Páginas

miércoles, 22 de noviembre de 2017

3ª Jornada/XI año: Miércoles, 15 de noviembre de 2017

El poema, de Amelia Peco (Cartel del preestreno
en Guadalajara en diciembre de 2016)


Tertulia nos cuida y sabe cómo hacer para que la sigamos queriendo. Mantiene nuestro amor por ella vivo. Doce años junto a Tertulia podrían hacerse largos y monótonos pero es imposible que eso ocurra porque tiene la costumbre de no repetirse y de disfrazarse cada miércoles con un vestido distinto, de pintarse los labios de un rojo intenso y de no parar de sonreírnos hasta que nos marchamos a eso de las nueve de la noche.

Hoy se ha puesto un traje cinematográfico que le sienta de maravilla y ha apagado la luz de nuestro Salón del Santander para proyectarnos el corto que en 2016 dirigió nuestra compañera Amelia Peco.

Así, alrededor del halo de luz blanco que surge del proyector, nos hemos sentado Juan Antonio Arroyo, Aureliano Cañadas, Amelia Peco, Paco Fenoy, Javier Díaz Gil, Rocío Díaz, Carlos Tejado, Alma Pagés, David Lerma, Ana Gonz, Mª Jesús Briones e Iñaki Ferreras.

En palabras de Amelia Peco:

"Presentamos el corto cinematográfico EL POEMA.
Este corto esta basado en un poema que contiene mi segundo libro: "Para el amor y el fuego".

Expone una de las perversiones más crueles. Bajo la excusa de amar profundamente se maltrata impunemente a un ser humano, en este caso a una mujer."


Nos cuenta Amelia, que es su primer corto y que ha puesto mucha ilusión y trabajo pero que es consciente de que es mejorable, claro.

Ajustamos el sonido y volvemos a poner la parte del corto en la que la mujer protagonista recita el poema levantándose contra su maltratador.

Me mira de reojo Tertulia. Destacan sus blancos dientes y sus labios rojos en la oscuridad de la sala.

Se abre, después de dar la luz, un intenso y enriquecedor debate sobre el propio tema del corto: la violencia de género, pero también observamos la parte técnica y hablamos sobre la dirección, los actores, el final... Cada uno aporta una idea para mejorar, como nos decía Amelía al comienzo.

Tertulia con su dulce mano me ayuda a recoger el proyector y el ordenador y mientras, nos colocamos de nuevo en nuestros sitios habituales. Tertulia huele hoy a celuloide y a ambientador de cine de barrio. Hay algo de infancia en este aroma, entonces el olor de las palomitas aún no había llegado a las salas de los cines.

Amelia se tiene que marchar, al día siguiente viaja a Bolivia. También se va Iñaki, tiene una clase ineludible.

Tras el corto, retomamos nuestra habitual reunión con la sensación de que Rascamán es cada miércoles una sorpresa.

Antes de iniciar las lecturas, Tertulia me sopla al oído: "los guantes" y sé que tiene ganas de ver en pie la exposición que propuso Aureliano: "Recoger el guante", se llamará.

Buscad citas, de poemas, de relatos, en los que se hable de guantes para aportarlo a la exposición, les digo. Iremos haciendo tareas de una en una.

Turno de lectura.

Cuando empezamos a leer, Tertulia se queda en un rincón observándonos. Se ha cambiado de ropa y lleva un pañuelo sobre los hombros y ahora huele a tinta y a papel, a libro recién impreso. Pero sus labios siguen siendo rojos, tan rojos.

Juan Antonio lee su poema "Gloria en el aula". Fantasía de las abejas con Gloria Fuertes. Ha hecho algunas correcciones de la última lectura que hizo y ahora nos gusta mucho más. Esa imagen de Gloria Fuertes saliendo del aula seguida de sus abejas...

Al poema le sigue un relato, "Las flechas", que hace referencia al tiempo que estamos viviendo y a la declaración de independencia de Cataluña. "Nuestra gran marcha tribal" cita uno de los personajes que dialogan sobre el proceso.

Aureliano Cañadas sonríe porque Tertulia le guiña un ojo, pícara. Intuye quizá el poema que va a leer: "Mi ángel de la guarda se masturba". Nos enseña Aure el ángel que ilustra la portada de su último libro "Conjugación secreta"... "Escondió la cabeza debajo del ala", recita.
De su nuevo libro nos lee el poema "Ojos".

Paco Fenoy terminó de leernos su poemario la semana pasada y hoy nos ofrece un relato que ha corregido y que trata sobre guantes: "El guante enlunado". Un personaje misterioso encuentra un guante enlunado/enlutado, hay un muerto en el pueblo...

Alma se tiene que marchar, pero aprovecho para anunciar que ella y yo hemos colaborado en el programa de José María Herranz de radio "El rincón de las letras", que ha dedicado a Lorca y a su libro "Poeta en Nueva York". Podéis escucharnos el viernes 17 de noviembre en Libertad FM o el lunes 20 en Onda Verde (para los que no pudieron escucharnos, os dejo aquí el enlace al podcast... (nosotros salimos en la segunda media hora del programa).

Es mi turno. Tertulia se incorpora hacia delante en la silla y me mira. No quiere perderse el poema que voy a leer y en el que gloso el "Ciudad sin sueño (nocturno de Brooklyn bridge)" de Lorca. "Lorca tiene mirada de niño", dice el primer verso.

Rocío trae un relato un poco largo y nos lee sólo el principio: "Nueve eran los puntos cardinales de nuestra tierra"... Tertulia hace un mohín cerrando sus labios rojos, le apena perderse el resto del relato. Tendrá que esperar, tendremos que esperar todos al miércoles siguiente.
"Nosotros cazábamos faros"...

David no trae nada y Ana Gonz tiene un poema a medias que no va a leer hasta que lo tenga terminado.

Ya estamos cerrando el encuentro de hoy. Tertulia me mira con cara de felicidad, con ganas de que llegue pronto el siguiente miércoles, mientras escuchamos a María Jesús Briones leer su "cincuento": "Nada y todo". Una ejecución y una celebración en cincuenta palabras.

Nos despedimos hasta el próximo miércoles.

Los labios rojos de Tertulia, tan rojos, me lanzan un beso que vuela en el aire.
Cómo no seguir amándola la vida entera.



Javier Díaz Gil
21 de noviembre de 2017

2 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

¡¡Javier que yo también estuve!! Anda que... Como me cambié de sitio para el proyector pues se te ha olvidado. Pero bueno te perdooooono. Un besazo

Javier Díaz Gil dijo...

Rocío, había hecho mención de tu presencia en tu intervención pero no te había puesto en la lista de los presentes... Vaya fallo. !Ya lo he arregldo! Un beso