Páginas

sábado, 27 de diciembre de 2025

11ª Jornada/XIX año: Miércoles, 17 de diciembre de 2025

 

Ascensión de Remedios la Bella

En el exterior de este navío tan acogedor, soplan vientos recios anunciando la gran tormenta del consumo navideño, con sus luces fútiles y sus hordas de compradores obsesionados por conseguir los últimos modelos de los cachivaches anunciados por interminables pantallas. Pero gracias a las letras, nuestros auténticos salvavidas, los marineros resisten el temporal. Aquí os reseño sus intervenciones:


CINTA GUIL:
Nos lee su relato titulado "Armónica". Al terminar, se hace el silencio, que interpreto como síntoma de la gran admiración hacia la autora y su obra.
Alberto reconoce que le ha trasladado de inmediato a las calles de la infancia con sus olores auténticos, pero le parece que está muy por encima de la figura de "Papá Noel", adalid de las navidades yankis, lejos de la época que describe Cinta en su texto. Javier resalta lo acertado de crear una tensión que va en aumento hasta el desenlace final, y por otra parte sugiere que la última frase se podría suprimir, por obvia. A mí, me llama la atención la frase de otoño que cojo al vuelo: "Lenguas que ya no bebían de sus ramas".

JUAN B. RAÑA:
Dice que nos va a "leer un soneto corto", este comentario hace mucha gracia a los contertulios de esta tarde. Ese "soneto corto" lo titula "Cuando la IA relata brujas". Parte de la foto propuesta por Javier, y aparentemente podríamos pensar que refleja la gran brecha digital que existe entre una madre anciana y su hijo, pero gracias a  un giro inesperado "resulta que el hijo era más clásico". Tengo la impresión de que todos hemos disfrutado con esta historia tan divertida. A continuación, Javier expresa que esperaba que la galleta de jengibre consiguiera un efecto especial en los personajes, como ideó el autor de "Alicia en el país de las maravillas".  Alberto recalca una frase que pronuncia el personaje principal sobre la bruja tía Lucita "La vi sólo 4 veces y todas en bautizos". Cinta sugiere que se le dé menos protagonismo a la famosa galleta, ya que él es mago "por su familia".

JOSÉ ANTONIO CARMONA:
Partiendo también de la foto propuesta, recita con su agradable voz de marino experimentado el poema titulado "Silencio 4".  Cinta lo alaba por su originalidad y Alberto cree que es un poema para leer, no escuchar.  Sustenta esta afirmación en la confusión que podría crear el calambur con el verbo conjugado "levitabas",  por  "le evitabas". Finalmente,  recuerdan con José Antonio al escritor místico "Osho".

CARLOS CEBALLOS:
Nos lee con voz rítmica y serena su texto "Más pronto que tarde", auténtico relato de las malas letras del desamor. Javier lo alaba, pero sugiere que se podrían eludir las referencias a los actores holliwoodienses Richard Gere y Brat Pitt. También cree, coincidiendo con Alberto, que hay algunas "malas letras" que se repiten demasiado pero, en general, los asistentes consideramos que es de gran valor, nada "cursi" como dice Chelo, tratando un tema tan dado a este tipo de deriva. Resaltan una frase que aprecian especialmente "Los ojos verdes en la noche".

CHELO SANTA BÁRBARA:
Lee con una contundencia sorprendente su poema "Me pregunto si habrá luz". Son cuatro versos bien concentrados, como un haiku, pero a la castellana. Me corrigen, que no es castellana que es jienense. Todos apreciamos los versos y Chelo nos regala otro: "En todos los inviernos existe el Sur", Javier le sugiere que cambie el orden sintáctico: "El Sur existe en todos los inviernos".

ALBERTO RAMOS:
De su libro "Con Nombre y Apellidos", nos lee su cuento "Daniela Dalmau", una genial historia circense, con amor imposible incluido y final sorprendente. A Celia le ha recordado al pasaje de "Cien Años de Soledad"  de la ascensión de Remedios la Bella, que se eleva de manera natural hasta desaparecer en el cielo. A mí, el ambiente decadente y un poco sórdido  descrito por Alberto me ha trasladado al creado por Fellini en "La Strada", donde Giuletta Masina podría, quizás, dar vida a esta Daniela Dalmau.

ALBERTO MANRIQUE: 
Comparte la sinopsis de una novela que está proyectando. El personaje principal sería un anciano abandonado en una residencia por su familia y que por una carambola del destino gana el euromillón. José Antonio interviene diciendo que la historia puede  desarrollarse de forma exitosa. A Alberto le ha parecido muy acertada la referencia a la ciudad de Estambul, a la que el personaje principal viaja en busca de un amor perdido. Le gusta menos el tema manido del enfrentamiento con la familia y Javier cree que podría prescindir del giro que da el euromillón. En relación con el argumento de esta novela, Juan nos recomienda la película argentina "27 Noches", prometemos buscarla. Comienza un debate en el que Rocío recalca que lo importante es el "cómo" no el "qué", al igual que Juan, que añade que lo importante para una buena novela son las tramas secundarias. Manuel añade que es fundamental poder defender una novela en un folio. Continúa el debate sugiriendo otros posibles cambios en el argumento. Todos le animan a escribir el primer capítulo y traerlo a la tertulia. 

JAVIER DÍAZ GIL:
Nos lee el poema titulado "70072", número tatuado en la piel de una niña. Todos coinciden en que es un gran poema y que a pesar de su concisión se entiende sin necesidad de aclaraciones sobre la anécdota que sirve de excusa para abordar el tema de la represión nazi.

CARMEN CAÑADAS:
Leo un texto breve titulado "Panóptico", inspirada en mi lectura del ensayo de Foucault "Vigilar y Castigar" y en la película "Canino". De fondo la maternidad en la adolescencia y la tentación que tenemos algunas neuróticas de encerrar a nuestros retoños para protegerlos.  En este sentido, Javier me recomienda que la última frase la cambie por "yo te protegeré", y Alberto me sugiere que la frase "reproches lanzados al aire", la deje simplemente en el sustantivo "reproches", que no hay que ser redundante. Sigo agradecida sus consejos.

MANUEL SÁNCHEZ: 
Lee un capítulo de su novela titulada "Ninguno de los suyos". Cuando acaba, Alberto señala que le produce interés averiguar cómo se va a desarrollar la trama en el centro de retención, y coincide con Cinta en que es muy buen narrador.

CARMEN PADÍN:
Nos deleita leyendo con un acento amable lleno de expresividad "Ostras con sombrero de cachemira verdemusgo". Cinta y yo aplaudimos, a continuación todo son elogios: una maravilla, pido poder leerlo despacio y disfrutar sorbo a sorbo con cada frase.

Y aunque no leyeran esta tarde, estuvieron también AURORA DA CRUZ, JOSELYN M. ALMEIDA, JUAN PULGAR, CELIA CAÑADAS y ROCÍO DÍAZ.

Nos despedimos. Afuera sigue haciendo frío, ruido y prisas, pero se toleran mucho mejor ahora que hemos llegado a buen puerto.


Carmen Cañadas
27 de diciembre de 2025

No hay comentarios: