Páginas

martes, 21 de noviembre de 2017

2ª Jornada/XI año: Miércoles, 8 de noviembre de 2017

"Ciudadano Kane, de Alfredo Landa"


- El otro día, volví a Rascamán, después de un tiempo sin aparecer por la tertulia. ¡Me alegré de volver a ver a nuestros compis artistas.
- Hija, qué suerte. Yo estoy que no paro, entre peelings,liftings, nail fixings
- Yo creo que te han hecho un buen brain washing
- ¿Y eso, qué es…?
- ¡Déjalo..!
- ¡Ay, niña, cuéntame qué se coció por la tertu.

Fenoyanadas

- Pues, por la tertu, como tú dices, se coció mucha sopa y de calidad. ¿Te acuerdas de Fenoy?
- ¿Fenoy..? ¡Ay, sí, ese señor tan culto que lee tanto que se está quedando ciego y que escribe unos versos japoneses.
- Haikus, se llaman haikus.
- ¡Huy, suena a Kaiku, la leche vasca..!
- ¡No seas paleta..! Quiero decir, no seas más paleta de lo que ya eres…Pues, escucha, Fenoy abrió la tertulia hablando del duende de Lorca. Comentó al respecto que el duende está por encima de la intelectualidad. Citando al poeta y dramaturgo granaíno,  señaló que “El duende está en la última habitación de la sangre”. Y también recordó al experto Berger, quien decía que Lorca y Picasso fueron dos genios con duende. 
- ¡Menudo rollo! Yo sí que tengo duende, que no paro…¿Y qué más comentó el Fenoy?
- Pues leyó un soneto de su libro “Laberinto sin luna”, en particular, el subtitulado “Sol de invierno”. En concreto, el poema se titula “Con la madre tierra”.
- ¡Jo, cuántos títulos y subtítulos…! Al menos, sería bonito el poema.
- El poema se le antojó a José León muy gongorino. “Al personaje de este soneto no hay manera de domarlo.”, comentó el poeta León. Por su parte, Rocío…
- ¡Ay, Rocío, qué niña más escritora, cuántas tardes agradables me ha hecho pasar con esos relatos de sus historias particulares!
- Sí, a mí también. Me gusta cómo escribe, con esas frases largas, que parece que no tienen fin…Pues ella dijo al hilo de la lectura del poema fenoyano que le gustó el juego que establece con la Tierra. Por su parte, Javier, el boss, comentó que sonó muy bien. Luego, Javier leyó un poema de Cernuda, “A un poeta muerto”. Una cosa muy profunda y lírica. Para un poeta la muerte es vida, es la victoria, según él. Fenoy volvió a la carga para subrayar que el poeta se refiere a España.  

La gran poetisa rumana

- Luego, le tocó el turno a la poetisa Mariana…
- ¿Y ésa quién es...?
- Esa, cómo tú dices un tanto despectivamente porque eres una pija, es un relativamente nuevo miembro de la tertulia que escribe como los ángeles…
- …¿De Charlie..?
- ¡No, boba, ésas no escribían, ésas descubrían crímenes!
- Es verdad, nunca se les veía escribir ni leer: solo enseñaban los pechos y las nalgas…
- Pues, como decía, Mariana leyó el maravilloso poema “Ardiendo”, un texto melancólico y dramático. La poetisa nos aseguró que muestra todo su interior. Y Javier le replicó que todo poeta siempre habla de sí mismo. “Mariana mira al mundo desde más adentro que el resto”, dijo certeramente el boss para continuar con la siguiente frase lapidaria “Los poetas son peligrosos porque miran muy adentro..”
- ¡Qué interesante!
- Pues, sí…Para terminar, Mariana leyó otro poema “con palabras que no llevaba en los bolsillos”, dijo. El poema se llama “La voz” y está dedicado a un amigo suyo periodista de radio. “Se va la luz, hay un pitido. Apagan el pitido, devuelven la luz…”, dice el poema…
- ¡Ay, que me pitan los oídos…!
- ¿Pero qué dices…?
- Sí, es que hay un tráfico…
- ¿Dónde..?
- En la calle…
- Pero si estamos en mi casa…
- Pero yo tengo el oído muy fino…
- ¡Anda, calla, calla, que cada vez estás peor…! Y para terminar, la poetisa rumana leyó otro poema porque le encanta leer poemas, aparte de que lo hace con mucho sentimiento. Este último, dedicado al compañero José León, también amigo suyo.
- ¡Ay, escucha, el otro día, fui a ver “El Rey León”!
- ¿En serio..? ¿Y a que lo que más te gustaron fueron las jirafas..?
- ¡Anda, cómo lo sabes…!
- Después de leer el poema en su honor, León se emocionó y Mariana le atribuyó el mérito a él. Escucha este verso de dicho poema: “Ante los cielos, se quedan de rodillas las hojas…”. ¿No te pone los pelos de punta..?
- Pues, qué quieres que te diga, me deja igual que estaba.
- ¡Ay, pobritiña, no sé qué harás tú en Rascaman…
- Eso digo yo…¡Qué buenos son que me acogen en sus senos…! ¿Y José León llevó algo para leer..?
- No, simplemente, nos recomendó visitar la exposición del cartelista de Europa Central Mucha, en el Palacio de Gaviria.
- Quiero ir…
- ¡Pues, ve, mi niña, ve!

Juan Antonio

- Siguió Juan Antonio con su poema “Gloria en el aula”, escrito a raíz del IV Encuentro Artístico de Guadalajara, organizado por Amelia Peco.
- ¡Uy, la Peco, la ardillita que no para…!
- Esa misma.
- ¡Qué rica y creativa es…?
- Efectivamente, rica y creativa en arte… Este poema está dedicado a Gloria Fuertes y al mundo de las abejas, los dos temas alrededor de los cuales circuló dicho encuentro, que, por cierto, estuvo muy interesante. El poema tiene estilo de la Fuertes. Todos los compañeros opinaron que sus endecasílabos son preciosos. En particular, a Rocío le gustó lo relativo a que las abejas zumban y Javier le sugirió que cerrara el poema con …”y con Gloria se marchan”.
- Esto último no lo entiendo…
- ¡Pero, alma de Dios, cómo lo vas a entender si no lo escuchaste!
- ¡Ay, pues, léemelo!
- ¡Pero cómo te lo voy a leer, si no lo tengo aquí! Pídeselo a Juan Antonio.
- ¡Jo, me da un poco de pereza! Pídeselo tú….
- ¡Anda, déjame en paz, que me hartas! ¿Quieres que continúe relatándote la tertulia o no porque me parece que pasas de todo..?
- ¡Ay, que no!, que no paso de todo, lo que ocurre es que –entre tú y yo- me aprietan un poco las bragas…
- Pues, chica, quítatelas…
- ¡Vale! Espérame, que voy al toilet…Ahora, vuelvo…

El turno de Rocío

- Te sigo contando…Rocío leyó un relato relacionado con su reciente viaje a Camboya, titulado “Los niños de Camboya”, que cuenta las penurias que pasan los chiquillos de aquel país. Es una crónica viajera muy ilustrativa, que gustó a todos. Los templos de Angkor, el regateo a los turistas, la pobreza infantil…todos estos temas, en un relato emocionante. “Se asemeja a los libros de Javier Reverte, comentó Javier, después de escucharlo. El relato comienza en un tono idílico y rápidamente, da paso al drama de la miseria de aquel país. A Isabel Morión le gustó el final: “Los finales de Roció son impactantes”, comentó al respecto.

La tecnología de Javier Díaz

- Yo he estado en Camboya, ¿sabes..?
- ¿Qué me dices…? Nunca me lo habías contado…
- Sí, en el restaurante del Barrio de Salamanca. Se come divinamente…

Poema lírico-anti-tecnológico

- Bueno…continúo con las intervenciones. A continuación, Javier Díaz Gil nos leyó un poema con contenido tecnológico, “Desconfiad de mí”. Es una crítica al mal uso de las nuevas tecnologías. Gustó, sobre todo, por su final de amanecer. El protagonista no tiene móvil y lee libros impresos. También habla de la soledad. José León comentó que la separación entre poesía y prosa es ilusoria y nos recomendó el relato “La llegada del buque fantasma”, de García Márquez porque es un texto con mucho lirismo, según él.
- ¿Qué significa lirismo..?
- Lirismo viene de lirios, es decir, que es un texto con mucha mención a los lirios.
- ¡Ahhh!, qué bonitas esas flores… Dime, dime, ¿quién leyó luego..?
- ¡Anda, ahora pretendes mostrar interés…! Cínica…
- ¡Que no, que me encanta escucharte!
- Más te valdría asistir semanalmente a la tertulia y escucharles a ellos…Y a mí, claro.
- ¿A ti, pero si a ti ya te escucho todos los días…?
- ¡Ya…! Y poco caso que me haces…

Celia Cañadas

- ¡Anda, no seas mala..!
- Bueno, I continue…Celia Cañadas recogió el testigo de Javier con la lectura de un poema breve titulado “Más allá”. Gustaron los versos…”Dadme un enemigo, uno me basta”. Precioso verso. Seguidamente, leyó otro, éste relacionado con la tecnología móvil. En él, la poetisa critica que el móvil suele constituir una máscara para ocultar la soledad de la gente. La escritora nos leyó otro, en este caso, titulado “Principio de incertidumbre”. Y luego, otro, el último, precisamente, titulado de la misma manera. Este gustó mucho al personal, sobre todo, porque normalmente toca todo tipo de temas en sus contenidos.

Juan Calderón

- ¿No me dijiste que hay un nuevo compañero en la tertulia..?
- Sí, Juan Calderón…
- ¿Y qué tal es…?
- Majo y muy inteligente. Nos leyó el poema “Inmigrantes”, acerca del drama de las pateras. Rocío le felicitó por haber declamado tan bien. Y es que, además de escritor, Calderón es actor y cantante…Un artista de los pies a la cabeza.
- O de la cabeza a los pies…
- Sí, qué más da…No me interrumpas, bonita. 

Isabel Morión

- Disculpa
- Luego, nos leyó Isabel Morión un poema suyo sobre la muerte: “Visité vuestra casa”.  Es un poema extenso y profundamente sentimental. Gustó. También nos habló de una biografía de Miguel Hernández que le acaban de regalar y mencionó la controvertida relación de éste con Lorca porque Hernández, cuando llegó a Madrid en busca de las mieles del éxito, pidió al granadino que le presentara a la intelectualidad y éste se negó. “Lorca tenía manía a Miguel Hernández”, comentó la Morión, porque, según ella, Lorca le miraba por encima del hombro, a pesar de que Hernández no era tan pobre como la Historia muestra. A estas palabras Vicente se le lanzó al cuello negando tal afirmación.
- ¡Uy, el Vicentito…! ¡Qué vehemente siempre!
- Y tanto…Se puso como loco contra Isabel…Yo me quedé atónita.
- Bueno, tendría un mal día…
- Sería eso…

David

- ¿No terminas…?
- No, que me quedan algunos. No seas maleducada y ten paciencia, que para eso hemos quedado… Llegó el turno de David, que también habló de Miguel Hernández, en este caso, para contar que no tenía buena relación con Rafael Alberti: mientras el primero luchaba, en la Guerra Civil, contra los fascistas, el segundo se divertía en fiestas burguesas. Luego, nos leyó algunos buenos comienzos de novelas, según una enciclopedia que había caído en sus manos, como, por ejemplo, “La ciudad de cristal”, de Paul Auster, o “La familia de Pascual Duarte”, de Camilo José Cela.
- Esta la he visto yo en el cine.
- ¿Y no la has leído..?
- Todavía, no, estoy en ello.
- Te creo…

La Briones

- Hija, tanta poesía y tan poco relato…
- Es que es una tertulia eminentemente poética aunque, como sabes, hay compañeros que solamente se dedican a la narrativa. Como, por ejemplo, María Jesús Briones, que nos leyó un microrrelato sin título. Uno de ésos de un máximo de cincuenta palabras. Un texto un tanto irónico, sarcástico y simbolista. Gustó mucho y se recuerda la frase de otro relato suyo que dice “Estoy muerto y, así, no se puede vivir”
- ¡Qué ocurrente, la niña!
- Ocurrente, culta e inteligente. Y escribe como…no voy a decir los ángeles porque sé por dónde vas a volver a salir…
- ¡Qué perversa eres!
- Más bien, cruel…Y, en fin, que la tertulia terminó con la lectura por parte de Javier Díaz Gil de un poema de Fernando López Guisado titulado “Rosebud” (capullo de rosa). ¿Recuerdas el filme “Ciudadano Kane”..?
- Sí, de Alfredo Landa
- Ese mismo…. 


Iñaki Ferreras
29 de noviembre de 2017

No hay comentarios: