Páginas

domingo, 11 de febrero de 2024

14ª Jornada/XVII año: Miércoles, 7 de febrero de 2024

 

Napolitanas y bombones en el cumpleaños de Isabel Morión


1. Chelo Santa Bárbara: 

DIEZ LÍNEAS (ni más ni menos)

Rocío y yo nos encontramos en el camino y al llegar a la puerta del Fígaro nos reunimos con José María Garrido. Luego llegó Alberto, después Javier y a las 5:30 Jesús, abrió la puerta de “casa”.

Las previsiones indican que no seremos muchos. Manuel presenta libro y Cinta le acompaña en el acto, aunque llega a tiempo para compartir con nosotros la reciente y exitosa experiencia de la que todos nos alegramos muchísimo.

La Morión nos invita, por su cumpleaños, a bombones, pastas, pastelitos y bebidas. 

Mientras vamos tomando posiciones y seguimos sumando compañeros, todo son risas, revuelo, algarabía, hasta que Javier formula la temida e incómoda pregunta: ¿quién quiere hacer la bitácora? 

Ya podéis imaginaros la respuesta. 



Chelo Santa Bárbara

8 de febrero de 2024


2. Carmen Padín:

Digo que no escribiré bitácora alguna, pero me ganan las ganas.

José Maria se va al futuro con Lucas y su implante  de nueva tecnología móvil en una mano y un viejo instinto asesino en la otra. Rocío se descuelga por una tirolina de ventana a ventana junto con otros cuerpos, enseres, sillas y amores que no crecen por falta de sol. Alberto y su microtequiero 22 se tiran desde el piso 22. Sin duda enamorarte de tu propia sombra perturba. Una mordida a la napolitana, al chocolate relleno de cerezas o al Rochero Ferreral endulza la imagen. Javier cede la palabra a Mateo, quien nos mira con paciencia de santo desde la pantalla. Asegura que algo es aunque no haya sido.  ¿Pienso, luego existo? ¿Existo, luego pienso? En fin, nos gusta su micropoema y nos enternece con otro en homenaje a su padre. Chelo defiende sus palabras, ¿por qué todas tienen que ser poéticas? Tiene razón. Gracias, Isabel por las golosinas y tus poemas con besos. Celia con  sus alumnos a flor de piel muestra su enojo y busca cómo motivar a una panda de chicos disconformes. ¿Cómo descenderá ahora de ese trapecio? ¿Conseguirá  hacerlos volar con ella? Carmen ronda por la cocina con Florita y su figura de herradura haciendo postres en una tibia navidad argentina, mientras, Javier recuerda jugar con sus tesoros pequeñitos en las baldosas, también de la cocina, cuando niño. Aure espera muy callado su turno. María Jesús Briones y Ana Gonz nos cuidan las espaldas en sus bancos altos y yo, con pena por no escucharlos, me despido. Me pongo el abrigo, no puedo quitarme la sonrisa. He convivido una tarde más con mis amigos y hermanos Rascamanes.



Carmen Padín

9 de febrero de 2024


3. Rocío Díaz Gómez:


Bitácora 7 de febrero 2024

Volví a la tertulia allá por febrero, después de un enero atropellado de personas y lugares. Volví con ganas de tertulia y tertulianos. 

Y ¡qué sorpresa más grande! ¿No lo sabes? ¡Que ganamos los relatistas! No hombre ¡hasta ahí podíamos llegar! no nos pidieron que lo leyéramos dos veces. Pregunta en otra parte. Los milagros no son en el Fígaro. Pero fuimos más con diferencia que los poetas. José María, una servidora, Alberto, Carmen Padín, María Jesús, AnaGonz y Juan Manuel traíamos prosa bajo el brazo. Y prosa rica ¿eh? A ver qué te vas a pensar... Isabel, Mateo, Javier, Chelo y Aure poemas. ¿Y Celia leyó? ¿Y Cinta leyó relato? ¡Ay! que me perdonen porque ahora dudo. Y ¿se me olvida alguien? Rocío, Rocío… si te dignaras a tomar notas… ¡Ay, alma de cántaro! Eso te pasa por fiarte de tu, cada vez, más más frágil memoria. 

Pero es que ese miércoles 7 de febrero era mucho más que lo que leímos. Era la celebración del cumple de Isabel Morión que trajo bombones y pastas y lo que quisimos tomar. Soy de la misma opinión, en esta vida hay que celebrarlo todo. También era la presentación de Manuel, y Cinta nos lo contó cuando llegó. Así que casi como si estuviera. Y Jesús confió en nosotros y nos dejó solos un rato porque ya casi somos de “casa”. Y éramos poquitos y el círculo de sofás se hizo más íntimo, más recogido. Y podría contar los comentarios que nos cruzábamos, los que nos echamos sobre los hombros, los que masticamos entre las pastas. Pero esos se quedan para los que los vivimos. 

Te imaginarás que la bitácora sigue siendo esa mosca con gafas y pesada que con su zumbido y voz de Javier sobrevuela nuestras cabezas. En esta vida tertuliana hay cosas que no tienen remedio, nacen con vocación de perdedoras. Así que nos la repartimos en trocitos pequeños que luego nos tragamos deprisa para no saborearla como hacíamos de pequeños con la comida que no nos gustaba. 

Después María Jesús, Chelo y yo caminamos despacio, Arenal arriba, charlando, a gusto. “Somos tres Rascamanes y es miércoles ¿Qué pasa?” parecemos decir a todos con los que nos cruzamos. Que, por supuesto, ni nos miran, ni falta que hace. 

Volví a la tertulia allá por febrero.
Volví con ganas de tertulia y tertulianos. Pero de bitácora… casi que no.
 
Besos para todos,
Rocío


Rocío Díaz Gómez
10 de febrero de 2024

4. Alberto Ramos:

7 DE FEBRERO

Hoy es San Lucas el Joven o San Pío, depende del santoral que se consulte. 

En la tertulia hablamos del relato de José María Garrido y le quitamos los apellidos a los protagonistas. Oímos a mi Consuelo (Chelo para el resto del mundo), decir que para sufrir hay que comer. Rocío juega a llevarnos por una tirolina entre casas, que lleva enseres y cuerpos. Alberto y su sombra, la buena, la que mata sin matar. Javier, se queda con las baldosas de la cocina que son las mejores baldosas con las que se puede quedar uno. La Morión nos trae un poema que habla del paso del tiempo, porque sabe que por ella no pasa. Carmen Padín nos hace magia con un personaje que predice la lluvia, y lo hace con música Padín. El Sr. Barbato (don Matteo), que la lía con el poema Saudade, porque cuando hay ganas de opinar en la tertulia se opina de lo que haga falta (el poema eran 2 versos y 9 palabras). Celia vía zoom, que parece que está lejos pero que con poesía se mete por la pantalla para estar en el café. Aureliano y su óleo, un cuadro de su hermano. Juan Manuel y su relato escrito a boli. La Briones y su micro. AnaGonz y un dentista al que mejor no ir. Y cierra Cinta, que nos cuenta de dónde viene y nos pone al día del libro que ha presentado de Manuel, y que seguro lo ha hecho a las mil maravillas. 

Que san Lucas el Joven o San Pío, nos sigan protegiendo. Amén.

Alberto Ramos

11 de febrero de 2024

No hay comentarios: