Páginas

sábado, 12 de octubre de 2024

1ª Jornada/XVIII año: Miércoles, 9 de octubre de 2024

 

Inicio del curso XVIII de la Tertulia Rascamán


1. Rocío Díaz Gómez:


¿Sabes Bita?

Ayer comenzamos otra vez el curso. Volvimos a la tertulia digital que nos da cobertura cuando las cosas en la vida real se tuercen. Ya, ya, ya lo sé. La tertulia digital es la hermana fea de nuestra tertulia, no vemos si estamos más morenos tras el verano, si hemos engordado, ¡no nos tocamos ni besamos! Con lo importante que es la piel. Pero, bueno, mejor que nada ¿no? Y ahí estamos otra vez, que eso es lo importante.

Lo siguiente fueron los números, cuánto nos gustan los números a los mayores como decía el Principito, que si llevamos tantos años de tertulia, que si tantos de taller, buf, qué peligro tienen las cuentas ¿Llevaba yo sujetador cuando comencé con los Rascamanes? A veces me lo pregunto, porque el siglo pasado sí que era... Pero aquí me tienes Bita, que voy a pasar de entrar casi sin sujetador a ponerme la faja para venir a la tertulia, que el tiempo va pasando y aquí sigo a tus pechos cumpliendo años y ensanchando. Qué vértigo. Ya, ya sé que tú también vas cumpliendo. Y que no dejemos de hacerlo, lo sé también. 

Pero lo que te contaba, que después de saludarnos, y las cuentas, llegó la cuestión peliaguda de quién te sacaba a bailar… No me extraña que te enfurruñes, nos cuesta mucho dedicarte un rato. Somos unos desagradables, no tenemos perdón, porque no tenemos en cuenta que eres nuestra memoria. Javier, ya sabes lo sufrido que es, se inmoló el primero. ¡Yo la hago! Pero Carlos, tan salomónico él, dijo: ¿Y si hacemos diez líneas cada uno? Y oye, pues nos pareció, bien, y nos convertimos todos en ratones que iban a mordisquear el mismo queso. Sí, Bita. ¡Pues claro que estás como un queso? Te siento este curso más reivindicativa... Haces bien. Y después ya comenzamos a leer. Primero Juan Antonio, después Cinta, luego Javier, luego servidora, me siguió Carlos, y finalizó Paloma. Y conversamos todo lo que quisimos, leímos cada uno con tranquilidad, escuchamos canciones y lo pasamos muy bien. El 9 de octubre se volvió Rascamanero, y eso, Bita, eso es un lujo. Un lujo doméstico ayer, pero un lujo cómplice. Aunque, Bita, eso ya que lo cuenten los demás ¿no?


Rocío Díaz Gómez
10 de octubre de 2024

2. Cinta Guil Redondo:


Ayer, miércoles,  primer día de encuentro rascamanero, aunque por zoom, veo a mis compis de tanto años ya, diez años en este grupo multifacético, de poetas, novelistas y cuentistas, éstos últimos, y lo veo sobre todo en Rocío,  impregnados,  a su pesar, por lo que dicen, de esa poesía que llueve en cuanto entramos en este espacio lleno de adoradores de la palabra.
En fin, que prosa poética fue la que nos regaló Rocio. Ese café que se extiende,  como su olor y su sabor,  por tantos momentos de nuestra vida y la de ella, ratos en la Uni, momentos inolvidables con seres queridos, rituales de celebraciones,  definen un relato de trozos encantados, pero la linea que va uniendo todos esos matices anclados en la memoria y en el corazón,  es la de un amor que se inicia y se termina, todo un despliegue de ternura y melancolía,  el sello personalísimo de mi querida compañera.
Javier nos ilustra acerca de ese rey portugués que lo tuvo todo y todo lo perdió, y aún así se le conoció como el Victorioso.
Y parece que ese acoso de su familia al soberano, es el tema que Juan y esta maestra, abordamos. Paloma despliega toda su erudición sobre Kappa y la muerte de su compañera. Y Carlos describe sus experiencias placenteras en esos lagos hechos por la mano del hombre, y nos hace rememorar músicas rompedoras de décadas pasadas.
Estoy deseosa de que los Rascamanes, pronto, den pie a más bitácoras azulejos, y que cada tesela sea un destello de esas reuniones que nos hacen felices.
Cinta Guil Redondo
10 de octubre de 2024

3. Juan Antonio Arroyo:


Seis rascamanes, tres y tres, celebramos ya un otoño nuevo.  Aparece Paloma con un justo enfado contra esos negadores de Miguel HERNÁNDEZ.  Entiendo que las realidades les superan a aquellos que odian la Diversidad.

Empiezo yo, y paseo por los pensamientos de la próxima antología, evocando el presente educativo.., aún frustrador. Pero Ciencia y Pensamiento avanzan, ya fluyen. 

Pasando a una hoja de nuestra próxima Antología, pretendo evocar a un geranio recuperado por unas femeninas y cariñosas manos.

Cinta recuerda en la educación, la necesidad de la antiviolencia, de ese amor por los otros…Y nos evoca el Mar, provocador de tantos sentires.

Rocío nos hace revivir disfrutones del café, para con “El café”, captar sus diversidades... Desde esos granos que masticaba mamá, de cuando nos íbamos enamorando, o también terminando con esos gustos embelesados de cada día...

Carlos nos habla de Elvis Presley, con el magnífico tema que cerrará nuestro encuentro con Elliott MURPHY, destapado por Javier. Nos evoca Carlos esa polilla que se posa… Dolores canta sus sueños, como una bolita de mercurio.., la polilla acabó en un vaso de agua. Memoria.

Javier nos lee sobre el rey Alfonso VI de Portugal, (S. XVII) en “Aún más tú”, donde se ubica este INSTANTE, pero también eres TÚ en lo no vivido…

Paloma hace un traslado superior del sentimiento que acaece en Málaga, 7.Feb.1937. “ La desbandá”... Se borró la sonrisa de mi boca, más de cien mil personas en ruta... condenados a muerte sin salida.

Y con esa magnifica canción de Murphy, en el cumpleaños de Elvis, los seis, nos despedimos.


Juan Antonio Arroyo

9 de octubre de 2024

No hay comentarios: