todavía hubo más. Surgió el poeta Joan Navarro y su deseo de hacer una antología con poetas que escriban sobre tigres. Y todos hablamos de tigres y no de gatitos mansos sino de tigres de Bengala y alguna anécdota que tuvo con uno de ellos Ana, aquí también quedan prohibidos los juegos de palabras y los malos pensamientos, y Javier nos habló de una serpiente pitón que se estaba preparando para comerse a su dueña, y esto no es un relato, es de verdad. UF! Bueno, aparte de la antología de los tigres, Joan Navarro también quiere hacer una sobre filósofos que, en principio, parecen menos peligrosos que los bichos.

Rocío nos leyó su relato, muy divertido, sobre la radio que protagoniza un cura que ve pecado en cuanto alguien abre la boca, en este caso le toco ser pecadora a la pobre señora de la limpieza de la Iglesia que sólo buscaba la radio. Y yo también leí mi relato sobre la radio recordando un poquito el año 1975.

Sagrario siguió preguntando: “¿Qué le pasa a Mercedes que no viene?”.

El próximo día recuperaremos la poesía de Lina Zerón que no se por qué todos habíamos olvidado llevar, aunque Ana nos la había enviado por correo tal y como quedó en hacer, y los poetas nos hablaran de tigres y los narradores escribiremos en nuestro relato “nadie había muerto todavía”, presiento que nos tendremos que cargar a alguien.

Y al despedirnos, se volvieron a quedar dos trocitos de la tarta de chocolate de Sagrario, los platitos con panchitos salados se quedaron vacíos gracias a Ana y a mí, y yo creo que la mesa y las sillas se quedaron un poco melancólicas y las paredes estaban haciendo la digestión de todo lo que habían engullido con nuestra conversación.

Y al despedirnos, ya estábamos pensando en el próximo miércoles.

Carmen Frontera

8.11-2007



Fé de errores:

Querida Carmenfron, tengo que enmendarte tres cosas no correctas del todo, con el fin de ser fiel a los autores.

La primera, que me ha encantado, pero es que la pobre Rosalía de Castro no es la autora de la cita que dices, que también aparece en la antología de poetas brasileños "la vacamarela", sino que es un dicho popular de Brasil. La cita de Rosalía, menos prosaica es:

- Y á probe vaca marela
paga decí, o qu'eu pequei?
- Pagas ti, morrend'ela,
Di ¿con que te manterrey?


Segundo, que la antología no son microrrelatos ni aforismos sino poemas.
Y para terminar, el poema Génesis del poeta Víctor del Franco, dice exactamente (y efectivamente, como dice Carmenfron, es un juego de palabras):

Génesis


y dijo Dios:
haya Lucifer.

Colocados cada santo en su pedestal, pido disculpas por el atrevimiento y me retiro.

Javier Díaz Gil
11 noviembre 2007

No hay comentarios: