![]() |
| Besos pasteleros de coco |
Una bitácora me manda hacer Violante.
No, no es así, me puse detrás de León y una cerveza, miré al suelo, pero Alberto compañero de la vida y de sillón me empujó dejándome al descubierto. Cinta me miró, y dijo (como lo lees):
-Yo ya la hice la semana pasada.
Javi, el Boss, me miró, con esos ojos dulces que pone cuando vuelve de viaje.
Y yo, soy mayor y ya apenas monto en bicleta y de lo otro, solo la memoria me salva.
De asertividad ando mal, por lo del ojo, así que dije sí.
Y aquí estoy.
El día era nublado y parecía una bola de algodón…
Así, no.
Más duro:
Desde que amanece apetece
No, pero sí.
Las tertulias de Rascamán son vitaminas literarias de amistad, en un microcosmos en el que la libertad roza la imprudencia y los asistentes, como Aquiles, salen fortalecidos en alma y cuerpo (lo del tobillo es de otro libro).
Empezó cuando tenía que empezar, aún no había besos pasteleros de coco, que trajo después Ana, y los que no estuvisteis o recurristeis a la red… os fueron vetados.
Comentario sobre la exposición de Lo que la Hoja te cuenta y oda al público asistente, Fernando, un encanto, paciente y amoroso.
Se habló, o al menos a mi me lo pareció, (soy bastante sordo y muchas veces imagino lo que no oigo) sobre la conveniencia de asistir a los actos comunes del Microcosmos del que os hablaba, que la distancia es el olvido, que la abuela fuma y el niño bebe y los etc.
Al grano:
Empezó Cinta con un soneto. Valiente y sensible, como siempre. Hablamos de rimas y de ritmo, de las técnicas y de la belleza de los clásicos que si vamos de consonante, pues como en los eventos que la rima asonante es como el traje Casual Friday de un viernes por la tarde. Pero es hermoso, como la tertulia crece, al tiempo que lo hacemos cada uno de nosotros.
Luego me tocó a mi… por madrugador, que por eso de la lluvia que no caía o por vaya usted a saber, llegué el segundo… “Na”, uno de libélulas, que hacían toneles entre las cañas de un pantano, lo normal y no quedó claro si la amazona era Euterpe o cualquier otra del gremio. Sí quedó claro, lo decían los versos, que nuestro compañero querido, Alberto, estaba allí.
Luego, Javi.
Poema de 2018. La encomienda. Sobre la pérdida y el encuentro, sobre las palabras. Encomienda, en el cesto al lado del conductor para atravesar campos, ciudades y llevar ilusión al otro lado. Siempre hay algo o alguien al otro lado y siempre hay espera sorpresa y regalo, así es la vida.
Javi es Javi, puede escribir a la pata coja, sobre una silla y de pie. Su poesía es hermosa, la capacidad de ver lo que está debajo, lo que siente el paisaje y los lo que lo ven, los que dan y los que reciben. Grande, no quieto insistir aquí, que lo va a leer y yo… soy tímido para algunas cosas (para otras no).
Llegó Anagonz con besos de coco. No, no temáis, no fue que un Coco trajera besos, no, eran pastelillos apetitosos que dejó sobre la mesa. Creo que comí dos, el segundo con dudas pero...
Me animó Alberto, que leyó un relato sobre un pobre marido con su señora a régimen y un puñetero endocrino que hablaba de la solidaridad familiar con la hambrienta. Terrible.
El relato entre risas, me animó a por el segundo beso de coco, no quise que Mi Santa me viese con los ojos de mirar a flacos.
Alberto, ya sabéis, yo no debo hablar de los escritos de Alberto porque soy un entregado, un cautivo. Es lo de siempre, oficio y talento y una chispa de ángel y unas gotas dulces o ácidas según el día, y en la copa que no falte la sorpresa,
Alberto Manríquez: hablamos de las editoriales, de Amazon, la segunda edición de Kinz, la ha autopublicado ahí. Sobre las editoriales… Son negocios que debieran peinar los textos de los autores y conseguirles dineros para que sobrevivan al menos o les den premios ad honorem. Y no siempre es así. Algunas se limitan a mandar imprimir a un tercero un texto después de haber vendido al autor la ilusión del Parnaso y la celebridad. Las hay serias. Que dicen sí o no al texto, que lo leen y sugieren, que promocionan y administran. Y evidentemente sobreviven, que el beneficio es el seguro que hace posible el tiempo que nos dedican. Ojo: un libro es obra coral. Autor, editor, corrector, ilustradores, marketing y administración al servicio de la obra para la felicidad del lector (Custormer First… tenía que decirlo).
Alberto nos introdujo en Kinz (tesoro) y nos dejó con las ganas de leerlo, está en Amazon (repito) y nos puede ayudar a tardes o noche de aventura y de búsqueda partiendo del cuadro de Velázquez sobre la expulsión de los moriscos y unos documentos…
Luego me fui... y ya no puedo contaros más. No escuché a Ana, ni a Rocío, ni a Celia, ni a Carmen… me que quedé con ganas.
Ojo, sí escuché a León. Maestro D. José León Ramirez, podría enrollarme contar que León hace un soneto como Lope, mientras se dora la tostada, o al usar el ascensor (si es un tercero). Pero... hay cosas de las qué para que hablar si pueden oírse
30 de octubre de 2025
Al marcharse José Antonio, retomé yo lo que quedaba de bitácora. José Antonio, atento a que León estaba cansado y quería marcharse a casa, le acompañó en un taxi.
Leyó Anagonz y nos contó que manaban naranjas con piel gruesa. Escribió sobre la foto de los dos niños que envié. Tres padres cambiaron mi historia, continúa. Recuerdo las manos de Antón, estará modelando el cielo.
Rocío no ha traído nada, no le da la vida, dice.
Se estrena Carmen Cañadas desde la ventana de Zoom. No voy a llegar a vuestro nivel, nos confiesa. La voz de Carmen es como la de Celia, su hermana. "Juego libre" es el título. Juegos reunidos, Monopoly... Encasillarse en un tedio. El juego libre de los patios. Nos lleva Carmen a la infancia, a la infancia de todos.
Celia Cañadas, que la tenemos en el café sentada con nosotros, toma el relevo de Carmen y cierra la Tertulia de hoy. "Estío". La mujer pensó en todas las cosas que aún no había hecho... Un miércoles que resultó ser un jueves...
Pero este miércoles de tertulia no resultó ser un jueves, fue una fiesta más, un miércoles de Rascamán donde se obran milagros.
El próximo miércoles nos veremos en la Casa de Vacas en vez de en el Fígaro, para acompañar a Juan Calderón en la entrevista que la televisión de Extremadura le va a hacer.


