El poeta Rafael Soler junto al coordinador, Javier Díaz Gil, en la Tertulia Rascamán (Fotos y vídeos de Juan B. Raña) |
El poeta Rafael Soler en la Tertulia Rascamán
Otro día que también fue 12, el 12 de abril de 2023, disfrutamos de la compañía en nuestra Tertulia del poeta Rafael Soler. Hoy hemos tenido el privilegio de volver a contar con él en una nueva Tertulia de encuentro con autor que ha sido distendida, plena de conversación y complicidades.
Desde su última visita, han aparecido en las librerías dos nuevos títulos suyos: la novela "La pistola de mi padre" y el poemario "Memoria y no". Y teníamos muchas ganas de escuchar sus textos y de que nos hablara de los libros y de la vida literaria actual, de la que es conocedor y protagonista desde su atalaya del Café Comercial en el que coordina cada semana los Lunes Literarios y por el que pasa lo más granado del panorama literario español.
Para esta ocasión, presencial y virtualmente a través de Zoom nos hemos reunido un buen grupo de rascamanes: Javier Díaz Gil, Cinta R. Guil, Tina Iglesias, Juan Calderón, Juan B. Raña, Susana Gª Fraile, Carlos Ceballos, Manuel Sánchez, Chelo Santa Bárbara, Carmen Padín, David Lerma, Juan Pulgar y Anagonz.
Ya nos conocemos y no hay necesidad de presentar a Rafael Soler, y decir poeta nacido en Valencia.... Nada, no es necesario, dice Rafael. Y es que no es necesario tampoco dar comienzo a la Tertulia porque los rascamanes ya estamos preguntándole a Soler nuestra inquietudes.
Juan Raña le pregunté si se considera un poeta que escribe novelas o un novelista que escribe poesía. Nos cuenta que descubrió que Roa Bastos publicó hasta 3 libros de poemas antes de publicar sus novelas. Nos dice que Roa en sus libros, en cada página de Yo, el supremo, por ejemplo, hay poesía.
Yo soy poeta que escribe novelas, afirma.
Lo difícil es encontrar novelistas que acaben en la poesía.
En este vídeo le escuchamos aludir a esa cuestión:
Nos recuerda algo que nos contó en su anterior visita. Rafael Soler en el año 1985, después de seis años de actividad, desparece voluntariamente del panorama literario. Y regresó como poeta con Maneras de volver. En ese intervalo no dejó de escribir...
Afirma después que "La novela es a la paciencia como la humildad a la poesía". Sus referentes son Claudio Rodríguez, Vallejo, Lorca...
En cuanto a la narrativa, comenta que sus novelas han nacido siempre de un personaje. Todo está contado, lo importante es la manera de contarlo. Si en una novela encuentras el tono y los personajes, la novela sale.
Once versiones hizo de la novela hasta lograr la versión final. Nuestro David Lerma, también novelista, -le animo a que lo cuente-, llegó a veinte versiones de su última novela publicada, Septiembre.
Nos habla Rafael Soler de poesía. No todos los poemas que escribimos valen. En poesía, dice, hay poemas que son ojeadores, que no son buenos pero que abren un caladero de nuevos poemas.
Él diferencia el concepto de libro de poemas, como es Memoria y no, de los libros con poemas. Los libros con poemas es una reunión de poemas, pero en un libro de poemas, cada poema te lleva al siguiente y te cuenta una historia.
Soler afirma que hay que exigir la perfección a la novela. El límite es el que tú, autor, puedas dar.
Sobre el relato nos trae el nombre de Medardo Fraile, el mejor escritor de relatos. Jesús Zomeño también es bueno, apunta. En un relato no puede haber digresión, sentencia.
Rafael Soler usa la ironía, el humor en sus novelas. Por ejemplo, en Las razones de un hombre delgado, es la muerte uno de los personajes y es hacendosa y tiene humor.
Recuerda David la frase de Cortazar de que el relato debe ganar por K.O. y la novela por puntos. Dice Soler que Pedro Páramo gana por K.O. Hay que aspirar a ello.
El lector nota cuándo el escritor disfruta escribiendo y cuándo lo ha hecho por encargo.
Entramos a hablar de su novela, La pistola de mi padre. Nos cuenta que son tres pantallas temporales:
- Las 9 horas que transcurren desde el ataque a la Torres Gemelas hasta las doce de la noche.
- La Guerra Civil. Hay una pistola que convive como un miembro más de la familia durante 60 años, hasta el año 1992.
- La tercera pantalla, la historia de los personajes. Dª Rosario, que se confiesa en unas cintas; la hija, Isabelita, mujer joven con una enfermedad mental severa y que cuenta sus vida en unos diarios; Carlitos (alter ego de Soler) que se expresa a través de la narrativa; el jefe es otro personaje que no habla en ningún momento, son los demás los que hablan de él. Y el narrador, el último personaje, que es la pistola, la que conoce la historia de la familia.
Nos lee un pasaje de la novela, las páginas 114-115. Está hablando la pistola:
El alcohol puede ser buen compañero para quienes junto a él se congregan...
Pasamos a la poesía y a su último libro de poemas: Memoria y no.
Antes de que nos empiece a hablar del libro, le pido leer yo dos poemas de su libro. Sobre la vejez:
- Que nadie cargue mi pasado en un camión
- Acaso un sueño, ahora
Es un libro de memoria, a veces memoria recreada, como los primeros recuerdos de su madre:
- Por si estos versos, Madre, te alcanzaran.
- Reina de las mariposas.
Un libro que acaba con una sección dedicada a la vejez en una residencia de ancianos.
Nos lee el poema "Nadie nos vio, quiero pensar".
Y luego, dos poemas, dedicados al padre y a la madre, sus títulos:
- La parte izquierda de mi nombre
- La otra parte de mi nombre.
Y cierra con el poema, Adiós, digo en campana.
Rafael Soler tiene que marcharse a las 19.00 horas. Ha sido intenso y cordial este encuentro. Le agradecemos su presencia entre nosotros mientras nos firma algunos libros y nos hacemos algunas fotos con él artes de que se marche.
Aquí están, como testimonio, algunas imágenes de este día que hizo Juan B. Raña y que por eso él no sale. No le hicimos ninguna los demás.. Disculpa, Juan.
Pero en esta sesión de hoy, al marcharse Rafael Soler, hubo tiempo también para dedicar una hora más a nuestra tertulia habitual y escuchar algunos textos de los que acudimos a la Tertulia.
Así, no leyó Paloma un capítulo de la novela de Goya y la duquesa de Alba. Me costó 10 minutos asimilar que Cayetana quería que le pintara la cara. Iba a un baile de máscaras. Temía desmayarme o besar a la duquesa y perderme...
Carmen Padín trajo un texto basado en la foto del puesto de loterías y el "Nunca toca". Tituló su relato "Bingo". Contra la muerte, el erotismo... ¿Y si me tocas? Que hoy no toca...
Cinta ha traído también un relato, "La aparición". Lo vio llegar a la carrera. Robinson ante un joven que aparece en la isla... la decepción.
Tina ha escrito un relato sobre el gaokao, el examen de selectividad de China. Cada año más de 130.000 estudiantes se suicidan por no haber superado el gaokao, nos cuenta. Se perdió en la corteza del nunca y para siempre...
Juan Calderón nos regala un poema de su serie de écfrasis. Ha florecido el erial, mujer de brea, el clamor de las rosas...
Javier rescata uno de sus poemas japoneses "El bosque de Aokigahara".
Juan B. Raña lee en contra de lo habitual, un poema: "Nido"... Un polluelo que cae de su nido... Un poema infantil, pero no. El misterio se desvela después de la lectura. El autor es José León Cano.
Cierra esta minitertulia, Manuel, que nos regala un poema suyo: "El barro vanidoso". El mundo creado por Dios habla.
Intensa y feliz ha sido la tarde. Hemos tenido la presencia de un poeta y un ser humano excepcional como es Rafael Soler con nosotros y luego, este final de tertulia que nos ha prolongado la felicidad hasta más de las 8 de la tarde.
Hay días como el de hoy, parafraseando el título del poemario de Rafael Soler que permanecerán sí o sí en nuestra Memoria.
Gracias, Rafael Soler, por tu generosidad y tu amistad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario