Páginas

martes, 14 de marzo de 2017

20ª Jornada/X año: Miércoles, 8 de marzo de 2017

Gloria Fuertes.
28 de julio de 1917, Madrid
27 de noviembre de 1998, Madrid

Bitácora del día 8 de Marzo (Día de la mujer)

Por ser el día que es he elegido algunos pensamientos-versos de mujeres notables que a la vez que nos hacen pensar también provocan una sonrisa.
Comienzo y termino mi Bitácora con citas -versos de mujeres.

Versos de Gloria Fuertes.

Soy solo una mujer y ya es bastante,
con tener una chiva, una tartana
un “bendito sea Dios” por la mañana
y un mico en el pescante.
Yo quisiera haber sido delineante
o delirante Safo sensitiva
y heme,
aquí
que soy una perdida
entre tanto mangante.
Soy sólo una mujer, de cuerda entera,
soy solo una mujer y ya es bastante.

Esta noche comprendo...

Porque bebe Novais
porque canta Renata
porque Rita se esconde
porque fuma una monja
porque estamos tan solos...
---
Comenzamos nuestra travesía este día tan significativo para todos los que trabajamos con la palabra, hombres y mujeres unidos por las letras, por un afán de justicia que es lo mismo que trabajar por el respeto al diferente.

Tiene la palabra Juan Antonio, que nos regala un poema cuyo título ya es un poema: Huellas de Libertad. Algunos preciosos versos que dicen.”La lumbre en tu retina es cierta” “No hay en la tierra mayor contento que alcanzar la libertad”.

Juan Antonio poeta lleno de sentimiento nos ofrece un poema con una nueva palabra que incita a comentarla:”glubea” parece se que viene de glú, glú, glú.

Sigue Francisco Fenoy. Entusiasta del HAIKU, poemas orientales con apariencia sencilla pero difícil de lograr su perfección, ya que sus normas son severas y no deben de transgredirse porque si se hace ya no es un Haiku, es un simulacro del mismo. Fenoy ha logrado uno muy bello:

El fresco fluye
de la fronda sedosa. 
La noche avisa.

Carlos nos deleita, como suele ser su costumbre con un relato hilarante: ¡Qué pena de mi médico! El título nos anuncia que seguro que vamos a sonreír.

Esquicio (menudo nombrecito) visita a su médico, el mismo que visitaba su padre, se llamaba Rodrigo. Tienen un divertido debate sobre el color de las pastillas, es verdad que cada color tiene un significado al menos (metafisicamente hablando) en medicina parece ser que también. El joven estaba interesado en las pastillas  blancas, quería subir su libido a tope. Hay un toma y daca con las palabras:”lo tuyo”, “lo mio” al menos a mí me mantienen atenta con las ganas de saber el significado, pero no logro averiguarlo. Al final Esquicio se despide algo molesto y dice: "no quiero tus pastillas saben a cadena usada, mañana estaré mejor, yo quiero oler a esperanza".

Es mi turno. Llevo un tiempo estudiando la vida y obra de Gloria Fuertes, recordada como la poeta de los niños solamente, gran error, ella es eso y MUCHO MÁS.

Ha creado escuela con su forma personalísima de decir, de escribir el verso. La conocí hace años, siempre me entusiasmó su fina ironía, sus juegos de palabras, su poesía clara, su rebeldía. Puede escribir temas sociales, amorosos, críticos sin perder la sonrisa como demuestran estos versos. No me catalogues/ no me catafalco/ no me catadiñes/ seria desfalco.

El amor, ese tío esporádico; He explorado todo...
¡Que inquietud!
¡Que ansiedad!
¡Que celos medievales!
¡Que falta de sereno
     --ambiente-
¡Que bobada!

Ella quería ser un inmensa aspirina,
que quien me cate se cure.

Seguimos con Rocío, sus relatos no suelen pasar desapercibidos. Nos cuenta una historia de una pareja que se conocen en el metro y tienen una cita a los siete días para conocerse mejor. El relato se titula: Con el jersey al revés. Ella con su riqueza de lenguaje y su bella forma de leer lo hace ameno, aunque quizás es demasiado largo y no tiene el final sorpresivo al que nos tiene acostumbrados.

Seguimos con Alberto, en nuestra tertulia hay estupendos relatistas, y Alberto sin duda es uno de ellos. Su relato se titula: El quinto mandamiento.

Comienza diciendo: No matarás- pero si matas hazlo bien, hazlo a ritmo de un tango.
Alberto tiene un humor negro que sabe utilizar muy bien.

Cristina nos dedica un bello poema sobre la vida: Vuelve a empezar, es el título. Siempre comenzamos, nos caemos y nos levantamos constantemente. Buen tema.

Marisol trae un largo relato titulado: Me ofrecieron un día.

Ana nos habla de una interesante página en Internet de mujeres poetas.

María Jesús nos lee, como es su costumbre, un mini relato de cincuenta palabras, ella es especialista en hacerlos. Se titula El Viaje: nos cuenta la historia de un viajero que empieza su viaje en el líquido amniótico, placentero y relajante, hasta un terrible campo de concentración.
Tema atractivo que desgrana en cincuenta palabras.

Es el tuno de Alma. Su nombre ya es un poema.
Nos lee un poema titulado: La Murallas. El contenido es el dolor que soportan las murallas a lo largo de los siglos. ¡Cuántas cosas podrían contarnos esas viejas piedras!
Es un poema muy sugerente.

Termino con más citas de mujeres.

La vejez con amor es como un invierno con flores
Josefina Aldecoa.
---

Nos dice la pintora Frida Kahlo;

Estoy bien...   Bien hundida, bien decepcionada, bien vacía, bien harta, bien rota, bien triste, bien cansada.
Definitivamente, estoy BIEN.
---

Isadora Duncan;
Yo he sufrido realmente por el excesivo respeto y admiración que he inspirado
----
Lo mejor de mi te lo doy, lo peor lo transmuto en rosas.
Isabel Morión.
---

Madrid, día 8 de Marzo del año 2017.
Isabel Morión.

No hay comentarios: