Páginas

sábado, 11 de enero de 2025

12ª Jornada/XVIII año: Miércoles, 8 de enero de 2025

Pestiños y roscos de vino...

 

Tomo nota mental de los tertulianos de hoy que luego anotaré en mi cuaderno, de los rascamanes que acuden al primer encuentro de 2025 este 8 de enero en el que retomamos las reuniones de la Tertulia en el café Fígaro. Gracias, Jesús, por tu generosidad, gracias por acogernos. Cumplimos un año en el Fígaro.

Jesús nos abre la puerta y parece que no quisiéramos entrar. En la puerta del Fígaro nos reencontramos y nos deseamos ¡Feliz Año! y nos abrazamos.

Es día de frío y amenaza lluvia. Apenas once rascamanes nos hemos juntado hoy para empezar el año. Once son ya un buen equipo. Y ya dentro del Fígaro nos cuesta empezar la Tertulia. Haciendo corrillos, sé que en cada corrillo hablamos del hueco tan grande que nos ha dejado Aure. Sentimos su ausencia pero también sentimos que la vida sigue y que tenemos que sacar adelante las ideas y proyectos que él quería para la Tertulia.

Así que comienzo comentando que pondremos en marcha el proyecto de exposición de poesía visual "Lo que la hoja te cuenta". Los textos ya aparecieron en nuestra antología de final de 2024 del mismo nombre. Y cuento que está previsto hacerle un homenaje a Aureliano conjuntamente con el Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes. Lo organizaremos a partir de febrero.

Más cosas, el próximo miércoles, 15 de enero, celebramos nuestra cena navideña, habrá intercambio de amigo invisible.

Comenzamos la Tertulia.

Las Navidades las hemos pasado entre viajes, familia y celebraciones y hemos escrito poco. 

Alberto Ramos no ha traido ningún microtequiero, ha venido para vernos y escucharnos, nos dice.

Mi turno, leo un poema dedicado a Aureliano: "Gorriones": Me duele el aire que no respiras...

Tenemos compañero nuevo, Alberto Manrique, viene de la mano de Susana que nos lo presenta. Lleva escribiendo intensamente desde hace tres años desde que se ha liberado del trabajo. Ha publicado dos novelas, novela negra. La última, "El tango de los asesinos". Narrador. Nos lee un microrrelato que ha presentado a un concurso del Museo del Prado, "¿Encajaré?".

Después es Susana la que nos lee dos poemas: "Dientes de piano": un clavo más atornillado en la carne cruda... La mecedora mece insomnios de carcoma. Y "Arena que no cesa".

Aurora se hace de rogar pero le insistimos un poco y nos lee un poema basado en el poema de Machado, Anoche cuando dormía... Anoche cuando bebía... obtuve al fin la licencia / para aprender a morir.

Cinta trae un poema basado en la foto de las niñas escondidas en un callejón desde el que nos mandaban callar. "Caramelos". Están envueltos en papel de plata. Traen el sabor de pestiños, de rosquillas de vino.

Rocío ha estado navideando, dice. No ha esrito nada. La Navidad es momento de disfrutar y de compartir.

Tina ha traído un relato basado en la foto de la escalera de libros. "300 gramos de sueños en papel cocuhé o soñar solo pesa 300 gramos". Ha hecho un recorrido por los libros que le marcaron al modo de un donoso escrutinio.

José María Herranz prefiere no leer nada porque quiere escuchar a Paloma.

Desde su ventana de Zoom, Paloma Sánchez continúa con la lectura de su novela de Miguel Hernández. Un capítulo dedicado a Hemingway, Dos Passos y Fitzgerald. Y nos habla del asesinato del intelectual José Robles.

Cierra Matteo desde el Zoom también. No tiene nada nuevo que leer, nos aclara. También quería estar presente hoy.

Tarde de mucha poesía, lo sé. Que nos perdonen los narradores a los que he echado de menos escuchar sus relatos que siempre son balsámicos y necesarios.

La vida sigue.


Javier Díaz Gil

11 de enero de 2025 

No hay comentarios: