Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2013

41ª Jornada/VI año: Miércoles, 10 de julio de 2013

Una campana / parte en dos / el sonido del cielo.

Esta Tertulia tiene voluntad de permanencia.

En otras Tertulias ya se han suspendido las reuniones, sus miembros se han dado vacaciones de verano y se reanudarán los encuentros en septiembre. Nosotros prolongaremos dos semanas, este día 10 y el próximo 17 de de julio las jornadas de curso "oficial", de las que quedan reflejadas en su correspondiente bitácora. 

Nuestro afán de permanencia y de encuentro convertirá la Tertulia en lo que ya otros veranos hemos llamado "Tertulia de Guardia" y seguiremos encontrándonos los rascamanes que estemos en Madrid también durante los calurosos miércoles del verano.

Y este miércoles 10 de julio, en el que regreso a la Tertulia después de mis vacaciones, me he reencontrado alrededor de la mesa del Ruiz con Isabel Morión, Rocío, Isabel de Frutos, Leo, Celia, Paloma Sánchez, Alicia y María Jesús Briones. 

La primera hora de Tertulia la compartimos Rocío, Isa Morión y yo y luego empezaron a llegar todos los demás. Una charla distendida entre los tres, casi contándonos nuestras experiencias en vacaciones y futuros proyectos, ha dado paso a las lecturas de textos. 

Apenas anoté muchas cosas pero no olvido contaros lo esencial. 

Empecé la Tertulia regalándole una frase a Rocío para que comience un relato: "Era consciente de que estaba fabricando un recuerdo".

Isa Morión leyó dos poemas, el primero dedicado a Josefina Manresa, la esposa del poeta Miguel Hernández: "Se quedó rota / sin alma" 

En Internet, en youtube hay un vídeo en el que un periodista españolo le hizo una entrevista a Josefina Manresa, a finales de los años 70. La escuchamos hablar y vemos sus ojos aún vivaces. 

El 2º poema de Isa Morión se titula "Visité nuestra casa".
Nos cuenta Isa que se publicaron las cartas de Rosalía de Castro a Galdós y allí se refiere a él como "Mi querido cerdito"

Rocío nos lee un texto titulado "Ibiza en junio", memoria, literatura, casi libro de viajes. "Cuando vayas a Ibiza viaja ligero de equipaje..." 

Es mi turno y leo dos poemas griegos: "Micenas" y "7 Beaufort". 
Con los sabios comentarios de mis compañeros corrijo el primero de los poemas y creo que queda mucho más redondo. 

Isabel de Frutos nos trae un poema que habla sobre la mujer: "Hoy vengo a hablar de nuevo de vosotras". Se discute sobre el tipo de mujer que se refleja en el poema con la que no está de acuerdo Leo y le aconsejamos corregirlo. Hay demasiada vehemencia hoy en la crítica del poema. Isabel, esto no suele ser así. Luego en semanas posteriores ella misma lo ha constatado. 

Leo no ha traído nada para leer y deja el turno a Celia. Nos lee su poema: "Saber que hay una casa-2", continuación quizá del poema que le premiaron este año con el "Soledad Escassi". Paloma Sánchez, de memoria, nos recita un poema suyo homenaje a Claudio Rodríguez: "No dejes más que tu cosecha y respira hondo"

Alicia, con su acento gallego tan dulce (abrimos el ribeiro, dice Paloma) nos lee tres poemas. El primero de ellos, tras corregirlo queda sí: 
Una campana
parte en dos
el sonido del cielo.
Y dos poemas más: "Romper" y "Toda esa carne cruda". 

Cerramos Tertulia hoy sin que hayamos podido escuchar a Mª Jesús Briones que traía su texto. Lo dejaremos para el próximo miércoles, la Tertulia que cerrará oficialmente el curso 2012-2013.

Javier Díaz Gil
14 de agosto de 2013

No hay comentarios: