Guillotinas eléctricas en la Puerta del Sol
La segunda Tertulia oficial de este nuevo curso no fue muy concurrida. Al observador que transcribe hoy esta Tertulia se le hace extraño por dos motivos. El primero, porque hubo Tertulias de verano, las llamadas por los rascamaneros, como “Tertulias de Guardia”, que duplicaron con creces la asistencia de hoy. Y la segunda, es que el número de varones, en contra de lo habitual, fue abrumadoramente superior.
Este observador tomó nota de los asistentes y salvo María Antonia, que estaba allí en la mesa del Ruiz la primera, el resto de contertulios –hasta completar los siete- fueron todo hombres. A saber: Javier, Alberto, Juan Antonio, León, José Mª y Aure.
Y no sabe por qué pero este observador –quizá por el número reducido de contertulios- desea añadir a cada uno su apellido: Mª Antonia Copado, Javier Díaz, Alberto Torres, Juan Antonio Arroyo, José María Herranz y Aureliano Cañadas.
Colocados así, alrededor de la mesa, con su café, su cerveza, su refresco, con su nombre y apellidos empezó una Tertulia que más parecía una mesa de redacción porque con cada tema que sacaban alguien pronunciaba un titular.
Este observador, atento y rápido en la caza de titulares, recogió los que siguen:
- “Me voy a aplicar un correctivo”. “Tienes que revocar la fachada” (Mª Antonia)
- “Respetaos los unos a los otros” (León, -frase tomada del libro de José Saramago “El evangelio según Jesucristo”-)
- “La educación es un acto provocativo de amor” (Juan Antonio, citando a José Luis Sampedro)
- “El monoteísmo es excluyente” (frase que habría que adjudicar al conjunto de contertulios)
Y no sabe el observador si es que primero se definieron los temas con los titulares y luego se extendieron en ellos, pero el caso es que se reiteró que hay intereses por los que las religiones son excluyentes. León apunta que estando en Estambul vio durante el Ramadán una película de la vida de Mahoma protagonizada por Anthony Quinn e Irene Papas. Al igual que en España, en Semana Santa nos ponían películas de la vida de Jesús. Mundos paralelos.
El camarero del Ruiz llama la atención de Javier. Hay una llamada de teléfono de una chica interesada en la tertulia. Descubre Javier que tanto a ella como a su madre les gustaría incorporarse próximamente. Se identifican como Mega y Eunice.
Regresa Javier junto a los rascamanes y en ese instante el observador anota lo que están hablando: “En España se cumple que el que destaca un poco es una amenaza para el poderoso. Y aún más si no eres un pelota. Son rémoras del pasado. Hay que rendir vasallaje.”
Vuelven a ponerse en la mesa nuevos titulares:
- “Los problemas de España no se arreglarán hasta que se instalen guillotinas eléctricas en la Puerta del Sol” (León, citando a Valle Inclán).
- “Los españoles sólo nos unimos cuando estamos en contra de algo” (Javier)
- “Internet es libre” (de nuevo, frase asumida por toda la Tertulia)
Se incorpora José María Herranz a la Tertulia en ese momento y comparte una noticia que este observador deduce que se anunció en pasadas Tertulias pero que no se llegó a desvelar: Ha publicado un disco con sus poemas, musicados por un autor catalán, Andreu Jacob. Se titula “Amargo despertar” y en él, además de José María Herranz han intervenido leyendo poemas de José María, los poetas Mª Esperanza Párraga y Luis Antonio de Villena.
Habrá presentaciones en la FNAC, donde se podrá comprar el disco, entre otros sitios. Cuenta José María que ha trabajado en el proyecto desde mayo a agosto de este 2012. Los poemas del disco pertenecen a tres libros suyos: “Hijos de la miseria”, “Las razones del lobo” y “Los mitos incendiados”, este último inédito.
A este observador no se le escapa que la noticia es de interés del grupo puesto que se le piden más detalles a José María. Por eso añade que las prostitutas de Madrid que había en Carretas, Espoz y Mina, Montera… pululan por este disco.
“Es difícil encajar la palabra recitada y la música”. “Hay teorías que defienden que los instrumentos musicales intentan emular la voz humana”.
Hoy la Tertulia, al parecer, se ha extendido en la conversación pero ya llegan las lecturas de los textos de cada uno.
Anota el observador que de fondo está sonando Frank Sinatra y “Strangers in the night”. No es mal fondo para la palabra que se va a escuchar ahora.
Surgen un par de frases que Javier regala a dos de los poetas para que escriban un poema. A León: “Los perros de Estambul”. A Mª Antonia: “esta semana me he dejado las uñas largas”.
Lee Mª Antonia su poema “Fuego”, pertenece a un nuevo libro que está escribiendo cuyo título gira en torno a la roca y a la losa.
Alberto Torres lee un nuevo poema de un libro que quizá se llame “El hombre perplejo”. Antes, Javier le pide que vuelva a leer su poema de la semana pasada: “Programa de lavado corto”. Hoy lee uno nuevo titulado “Improbable y provocativo”.
Juan Antonio recupera un poema que leyó antes de cerrar el curso pasado, en una Tertulia de finales de junio. Ha corregido el final del poema. “A John Huston, por su último film, Dublineses”.
A este observador que transcribe lo que ocurrió no se le olvida anotar los detalles de lo que se está leyendo.
León, antes de leer, dice que ha tenido un verano andalusí. Ha recorrido Marruecos, Cádiz, Málaga. Recomienda no perderse un pueblo morisco, Comares.
Dos poemas, dos largos e intensos poemas que son alabados por todos. El observador estima que todo lo que se está leyendo hoy es de muy alta calidad.
Dos poemas, el primero del Cercano Oriente, un romance. El segundo, del Lejano Oriente, la historia de Hassan Sabbath. El monje de la montaña, en perfectos endecasílabos.
Para continuar con la lectura, es José María Herranz quien lee uno de los poemas incluidos en el disco: “La pajera”, dedicado a las prostitutas de la calle Montera de Madrid.
Cierra Aureliano Cañadas. Está escribiendo un nuevo libro. Este observador tiene claro que está ante un grupo de emprendedores y de buenos creadores. Un nuevo libro de tinte autobiográfico. Un poema dedicado a dos ríos, uno almeriense y otro alemán. Un poema titulado “Robbing”.
Son las ocho ya y hay cuatro contertulios que se despiden, tienen compromisos. Se marchan Javier, Mª Antonia, Aureliano y León. Apuran la reunión del Ruiz y la prolongan José María, Alberto y Juan Antonio.
Este observador recoge su bolígrafo y las notas que ha tomado y siente que quizá de nuevo, sin ser visto, se sentará el próximo miércoles también en una esquina del Ruiz a participar de la Tertulia Rascamán.
20 de diciembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario