Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2022

7ª Jornada/XVI año: Miércoles, 14 de diciembre de 2022

Cásting


Esto es un cásting de lo más raro, aquí hay de todo, hay leones, hay sirenas con melenas rubias, atrapadas dentro de una pantalla, hay pantallas negras que dicen el nombre de Rocío y se oye una voz, hay cantarinas que ponen una canción y el resto de la de la lectura ya no podemos quitarla y es francamente molesto. Hay palomas llorosas que no saben salir de sí mismas. Hay poetas, hay narradores, hay de todo, lo que es de todo, de todo como en botica. No sabemos nada porque los focos nos ciegan en el escenario, solo sabemos nuestro turno de llegada, aparece Susana cargada con una máquina de coser y se le van por el desagüe los trozos del telar de su alma. 

Omega lee un poema dedicado a la lutería. La conexión de Zoom hoy es muy mala, en Madrid está cayendo una tormenta que afecta a las comunicaciones.

Susana, también desde Zoom, nos lee un poema que es una alegoría entre el mundo de la costura y el amor.

Javier se va a las cataratas del Iguazú y se encuentra con el viejo loco de Canoa Quebrada que ha construido dos velas, dos barcos que el aire empuja, se traga sus lágrimas mientras se aleja para que no le vea llorar. Un niño feliz con una iguana se va haciendo cada vez más pequeño. Nunca se había sentido más solo. Cae la noche sobre la playa y allí queda un náufrago deshabitado.

Juan Antonio. Aquel 77 en su memoria. Un poema dedicado a Suárez y a los maestros que lucharon por la dignidad del oficio. 

Cinta, etérea, con su nombre de lazo: Cuerpo. Intento abrir la caja. Heraldos que abren, telones nunca vistos. Ya han aprendido del fondo de incontables abismos. Detrás, desvaídos en cualquier mancha. Golpean segmentos de la nada. Cada casa era un proyecto, como un ave. Los pájaros recién nacidos sufrieron las heridas de la escarcha. Solo los poetas con el plumaje roto, dicen que los vieron volando montañas.

Ceballos desde su ventana: Dice estar en la fase menguante de las musas. La pantalla se ilumina a sí misma. Me gusta pensar que te ofrezco la hierba mojada. No sin antes haberse desvestido de mi disfraz de camarero. Mi colección de espíritus rojos o golondrinas. Donde sacrificas la dama y la belleza.

Carmen Padín: al paso que va, la tertulia Rascamán se va a convertir en la tertulia ilustrada por ella. Mierda de vida. Me duele vender mi coche. Un ritmo pegajoso y negro, negro como el carbón. Un minero que se parte el lomo. Ya no tengo que ir a Sabadell. Viajo a Kenia con las cenizas de mi abuelo. 

León se lo dedica a Sara Montiel. Lo canta con mucha gracia. Pecando espero gozar con desespero. Sueño tenerte enamorado rezando después de lo pecado. No hay mejor cielo que el feliz pecado. No me imagino a qué cásting habrá venido.

Aure. Un poema de refuguiados. Vengo del norte mío y de tu sur. Dios llorará esta noche entre tus brazos.

Rocío. Dice que no sabe si es un relato o qué es. Caníbal. ¿Por qué te comes las uñas? Porque no puedo comerte a ti.

Chelo se pone a mirar por la ventana. Mientras fumo. El baile obligado de la ropa tendida.

José Antonio. Ha traido los libros de Navidad de la Tertulia. El proyecto de "Regalos intangibles" hecho realidad gracias a su tesón, a su buena dirección y a su faceta como editor. Un lujo las ilustraciones de Carmen Padín. Precioso regalo de Navidad.

Luis transformado en lobo de mar, a veces también mitad hombre, mitad pez cierra el casting leyendo "El último galeón". Dedicado a Admunsen y a los pioneros que intentaron cruzar el paso del Noroeste.




Paloma Sánchez
20 de diciembre de 2022












Javier Díaz Gil
22 de diciembre de 2022




No hay comentarios: