Páginas

jueves, 29 de julio de 2010

35ª Jornada/III Año: Miércoles, 9 de junio de 2010

ACTA DE LA REUNIÓN CELEBRADA EN LA TARDE DEL MIÉRCOLES DÍA 9 DE JUNIO DE 2010 POR LA COMUNIDAD DE VECINOS SITA EN LA CALLE RUIZ nº 11, CON CODIGO POSTAL 28010, DE MADRID

Sentados en torno a una mesa, con avituallamiento de cerveza fría, tartas y café, siendo las 18:00 horas p.m. en primera convocatoria, y las 18:30 horas p.m. en segunda, con la presencia del insustituible Administrador de Fincas D. Julio, colegiado nº 123456, y de los no menos insustituibles vecinos D. Javier Díaz, Dña. Rocío Díaz, Dña. Celia Cañadas, Dña. Carmen Frontera, Dña. Ana González, D. Jose Mª Herranz, D. José León, Dña. Paloma Sánchez y D. David Lerma, se da inicio a la reunión de la Comunidad de Vecinos Rascamán, con los siguientes puntos en el orden del día:

PRIMERO. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA CORRESPONDIENTE A LA ÚLTIMA REUNIÓN CELEBRADA EL PASADO MIÉRCOLES 2 DE JUNIO DE 2010.

Los vecinos se conceden varios segundos para la melancolía y se disponen a añorar el sueño de un miércoles que nunca existió. ¿O sí...? Porque Dña. Rocío Díaz, del Bajo Dcha., sin duda la más nostálgica entre los más nostálgicos en este vecindario, levantó el acta de la reunión celebrada en esa fecha por varias sombras rascamaneras, quienes conspiraron libre y deliciosamente contra la dictadura de las circunstancias que tiene tiranizada, y de qué forma, a la realidad.

SEGUNDO. SEGUIMIENTO Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA PRÓXIMA EXPOSICIÓN "POESARIO:HUESOS Y LITERATURA", A CELEBRAR POR LOS VECINOS DURANTE LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE JULIO EN EL CAFÉ GALDÓS, SITO EN LA CALLE DE LOS MADRAZO Nº 10, DE MADRID.

Dña. Carmen Frontera, vecina del Ático, somete a juicio y valoración de sus vecinos la pieza que tiene intención de colgar en la exposición citada, y en la que se puede contemplar las radiografías de sendas manos colocadas a ambos lados del cuadro, separadas por un texto manuscrito. Se acuerda por los demás vecinos un recorte en la extensión del texto, un recorte de las radiografías, (muy acordes ambos con los tiempos que vivimos), así como una disposición distinta y desordenada tanto de los huesos como de las palabras, sabedores como son estos vecinos de que sólo el caos alimenta el genio.
Por otra parte, los vecinos aceptan con agrado superlativo el ofrecimiento de D. Javier Díaz, voluntarioso vecino del 3º Izda., quien se desplazará en la mañana del sábado 12 de junio hasta el Café Galdós, al objeto de conocer y supervisar in situ el método de colgado de las piezas.

TERCERO. LECTURA Y COMENTARIO DE UN POEMA DEL VOLUNTARIOSO VECINO D. JAVIER DIAZ.

El poema se titula "Aún" y, entre otras cosas, dice: "Siento en mi piel vibrar / la violenta maquinaria que se aleja. / El tren se aleja. / Aún vibra mi piel." Todos los vecinos coinciden en destacar el carácter sensual y sugerente de estos versos, y descartan por aplastante mayoría absoluta la opción que ofrece su autor, consistente en cambiar el verbo "se aleja" por "se acerca". ¡No, ni se te ocurra!, le exige el resto. De hacerlo, le avisan con amenazante sucesión de dedos índice levantados apuntando al techo, destruirás su talante evocador.
Finalmente, se resuelve dejar el poema como está, y todos tan contentos.

CUARTO. LECTURA Y CORRECCIÓN DE DOS POEMAS DE DÑA. CELIA CAÑADAS, VECINA DEL 2º DCHA.

El primer poema habla de una tentativa de amor que acaece en esas horas irrepetibles en las que nace el día, y termina con varios versos que, desde luego, tienen poco de antárticos. Estos: "que ha de fundirnos / las voces / por la lengua." Si bien es cierto que gusta mucho a la concurrencia, los vecinos deciden por mayoría de tres quintos que la autora introduzca las siguientes modificaciones: "insistes / Buenos días, Jane / hasta fundirnos las voces / por la lengua." La autora, como es costumbre en ella, acepta de buen grado los cambios, y vuelve a recitar el poema, ya modificado.
A continuación, Dña. Celia lee el segundo poema, titulado "Tropismos", cuyos versos iniciales se reproducen aquí: "Confiándome a la / memoria y a la costumbre / a los rituales de ausencia, / he olvidado los días / no vividos." A algunos vecinos les parece que habla de aquellos veranos de infancia y juventud en los que creímos firmemente que el futuro dependía de la voluntad de cada uno; aunque (y esto es cosecha del que suscribe la presente) más tarde se demostrase que no era verdad. Sea como fuere, los vecinos convienen en ver "Tropismos" como una obra intocable; vamos, que debe quedarse como está; y sentencian que su factura no hace sino confirmar el talento de Dña. Celia y de la estirpe que en el día de hoy ella representa.

QUINTO. LECTURA Y CRÍTICA DEL RELATO DE DÑA. CARMEN FRONTERA, VECINA DEL ÁTICO, BASADO EN LA FOTOGRAFÍA PLAYERA ENVIADA A LA PÁGINA "RASCAMÁN" POR EL VOLUNTARIOSO VECINO D. JAVIER DIAZ.

Dña. Carmen Frontera lee su relato, que resulta ser la crónica no muy feliz de las vidas de los en apariencia muy felices personajes retratados en susodicha fotografía, vidas jalonadas por las rupturas amorosas, los sueños incumplidos o el consumo de drogas. D. Javier Diaz, vecino del 3ª Izda como ya se ha dicho, pide la palabra para afirmar que al relato de Dña. Carmen le falta el cocodrilo. ¿El...cocodrilo?, se preguntan extrañados los demás vecinos, quizás pensando en que lo que se ve al fondo de la foto es el mar, y no un río, y que los cocodrilos habitan en aguas dulces, no saladas. Sí, sí: el cocodrilo, se reafirma de todos modos D. Javier: alguien o algo en el relato que muerda al que lo lee, que lo atrape. Como era de esperar, no tarda en desatarse entre los reunidos el debate en torno a la normalidad de las cosas. "¿Qué ocurriría si todo fuese normal?", se cuestiona Dña. Ana González, vecina del 4º Dcha.; "Pero, ¿es que acaso hay algo normal?", interpela D. Jose Mª Herranz, vecino del 7º Izda., para luego añadir: "¡Qué rara es la realidad!". "¡Qué raro es todo!", apostilla sin compasión D. David Lerma, vecino del 3º Dcha. "¡Qué raros somos todos!", gritan a una los vecinos. "Sí, pero ¿qué es ser normal? ¿Y qué es lo normal?", se interroga Dña. Paloma Sánchez, vecina del 2º Izda.
Llegados a este extremo, y ante el acalorado derrotero que ha tomado tan sesudo debate, el Administrador de Fincas, D. Julio, se ve obligado a intervenir para reestablecer el orden y la cordura, rogando a los presentes que cuenten hasta diez y respiren hondo, poniendo a su entera disposición, y a tales efectos, una jarra de agua fresca con vasos que les ayude a pasar el trago. Para acabar con este fatídico punto, y con los ánimos más calmados, los vecinos de la Comunidad Rascamán recomiendan a Dña. Carmen Frontera, vecina del Ático, en aras de la mejora de su obra, que confiera preponderancia a alguno de sus personajes en detrimento de los demás.

SEXTO. LECTURA (MEMORIZADA) DE DOS HAIKUS POR PARTE DE D. JOSÉ LEÓN, VECINO DEL BAJO IZDA.

El primero de ellos dice así: "Humilla al tiempo / desnudándose nubes / la luna llena". Y el segundo, lo siguiente: "Bajo la nieve / el árbol viejo siembra / sus primaveras".
Por unanimidad, en votación efectuada a mano alzada, y sin que se consten opiniones en contra, los vecinos de la Comunidad Rascamán acuerdan calificar como muy bellos, luminosos y sublimes los poemas de D. José.

SÉPTIMO. LECTURA Y ANÁLISIS DEL POEMA DE DÑA. ANA GONZÁLEZ, VECINA DEL 4º DCHA.

Dña. Ana recita su poema, que comienza con toda una declaración de intenciones: "Era cursi, sí / y absurdo"; y en el que más adelante se puede leer una descripción como la que sigue: Miraba al suelo / y descubría / lo pisoteado que estaba su propio sueño. Los vecinos señalan estos versos como los más hermosos del poema, y concurren al valorar la destreza de la poetisa en su afán por evitar lo cursi. Porque a lo cursi hay que gritarle vade retro, Satán, proclaman ellos. Porque lo cursi, aseguran, es la gran enfermedad que amenaza a la poesía.

OCTAVO. LECTURA Y COMENTARIO DEL POEMA DE D. JOSE Mª HERRANZ, VECINO DEL 7º IZDA.

El poema se titula "Asoneto del Final" e irrumpe en la reunión con un primer verso demoledor: "El momento primero siempre es duplo". Le siguen otros que inundan la sala de la poesía mística y metafísica de D. Jose Mª, versos no menos inquietantes, lapidarios, que el primero: "Cuando la verdad se desvanece / aparecen las hordas hechiceras".
Los vecinos aprueban mediante aplauso generalizado la nueva demostración lírica del vecino del 7º Izda.

NOVENO. LECTURA Y PUESTA EN COMÚN DE LAS PRIMERAS PÁGINAS DEL RELATO TITULADO "LAS TRES EN RAYA", ESCRITO POR DÑA. ROCÍO DÍAZ, VECINA DEL BAJO DCHA.

En este relato Dña. Rocío presenta a sus vecinos los albores de una historia que comienza con el encargo que recibe un detective de buscar a una persona sin cabeza. Mejor dicho, a una persona que aparece en una fotografía sin cabeza. Mejor dicho, a una persona que aparece en una fotografía a la que le han arrancado la parte donde debía figurar la cabeza. Una persona, en definitiva, sin identidad. O con una identidad poco clara: de nombre Estela, de primer apellido tal vez Ballester, de segundo Valles, quizás. Todos los vecinos conminan entusiasmados a Dña. Rocío a que continúe el relato, para convertirlo con su natural pericia en un cuento largo, quién sabe si en una novela corta, quién discute que en toda una señora novela, por qué no. La vecina del Bajo Dcha. desvela su intención de llevar la acción a una población llamada La Matinada, que pasaría a convertirse entonces en el Macondo de Dña. Rocío, como el Dublín neblinoso lo fue de Joyce, o la Praga oscura de Kafka.

Sentados en torno a la misma mesa, siendo las 20:30 horas p.m. de miércoles 9 de junio de 2010, habiendo sido tratados todos y cada uno de los puntos previstos en el orden del día, el Administrador de Fincas D. Julio, colegidado nº 123456, da por concluida la reunión de la Comunidad Rascamán. Los vecinos pagan religiosamente su minuta al Administrador, salen a la calle, donde les espera la nave espacial autopropulsada que les teletrasportará a través de lejanas estrellas de color granate y otros astros no menos siderales, hasta mundos remotos, lugares en los que serán testigos de otras realidades, normales o no, tiranizadas o no por las circunstancias, conocerán otras ideas, otras inquietudes, a otras personas; pudiéndose escuchar ya de fondo el rugido del motor encendido, la orden de cierre de las compuertas, el final de la cuenta atrás con destino al miércoles siguiente: cuatro, tres, dos, uno. ¡Despegamos!


David Lerma Martínez
14 de junio de 2010

No hay comentarios: