Páginas

martes, 20 de diciembre de 2011

8ª Jornada/V Año: Miércoles, 14 de diciembre de 2011




Tertulia Rascamán, niños y cromos


1. Rocío Díaz Gómez:


Todos los miércoles en mi tertulia jugamos al trueque de cromos. Nuestros cromos son palabras y frases y cuentos y poemas que nos inventamos. Sí señor, es cierto, somos niños raritos, de esos a los que les gusta leer y escribir…

El último miércoles, el 14 de diciembre, fuimos muchos los que acudimos después del cole, corriendo al trueque: Juan Antonio Arroyo, Juan Manuel Criado, Javier Díaz, María Antonia Copado, José León, Paloma Sánchez, David Lerma, Carmen Frontera, Celia Cañadas, Ana González, María Juristo, Laura Nuño, Vicente ¿Cuál será su apellido?, Enrique López Clavel, Carlos Nosé, Rocío Díaz y por favor si me olvido de alguien que levante la mano… que lo apunto en la lista.

 Javier Díaz Gil, un niño que lee mucho y se le queda todo en la cabeza, va para profe dicen todos, sacó a relucir un cromo que yo ya había leído, pero no dudé en quedármelo de nuevo. “Escribir es vivir” de José L. Sampedro. ¿No dijeron entonces que había que visitar la página de la Fundación Juan March para ver lo que había escrito del 15M?

Ya no lo sé muy bien, porque fue entonces cuando José León, el niño poeta, sacó sus cromos de un bolsillo electrónico que acarrea. ¿Se lo traerían los Reyes? Uno de sus cromos llevaba dibujada la exposición de Leonardo Da Vinci. Qué bonitos los cromos de inventos… pensé. Pero… ¿Por qué salieron a relucir La vieja Sirena, El amante Lesbiano de Sampedro, Lolita de Nabokov y Saramago y el Papa y Sarkosy y la Merkel…? Estos niños juegan a ser mayores… También León traía otro tesoro, uno encontrado en un mercadillo de Navidad pero publicado en 1890 sobre Napoleón. Dos cromos de lujo para este trueque.

¡Que bien contrarrestó Juan Manuel, el niño serio de voz bajita, con su cromo social! Un niño comprometido. Un poema de El Salvador en 1981. “El problema de la poesía social es que se convierta en panfleto… pero en este caso no, tiene mucho lirismo Juan Antonio” dice el niño Javier impostando la voz haciendo ya de profe. ¿Qué podría yo cambiar para quedarme su cromo…?

“Que no levantes vuelo, serpiente cascabel” decía su amigo del barrio” Juan A. Arroyo cuando dejó sobre la mesa su cromo “Mentiras”. ¿No son eso los poemas? Mentirijillas que nos decían de pequeños, mentirijillas para hacernos la vida más suave…

Sssshhh que están contando un cuento: Morgana es una bruja enseñada por Merlín. Pobre Merlín que se enamora de ella… porque al final le mata. En este trueque se cambian cuentos, cuentos que son sonetos, sonetos que son conjuros, conjuros que saca el mago León de debajo de su invisible chistera una vez que “el demon le da el primer verso”:

“Se oyen dentro del mármol melodías
Que inventa un corazón enamorado…”

Ay cómo suspiran las niñas oyendo al niño poeta… A la niña María Antonia le toca jugar, la niña María Antonia es rebelde y atrevida: “Oquedad divina” es su cromo poético:

“Juega la arena con tus finos dedos”.

No nos da tiempo ni a ponernos colorados, porque llegó entonces el turno del torbellino Paloma, la niña inquieta que lleva una montaña de cromos para cambiar:

“El tono en que me pides que te toque…”
“Olvidarte es luchar contra el miedo…”

“Esta niña nos ha salido romántica” dicen en su casa… A nosotros nos gusta verla jugar, con qué ganas, con qué “locura” enseña sus cromos y se los juega a viva voz.

Celinha la niña morenita que entiende el portugués también ha venido hoy al Ruiz. La niña Celinha lee libros de mayores “En el umbral del infierno penan sus penas los indiferentes” decía Dante… Los otros niños, los que no leen, suben los hombros y ponen cara de interrogante porque no la entienden. Pero a los que nos juntamos siempre a cambiar nuestros cromos, nos gustan los suyos llenos de “Arideces”: “Hay una muerte en cómodos plazos”.

Le toca a María participar en el trueque. María Juristo la niña que de vez en cuando se va al mar y llega con cromos dibujados de “vasijas de barro”:

“Vasija de barro encinta
de vino ensangrentado…”

Carlos Nosé es un niño nuevo. Pero enseguida quiere participar de nuestro juego. Nos trae murciélagos y hogueras mientras levanta al vuelo su cromo “No tengo ya el dulzor con que me herías…”.

Vicente es otro niño “casi nuevo”, porque es la segunda vez que se acerca a jugar con nosotros. Esta vez también trae un cromo para hacer el trueque se titula: “Día vendrá”.

Señor ¿Qué más le puedo contar de nosotros?

Hay días que algunos niños no llevan cromos. Pero están ahí junto a los demás. Su trueque es ese. Los demás cambian versos y párrafos, ellos prestan oídos y comentarios. Un puro intercambio. Aquí no se compra ni se vende. Hemos aprendido que podemos llevarnos a casa belleza y armonía, sin cansarnos de jugar, ni gastar apenas energías.

            Si usted quiere señor, puede venir. O animar a su hijo para que venga a jugar con nosotros. No hay más que acercarse al rincón del Ruiz donde quedamos. Y sentarse a nuestro lado. A lo mejor usted también es un niño raro, uno de esos a los que les gustaba leer o escribir… Pero entre nosotros no se le notará nada de nada. Y además se lo pasará bien, muy bien. Se lo prometo.

Qué ¿se anima?



Rocío Díaz Gómez
21 de diciembre de 2011



2. Javier Díaz Gil:

Nuestra granja del Ruiz, ocupada por una comida de empresa. La camarera del Ruiz nos pide disculpas por ello y nos ubica en otra mesa. Allí hay más ruido pero nos quiere compensar invitándonos hoy a lo que consumamos.
Es todo un detalle que le agradecemos.

Además, hoy ha venido mucha gente a la mesa del Ruiz. Tertulia masiva: Rocío, Juan Manuel, Juan Antonio, León, Javier, Mª Antonia, David, Paloma, Celia, Carmenfron, Mª Juristo, Laura, Ana González, Enrique, Carlos y Vicente.

La semana próxima, con las Navidades ya cercanas, celebraremos una cena de amigo invisible con regalo que tiene que ser de “tema literario”.

Empiezo haciendo una recomendación: el libro “Escribir es vivir” de José Luis Sampedro. En este libro se recoge un curso que impartió en la Universidad Menéndez y Pelayo durante cinco día en el que habla sobre su propia biografía y el proceso de escritura. Interesantísimo, sin duda.

Alguien dice esta frase que recojo: “Sarkozy es un tendero francés”. Lo han clavado.
Leemos.
Juan Manuel lee un poema intenso y dramático: El Salvador, 1981.
Juan Antonio ha corregido el poema “Mentiras”. Nos lee la nueva y mejorada versión.
León, de su futuro “libro de la yerma floresta” nos regala dos poemas: “Del fogón de Morgana” y “El doncel de Sigüenza”. Excelentes sonetos.
Dice León que Joaquín Sabina es el maestro de los sonetos.
María Antonia: “Oquedad divina”. Mezcla de erotismo y divinidad, sí señor.
Paloma: Lo que me queda de ti / Sufro una infección de bajar la cabeza/¿Dónde van las palabras?/Las brasas hacen ruido y se consumen.

Hoy la Tertulia va de “ubi sunt”.

Carlos comenta que la estructura sintáctica de Paloma es repetitiva: sujeto/verbo/predicado…

Celia: “Arideces”. Toma como cita para este poema un verso de la Divina comedia: “En el umbral del infierno pagan sus penas los indiferentes”.

Borges decía que no hacía falta leer ningún libro más si has leído “EL Quijote” y la “Divina Comedia”.

María Juristo: “Vasija de barro”
Vasija de barro encinta / de vino ensangrentado.

Se marcha Enrique, cuánto lo sentimos. El ruido del local no le deja escuchar a los demás. Cuanto lo sentimos Enrique.

Carlos: “Solicitud”
Vicente” “Día vendrá…”

Vicente, nuestro nuevo Vicente,  nos recomienda, si no lo hemos leído aún, la novela de Luis Martín Santos, “Tiempo de silencio”. Tomamos nota.

Tertulia de Taller, con lectura y corrección de textos y multitud de temas de conversación. A pesar del ruido nos vamos contentos.


Javier Díaz Gil
28 de diciembre de 2011

No hay comentarios: