Páginas

viernes, 15 de enero de 2021

12ª Jornada/XIV año: Miércoles, 13 de enero de 2021

 

Influencia de la Borrasca  Filomena de Enero 2021
                                           Bola de cristal con nieve                                                                                     

 

Al observar aquella bola de cristal con nieve podrías darle la vuelta con su pareja de patinadores e imaginar una escena real con sus copos microscópicos  y ver en ellos su perfecta forma cristalina. Darle otra vez la vuelta y agitarlo entre su orden cristalino, entonces, aparecer la poesía y la narrativa con su brillo iridiscente y ellos son ahora los protagonistas, poetas y narradores, que al igual que estas geométricas de cristal de hielo, copos cristalinos, tenían la perfección y distinción de sus creaciones, pues cada copo de nieve es diferente, ninguno es igual a otro, cobraron vida en su interior. La primera entre ellas, Paloma Sánchez, con un poema que contenía ira dolorosa, una Hidra que se apoderó de su alma y la dejo salivar en su poema “La envidia de Camu", reflexiones que eran desconsuelo y verdades descargadas, una catarsis para su ánima abatida pero no vencida.

Susana otra forma prístina, “Cuentas de azabache", un relato que recorre por diferentes épocas en el mismo lugar donde nuestro querido Tirso de Molina escribió sus obras y en el metro están enterrados los cuerpos del cementerio antiguo, 200, de hace muchos siglos y su monja Juliana de Castro rezando el rosario en forma incorpórea en el metro de nuestros Madriles con una muchacha absorta de verla y no crerlo; un extraordinario relato por una escritora maravillosa. Entre esos cristales de nieve se encuentra Aure nos compara sabiamente los pájaros con los poetas y traía un poema “He comenzado a asesinar por ti" Esa mirada tuya desvalida, sin su cabeza, la cual retenía en un tarro de cristal como si de un trofeo alquímico de hermosura quisiera el asesino conservar para la eternidad de su mirada.

José Antonio, ese copo de kármica sabiduría, sus versos tienen la positividad y brillo de su ser y nos lee su amorosa poesía con Matilde. Entre abrazos y besos sonríen hasta los agujeros negros y entre estas palabras nos trae un mindfulness único y original. Sin palabras este poema inspirado en una foto de unas raíces con un halo más profundo y de sonar, pensar y sentir. Los árboles  nos recuerdan la temporalidad de nuestros cuerpos y nos derretimos ante el sol invencible de la muerte. Alberto, ese cristal de nieve travieso como el sólo, nos lee “Besos de Andén", un final abrupto de los que a él le encantan escribir, una pareja que se besa en lugares públicos, pero en la época que están no dejaban. El amor ha de ser mostrado ante los demás, pues este está hecho de materia de besos de Andén, son versos de amorosa pasión. Juan Calderón, un pícaro de geometrías ascendentes, con su “Tango" nos canta a la pasión y a la alegría, recordándonos los contornos de una mujer deseosa de placer, “Silueta de mujer" con una foto de fondo con Cinta Rosa, dedicatoria muy justificable.

Juan Bautista, “De miedo también se muere", nos habla de la muerte de Jack y la presencia del malévolo mafioso Meyer Lanski con esa leyenda cubana de la Dama de Azul, con un final perfecto como la geometría del cristal de hielo que ha formado su entramado, un cernícalo que pose un crisantemo blanco.

Juan Antonio, con su filosofía de hielo translucido, una psicología que deshace cualquier rastro de nieve con suciedad presente, nos lee, ya corrigiendo pues es un trabajador poético e incansable, “Imagine", poema que trae belleza de paz, de fronteras soñadoras, de palabras de colores, muy Lennon, nos insufla la quietud interior de este Beatle, John Lennon. Omega, esta servidora, cristal de nieve con alma de muchas geometrías pasadas, porta un poema “En tus ojos" en ellos imprime el recuerdo reencarnatorio de otra vida, de un amor verdadero. Hubiese sido posible en su recuperación pasada, pero es realizable en su presente, en su futuro.

Cinta Rosa, Hexágono de nieve infinita, “Hoy a las seis, aurora, Filomena", una añoranza de nostalgias pálidas, una carpeta que guarda azules de su memoria, una tormenta perfecta de introspección. Carmen ha vuelto de Méjico, nos viene con las formas de la nieve, aún con las brasas del calor, su relato nos habla de Juanita y su vida, costumbres mejicanas, fiestas de carnaval, un Santo entre disfraces.

Lurdes, lee un su miniensayo “La inmanente trascendencia de la materia". En él quiere transmitir sus pensamientos, reflexiones  y no sabe qué forma ha dado a su texto, todos lo identificamos como caótico y ella no niega esa forma de ser. Rocío no ha traído nada, pero promete una nueva obra, una nueva estructura. Celia con su originalidad hexagonal, nos ha creado una poema con el título de “Taller creativo", en él hay mucho que quemar, cantidad ingente de madera con su experiencia poética en sus mimbres, la madera ya tiene forma de 15 a 20 años. Ana, un copo de las lejanas tierras galegas, tiene un soneto de Lope de Vega ,”A ti la Lira”, y uno suyo “A mi pesar": Vaho de tu aroma, Me congelaré en tu nombre Filomena.

Por último queda Javier, el coordinador de todo este grupo poético, un poema suyo resuena cual arpa gaélica “Una grieta en todo" , El sabor de la ceniza, Saben las palabras lo que nuestros ojos olvidan, cada frase sella cada grieta y alivia los dolores intrínsecos,  es una guía para un río emocional, pronuncia el nombre de Leonard Cohen.

En este tramo finaliza nuestra nevada literaria, pero ésta no se derrite, no impide el paso, nuestras huellas. Pues la nieve es agua cristalizada como las formas de los versos y las frases,  tiene su belleza, con esa bola de cristal de nieve que se vuelve a agitar para convertirse de manera inmutable en este paisaje, este ambiente que crea toda la literatura de Rascamán, sus poetas y narradores, una nevada poética y literaria.



Omega Scribano
15 de enero de 2021

2 comentarios:

Unknown dijo...

Omega has hecho una bitácora magnífica. Te felicito.
Bravo
besos miles

Unknown dijo...

Querida Omega has escrito una bitácora magnífica. Te felicito.
Bravo
Besos miles