Páginas

lunes, 23 de enero de 2012

11ª Jornada/V Año: Miércoles, 11 de enero de 2012



Roscón de Reyes relleno de nata...


1. Javier Díaz Gil:
Dieciocho rascamaneros reunidos tras la fiesta de Reyes. Vienen alborotados como niños  deseando compartir con el resto de compañeros lo que los Magos de Oriente les han traído de regalo. No paran de hablar y de hace corrillos aunque van cediendo la palabra a cada uno para que muestre su regalo.

De momento, Olga, nuestra camarera, nos hace el regalo de un roscón de reyes relleno de nata que nos disponemos a probar. Roscón, cuchillo y platos.

Aquí están madrugadores Aure, Juan Antonio, Juan Manuel, Rocío y Paloma, luego llego yo y después León,  Mª Antonia, Celeste, Sagrario, David, Mª Juristo, Ana González, Celia, Carmenfron, Laura, José María y Olga (ésta es recibida con un aplauso después de semanas sin aparecer por la Tertulia).

Encima de la mesa, los primeros presentes: la revista “Piedra de Molino” que trae Aure y que publican en Arcos de la Frontera animándonos a enviar algún texto y publicar allí. En ella ya ha editado algún poema el propio Aure. Otra revista, “Cuadernos del Matemático”, el nº 47, aparecido en diciembre donde he publicado yo tres poemas y Rocío, un relato.

Conversamos. En mitad del barullo, Celeste dice que lo más difícil de un poema es el título.

Se acerca Justo Sotelo, coordinador de la otra Tertulia Literaria que se reunía los martes en el Ruiz y han pasado ahora a los miércoles. Nos proponen si queremos participar de la presentación el próximo miércoles 18 de enero del último libro del poeta Javier Lostalé. Lo haremos.

Celeste se tiene que marchar pronto, ha venido a felicitarnos el año pero no ha traído su juguete para leérnoslo. Confiesa que se le ha roto el móvil y se siente vacía sin él.
Alguien habla de lo relojes de pulsera que se paran. León afirma que el reloj, aunque tenga pilas, en un porcentaje muy alto, se detiene cuando muere su dueño.

Empiezan las lecturas. Aure es el primero en mostrarnos lo que los Magos de Oriente le trajeron. Un poema fantástico titulado “Para la dicha” que formará parte de su próximo libro, cuyo título ya ha decidido y que ha tomado prestado de la poeta Ana Delgado: “Deberíamos callar lo que vivimos”.
José María Herranz le trae otro regalo a Aure, su nuevo libro, ya publicado por “Poeta de Cabra”: “Cuerpo celeste” y cuya dedicatoria dice: Para Javier Díaz Gil y sus contertulios. Nos anuncia Aure que el 24 de febrero se presentará en el Ateneo de Madrid.

Que no se nos despiste. Paloma comenta, aficionada ella a la neurociencia, que “a partir de los 45 la memoria de trabajo es la que no funciona”.

Y otro regalo, lee Juan Manuel  su poema “2012”, un alegato contra este tiempo de crisis y derrota.
Juan Antonio muestra el suyo: “Verdades”. Nos habla de lo que el Hombre halla utilizando los cuatro elementos clásicos: el aire, el agua, la tierra y el fuego.
Rocío, disciplinada ya, ha puesto en marcha su propósito de escribir cada semana. Ha utilizado la propuesta del cadáver exquisito que hicimos en la última Tertulia con el tema de “la paciencia de las olas”. Como le tocó el texto que hicimos a medias Paloma y yo, así ha llamado a los dos protagonistas de su relato titulado: “Ahora que nos tuteamos”.

Le toca a Paloma abrir su regalo. Lee el poema “En el nombre de nadie”, la versión que le he corregido yo, tras quitar algunas hojas amarillas y recolocar los versos.

Mi turno, comparto dos poemas: “Poema para un final” y “Poética”.
León, de memoria, nos recita, nos “canta” un soneto dedicado a la luna llena.
Y después es Mª Antonia, quien trae su poema, también ha sido disciplinada y ha utilizado la idea de “la paciencia de las olas”, su título es “Malditas olas”.
Sagrario, de quien nos alegramos mucho que haya vuelto pues hacía tiempo que nos disfrutábamos de su compañía, nos lee dos poemas “En esos momentos”, sobre el exceso de la Navidad y “Mirto, laurel, mimosa” que nos gusta más y que nos deslumbra con las imágenes tan sugerentes y su juego de collage.

Aún quedan regalos navideños que compartir.
María Juristo trae un poema, ”Paso mi lengua”, y un fantástico relato de misterio “Recuerdo”.
Celia (hoy ganan por goleada los regalos de poemas) nos lee “Llanos del Hospital”, hay distintas ideas sobre si debe corregirlo o no, manteniendo su referencia a la “Montaña mágica” de Thomas Mann.

Carmenfron es otra de las disciplinadas, pues nos trae un microrrelato con un tono poético y de denuncia con las olas de fondo sobre un asesinato.
Cierra las lecturas José María Herranz que trae otra revista, el último número de Luces y sombras, en la que le han publicado unos poemas (y también a Fernando Soriano). De ahí escoge un poema para el que ha utilizado de cita un verso de León.

Recogemos nuestros regalos y nos despedimos felices hasta el miércoles próximo en que escucharemos Lostalé. Creo que los Reyes Magos han estado mirándonos desde el otro lado del cristal del Ruiz, viéndonos disfrutar y compartiendo nuestros presentes. Podría jurar que desaparecieron cuando pedimos la cuenta y pagábamos a Olga.

Javier Díaz Gil
12 de enero de 2012


2. Juan Manuel Criado:
Javier, Paloma, Aureliano, Rocío, León, Juan Antonio, David, Celia y más muchos más. ¿15?¿16? Nunca lo sabremos porque el margen de  duda e incertidumbre  es bastante significativo en  términos cuantitativos.
Bullicio, risas, saludos, felicitaciones, un roscón de reyes  regalado por el café para los tertulianos, que fue desapareciendo poco a poco, como si  fuese cosa de encantamiento. La verdad, que el personal estaba exuberante y la alegría circulaba de silla en silla . Fueron unos momentos mágicos, de celebración en el que Rocío nos siguió sorprendiendo con su peculiaridad narrativa y en que los poemas leídos o recitados por Aureliano, Juan Antonio, Paloma, León, contribuyeron a llenar de armonía y profundidad nuestra pequeña tertulia.


Juan Manuel Criado
14 de enero de 2012

No hay comentarios: